Funciones generales de la evaluacion
Enviado por Evelyntch • 29 de Marzo de 2019 • Trabajo • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 116 Visitas
FUNCIONES GENERALES DE LA EVALUACIÓN
- Retroinformación:
Esta información entrega al docente información sobre los resultados de la metodología aplicada a la enseñanza con el fin de hacer los ajustes, correcciones o cambios necesarios. También debe dar información a los docentes y alumnos sobre los logros y dificultades que cada alumno y/o grupo atraviesa en su proceso de aprendizaje. Valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos.
- Reforzamiento:
La evaluación debe reforzar desde dos aspectos: debe influir positivamente en la motivación del alumno hacia el aprendizaje; y ayudar a evocar, aplicar, transferir sus aprendizajes.
- Toma de decisiones:
Analizar las causas de una aprendizaje deficiente y tomar las medidas remediales oportunas. La información que nos de la evaluación debe servir como elemento de juicio para tomar decisiones orientadas a optimizar el proceso de aprendizaje, si hablamos de una evaluación formativa; o a cerificar el paso a otro proceso educativo, cuando hablamos de la evaluación sumativa. Analizar las causas de un aprendizaje deficiente y tomar las medidas remediales oportunas.
Presentación de la Evaluación según su tipo y características funcionales
1.- La Evaluación Diagnóstica o Evaluación Inicial
La Evaluación Diagnóstica es entendida como un proceso para obtener información del estudiante
La EVALUACIÓN Diagnóstica o Inicial, se realiza con el fin de pronosticar, informándonos sobre las capacidades que pueden entenderse de diferentes maneras según el marco conceptual que se toma como referencia (conocimientos previos, preconceptos potencial de aprendizajes, actitudes, etc. ).
Según su función
Lo más destacable de la función diagnóstica, en tanto que inicial, es su función de fuente de información para el profesor/a o la profesora acerca del bagaje previo que presentan sus alumnos. Así considerada, constituye el punto de partida indispensable para organizar y secuenciar la enseñanza; es decir, cumple la función reguladora de asegurar que las características del proceso (por ejemplo, una unidad didáctica) se ajusten lo más posible al alumnado a quien se dirige. Por lo tanto, la importancia de este tipo de evaluación desde el punto de vista de una enseñanza que tiene en cuenta las características individuales de los alumnos es obvia.
¿Cuál sería la problemática a la hora de su organización?
A la hora de su organización podría ser la ausencia de consensos entre los distintos teóricos sobre la manera de efectuarla…por ejemplo qué evaluar. La mayor sugerencia hoy en día hace referencia a lo que nos indican autores como Ausubel, Novak y Hanesian, que destacan principalmente el papel que desempeñan los conocimientos previos para la planificación y organización de los contenidos. Aunque otros señalan que es necesario atender a otras variables de carácter no cognitivo, tales como los factores actitudinales, motivacionales, afectivos, intereses y valores, sensibilidad social, etc., que condicionan igualmente los citados procesos.
Este tipo de Evaluación encuentra una continuidad lógica en la evaluación procesual o formativa.
2.-La Evaluación Formativa o Evaluación de Proceso
La Evaluación Formativa o Evaluación de Proceso es la que trata de valorar el proceso que el estudiante sigue en su aproximación a un concepto, en el dominio de un procedimiento o en el descubrimiento y eventual adhesión a determinados valores.
Según sus funciones
La evaluación Formativa, o Evaluación del Proceso se desarrolla durante las acciones de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de modificar y perfeccionar sobre la marcha todo aquello que no se ajuste al plan diseñado o se aleje, de las metas provistas.
La modificación puede referirse a la intervención del profesor/a , a la selección de los materiales curriculares o a la organización del trabajo en el aula. En ese sentido, este tipo de evaluación puede considerarse como comprensiva y global.
¿A qué paradigma se ajusta?
La Evaluación Formativa se ajusta como modelo al paradigma de investigación que considera la enseñanza como un proceso de toma de decisiones y al profesor/a como el profesional encargado de adoptarlas.
En este tipo de evaluación prima el factor de la toma de decisiones, ya que el profesor/a recaba informaciones diversas acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, y a partir de estas, puede emitir juicios, en la mayor parte de los casos de carácter implícito, sobre el desarrollo de la secuencia de actividades. De acuerdo con esos juicios, pondrá en marcha las modificaciones necesarias para lograr un mejor ajuste de las mismas a las características y capacidades de los alumnos. Todo este proceso aborda desde una perspectiva exclusivamente técnica; también hay que tener en cuenta un marco conceptual que precise y justifique:
- Los aspectos que han de tener en cuenta sobre el aprendizaje del alumno/a.
- Uso de criterios y emisión de juicios de valor.
- Toma de decisiones.
- Los métodos y las técnicas que se utilizarán para la recogida de datos más relevantes.
- Los principios o criterios que guiarán la interpretación de la secuencia de enseñanza aprendizaje a las necesidades mostradas por el alumnado.
- Este marco conceptual, dentro de una perspectiva constructivista, aparece estrechamente ligado a la ayuda pedagógica que los profesores proporcionan a sus alumnos para conseguir que los aprendizajes sean lo más significativos posible.
En este sentido, la Evaluación Formativa es un elemento o instrumento importante para la regulación y ordenación del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que ofrece datos relevantes sobre las dificultades y progresos de los alumnos, además de ser un importante recurso para interrogar sobre la adecuación de los distintos elementos curriculares que se han elegido en un contexto específico (por ejemplo en una evaluación didáctica).
3.-La evaluación Sumativa o Evaluación final
La Evaluación Sumativa o Evaluación final tiene lugar al finalizar un PEA, su principal cometido es el de determinar el grado de dominio ejercido por el estudiante en un determinado aspecto del currículum, es decir establecer un balance del aprendizaje que éste ha realizado. Por tanto pretende recoger información que permita emitir juicios de valor sobre la validez del proceso seguido y sobre la situación en que se encuentra cada uno de los alumnos en relación con os objetivos propuestos.
...