Fundamentos De La Creacion
Enviado por maria0404 • 8 de Mayo de 2013 • 11.956 Palabras (48 Páginas) • 297 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las vivencias, experiencias y satisfacciones de los usuarios de los servicios de recreación son el fundamento de la labor del recreador, por cuanto suscitan nuevas formas de definir y afrontar un proyecto de vida y de afrontar o modificar su realidad. Es indudable la importancia que adquiere el enriquecimiento personal y profesional de quien asume esta labor, lo que conlleva a la cualificación y al posicionamiento de la misma y, a su vez, de la recreación como medio para el desarrollo humano y social.
El módulo de FUNDAMENTOS DE LA RECREACIÓN pretende brindar al recreador los conceptos y las herramientas básicas que contribuyan de manera efectiva a hacer realidad en la práctica los planteamientos anteriores. A través del módulo intentaremos dar respuesta a los interrogantes surgidos al respecto, de manera tal que el acopio de conocimientos y vivencias sirva a los propósitos profesionales y operacionales en su campo de acción.
Iniciaremos tratando de clarificar los conceptos básicos y las tendencias actuales de la recreación, reconociendo sus valores y alcances como disciplina y como actividad significativa dentro del desarrollo de la humanidad, lo cual nos ubicará directamente sobre el qué hacemos y su razón de ser.
Es necesario, en tal sentido, enfocar a la recreación desde la perspectiva de los beneficios que aporta en el desarrollo de las distintas dimensiones humanas y, por consiguiente, en el de la integralidad personal, lo que, una vez llevado a la conciencia, permita fijar nuevos lineamientos hacia la consecución de mejores niveles en la calidad de vida del ser.
Abordaremos las principales estrategias definidas en el PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN para la planeación y ejecución de programas lúdico-recreativos, con el propósito de adentrarnos paulatinamente en el trabajo de campo.
El capítulo sobre Pedagogía del Ocio aportará nociones, estrategias y experiencias importantes para el trabajo directo del recreador en su ejercicio como instructor y motivador de actividades y procesos. Nos conduce a un recorrido por algunas de las técnicas e instrumentos más usuales para el desarrollo de actividades lúdico-recreativas y que tienen, entre otras, la finalidad de trascender al simple acto recreativo (con qué y para qué) y nos plantean la necesidad de educar en, mediante y para el ocio
1. OBJETIVOS
· Del módulo
Cualificar el talento humano participante del programa con respecto a la apropiación de los fundamentos de la recreación, tal que sean asumidos de manera consciente en el diseño de actividades y programas recreativos que generen beneficios significativos y contribuyan a cimentar una cultura de la recreación en los beneficiarios.
· General
Brindar los conceptos y elementos metodológicos fundamentales de la recreación, definiendo sus características y componentes particulares, de tal forma que su apropiación permita definir propósitos claros en la formulación e implementación de actividades y programas recreativos de impacto.
· Específicos
Los participantes estarán en capacidad de:
o Identificar los conceptos fundamentales de recreación, ocio y tiempo libre desde sus características, propósitos y componentes específicos.
o Identificar y analizar los conceptos y características de las tendencias actuales en Recreación Social, Pedagogía Lúdica y juego desde la perspectiva del desarrollo humano.
o Brindar las herramientas y estrategias básicas adecuadas de la Pedagogía Lúdica con miras a su aplicación práctica en el diseño y desarrollo de actividades y programas lúdico-recreativos.
o Propiciar la reflexión colectiva y la comprensión individual respecto al papel de la lúdica como instrumento para el desarrollo de la capacidad creativa.
o Fomentar el desarrollo e implementación de técnicas de pensamiento y procesos de reflexión-creación de carácter lúdico a partir de la vivencia de los fenómenos sociales y las expresiones artísticas y culturales de manera que sean aplicables a la solución de conflictos de la realidad inmediata.
o Ofrecer los conceptos básicos a fin de comprender a la recreación como un sistema que requiere para su funcionalidad de un método apropiado de planeación y ejecución para garantizar sus propósitos finales.
2. METODOLOGÍA
A partir de la lectura previa de los materiales de apoyo entregados a los estudiantes, se profundizará en cada unos de los temas propuestos, de tal manera que el encuentro permita la conjugación de las propuestas teóricas con las vivencias de cada participante.
Si bien es cierto que la primera parte de la sesión se desarrollará de manera magistral, en el desarrollo temático se hará aplicación de recursos, instrumentos y estrategias propios de la Pedagogía Lúdica con el fin de que el participante los vaya reconociendo y apropiando como complemento y práctica de los contenidos del eje temático correspondiente.
Las lecturas son requisito indispensable para la preparación del módulo y a la vez son tomadas como materiales de apoyo para el desarrollo de los trabajos de aplicación y evaluación, en los cuales se privilegiará el trabajo en grupos: una vez logrado el reconocimiento de cada uno de los componentes temáticos, de su respectiva identificación y análisis, se desarrollará una sesión de trabajo de aplicación conducente a la resolución de problemas o situaciones puntuales que permitan, mediante la implementación de estrategias lúdicas, la ampliación de los conocimientos y de la capacidad de relación y expresión, así como el desarrollo de aptitudes y potencialidades de manera creativa.
De allí surgirá un producto específico (informe) resultante de la capacidad analítico-creadora de los participantes donde se haga manifiesta una clara relación entre la teoría y su aplicación práctica en la resolución de problemas concretos.
En el desarrollo de los temas se otorgará suma importancia a los saberes y experiencias individuales de los participantes como puntos de análisis, rescatando y promoviendo su utilización como estrategia e incorporándolos al proceso con las debidas orientaciones, si son requeridas.
De otra parte, se considerará como criterio de evaluación, en el aspecto individual, la disposición y el interés del participante
...