Fuerza Laboral
Enviado por rene05 • 11 de Julio de 2015 • 2.209 Palabras (9 Páginas) • 425 Visitas
Introducción
El siguiente trabajo trata sobre la fuerza laboral en panamá lo primero que aremos es definir que es fuerza laboral, que es el valor de la fuerza, importancia de la distinción entre fuerza y trabajo y por ultimo las característica sobre la fuerza de trabajo.
CLASIFICACION DE LA FUERZA LABORAL DE PANAMA
Fuerza de trabajo
Fuerza de trabajo es un término acuñado por Karl Marx y desarrollado en profundidad en su obra cumbre, El Capital, cuya primer edición data de 1867. Hace referencia a la capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo.
Valor de la fuerza de trabajo
Según la teoría del valor-trabajo de Marx, el valor de la fuerza de trabajo, como el de cualquier otra mercancía, está determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. En este caso por ser una mercancía especial su valor se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir los medios de existencia y reproducción del trabajador, es decir los suyos y los de su descendencia. El valor de la fuerza de trabajo es el valor de la masa de mercancías que constituyen la canasta promedio de consumo de la clase trabajadora. El valor de la fuerza de trabajo incluye un carácter social, histórico y cultural. En una época y sociedad dada podemos considerar que el valor de la fuerza de trabajo es conocido.
Importancia de la distinción entre fuerza de trabajo y trabajo
Según la teoría marxista, los conceptos de "fuerza de trabajo" y "trabajo" no son sinónimos. Este último es la materialización, la concreción del potencial representado por la primera. El trabajo es el resultado de emplear la fuerza de trabajo.
Engels destaca la importancia de esta distinción en la Economía Política, y para la crítica que de ella hace Marx, pues es crucial para explicar la plusvalía y las distintas formas en que ella se concreta como la ganancia.
Dice Engels que éste es uno de los puntos en que la teoría del valor de Marx se desliga de la de David Ricardo y la profundiza. Hasta antes de que Marx introdujera esta distinción, en la Economía se trataba al trabajo mismo como una mercancía, esto conducía a una contradicción tautológica, pues no se podía determinar el valor del trabajo (una hora de trabajo es igual a una hora de trabajo) y a otra serie de paradojas y errores teóricos.
En cambio, al introducir la distinción entre trabajo y fuerza de trabajo, se da cuenta Marx que la solución a las paradojas y contradicciones al respecto estriba en determinar el valor de la fuerza de trabajo y aquello lo que los economistas denominaban coste del trabajo o costo de producción del trabajo, en realidad era el costo de producción de la fuerza de trabajo en tanto mercancía. O sea, no el costo de producción del trabajo, sino el costo de producir esa fuerza de trabajo o sea de producir al propio obrero viviente.
Lo que el obrero vende al capitalista no es su trabajo sino su fuerza de trabajo, o sea que el obrero se compromete mediante un contrato a realizar un trabajo a cambio de un salario equivalente al valor de la fuerza de trabajo o sea al valor del conjunto de bienes necesarios para su existencia. El proceso de trabajo no es lo mismo que el proceso de valorización, es decir, la cantidad de trabajo que realiza el obrero en la jornada laboral para producir la mercancía es superior a la cantidad de trabajo necesario para reproducir el valor de su fuerza de trabajo. Esto permite explicar cómo se produce la plusvalía y el plusproducto.
Fuerza laboral: Incluye a las personas desempleadas que están buscando trabajo y a las personas empleadas.
1. Obrero fabril: ocupados directamente en el proceso industrial, es decir, en la transformación y producción de bienes incluye:
a) Los artesanos y operarios en ocupaciones relacionadas con la hilandería, la confección de vestuarios y calzados, la carpintería y la mecánica.
b) Los obreros y jornaleros ocupados en la explotación de minas y cantera, la industria manufacturera y la electricidad.
Producción manufacturera: Se define como la transformación o refinación de una materia prima, con el fin de obtener un producto final.
2. Obreros de la construcción: consiste en la parte de la clase obrera que se desempeña en la construcción. Incluye:
a) Artesanos y operarios ocupados en la rama de la construcción;
b) Obreros y jornaleros de la construcción.
Construcciones particulares: Se refiere a las realizadas por personas naturales, empresas y organizaciones, destinadas a diferentes usos (vivienda individual, comercio, servicio, etc.). Se excluyen de esta investigación, las construcciones oficiales y las obras de ingeniería civil.
Construcción: Se refiere al levantamiento de una estructura nueva, independientemente de si el sitio sobre el que se construye, estuvo o no ocupado con anterioridad.
3. Obreros agrícolas: constituyen la parte del proletariado rural que tiene las categorías de artesanos y operarios. son los que trabajan en la agricultura por cuenta ajena; como asalariados, se distinguen de los trabajadores agrícolas familiares.
4. Burocracias estatal: empleados del Sector Publico
a) Instituciones descentralizadas: Este sector agrupa las instituciones y organismos que prestan labores o servicios de utilidad pública, ya sea por delegación del poder central, de las leyes o de la propia constitución. En general, puede decirse que las instituciones que componen esta área producen bienes o servicios que no compiten en el mercado; por lo tanto, estarían llenando una necesidad pública que corresponde satisfacer al Estado.
b) Seguridad Social: Comprende a los empleados que laboran en la Caja de Seguro Social, sean eventuales o permanentes.
c) Municipios: Son instituciones que responden a la organización política administrativa del país; además de descentralizados, son autónomos, en relación a los otros poderes del Estado.
d) Empresas públicas: Son aquellas entidades que, dentro del Sector Público, se encargan de producir, vender o comercializar bienes y servicios en gran escala. Estas empresas pueden fijar sus precios más bajos que el costo total de producción, o seguir políticas para el bienestar del productor o consumidor.
e) Gobierno central: En este grupo se incluyen los diferentes Poderes y Órganos que constituyen el Estado Panameño, de acuerdo con la Constitución y las leyes que regulan la organización y funcionamiento del mismo.
5. Proletariado Flotante: personas dedicadas a actividades de subsistencia. Incluye cuenta propia; “Patrono” y trabajador familiar con ingresos inferiores a la media
...