Fundamentos Estadisticos
Enviado por DJMCCURDYF • 24 de Septiembre de 2012 • 10.902 Palabras (44 Páginas) • 477 Visitas
TEMA 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA
Escasez y Eficiencia. Definición. Microeconomía y Macroeconomía.
La Economía es la ciencia que estudia la forma en que una determinada sociedad resuelve sus problemas económicos.
Algunas razones por las que se debe estudiar Economía son comprender el papel del estado y los retos del mercado global. Además, diariamente tenemos que tomar decisiones ineludibles que pertenecen al campo de la economía. Por eso, hay múltiples definiciones de Economía sin que ninguna de ellas agote su extensión definitiva.
1ª Definición: La Economía estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo, del capital y de la tierra en el sistema económico y el modo en que se utilizan para asignar los recursos.
2ª Definición: La Economía explora la conducta de los mercados financieros y analiza la manera en que asignan el capital al resto de la Economía.
3ª Definición: La Economía examina la distribución de la renta y sugiere algunas fórmulas para ayudar a los pobres sin afectar negativamente a los resultados de la Economía.
4ª Definición: La Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos de la sociedad.
En esta 4ª definición se patentizan dos ideas básicas en Economía: la idea de que los bienes son escasos y la idea de que la sociedad debe utilizarlos eficientemente.
LA ESCASEZ
Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes, o bien, si fuera posible satisfacer plenamente los deseos humanos, en este caso a nadie le preocuparía cómo distribuir la renta entre los diferentes posibles consumos ni tampoco preocuparía la distribución de la renta entre las distintas clases sociales. En tal situación todos los bienes serían libres, no existirían bienes económicos, es decir, los bienes que son limitados y que son el objeto de la ciencia económica.
En la realidad los bienes son limitados y, además, los deseos de los individuos parecen ilimitados porque no sólo se consideran las necesidades materiales o físicas sino también las necesidades en el sentido de apetencia (necesidades psicológicas). De hecho, ninguna sociedad ha llegado a esa utopía en la que las posibilidades son ilimitadas. Incluso después de dos siglos de rápido crecimiento económico la producción no es suficiente en los países occidentales para satisfacer los deseos de todo el mundo.
LA EFICIENCIA
Nuestros deseos humanos son ilimitados. La Economía debe sacar el mayor provecho de sus recursos limitados. Esto nos lleva al concepto fundamental de eficiencia.
Definición: Eficiencia significa la utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible, con el fin de satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.
Se dice que una economía produce eficientemente cuando no es posible mejorar el bienestar económico de una persona sin empeorar el de alguna otra.
La esencia de la teoría económica es asumir la realidad de la escasez y averiguar cómo debe organizarse la sociedad a fin de utilizar del modo más eficiente posible los recursos de que dispone.
El fundador de la economía como ciencia se considera que es Adam Smith, quien publicó, en 1776, La Riqueza de las Naciones. Smith predicaba una doctrina revolucionaria que liberaba el comercio y la industria de las ataduras de una aristocracia feudal. Más específicamente, se le considera el fundador de la Microeconomía, rama de la Economía que se ocupa, actualmente, de la conducta de entidades individuales tales como los mercados, las empresas, los hogares de los consumidores…
Smith analizó cómo se fijan los precios en la tierra, en el trabajo, en el capital y también investigó las inferioridades, las virtudes y los defectos del mecanismo del mercado.
De todo ello concluyó que los mercados eran notablemente eficientes e hizo notar que los actos interesados de los individuos generan un beneficio económico.
Desde el análisis de Smith todas estas cuestiones siguen siendo temas de investigación en la actualidad.
La otra gran rama de la Economía es la Macroeconomía. Ésta se ocupa del funcionamiento general de la Economía, de los grandes agregados económicos (renta, producto nacional…).
La Macroeconomía, en su forma más moderna, no existió hasta 1935. En ese año, John Maynard Keynes publicó Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero. En esa época, todos los países occidentales (Inglaterra y EEUU) aún se encontraban sumidos en la gran depresión de los años '30. Más de la cuarta parte de la población activa americana estaba desempleada. Keynes analizó las causas del desempleo y de las recesiones económicas así como cuáles eran los determinantes de la inversión y los factores que determinaban el consumo. También analizaba porque algunos países prosperan mientras que otros se estancan. También la gestión de los bancos centrales en cuanto al dinero y los tipos de interés.
Sostenía Keynes la teoría de que el Estado podía contribuir significativamente, de una forma clave, a allanar o amortiguar las oscilaciones de los ciclos económicos.
La Economía y Otros Saberes.
La Economía limita con otras disciplinas muy importantes; en concreto, la Sociología, la Política, la Psicología y la Antropología son otras ciencias sociales cuyo objeto de estudio, en ocasiones, se entremezcla con el de la misma Economía.
La Economía también hace uso del estudio de la Historia pero para interpretar la Historia es necesario utilizar las técnicas analíticas porque los hechos, los acontecimientos por sí solos, en sí mismos, no explican los movimientos.
También se relaciona la Economía con las Matemáticas, la Estadística y la Contabilidad. Las Matemáticas son útiles para la investigación económica y también para la exposición de los resultados. Sin embargo, lo esencial en el estudio de la Economía es el razonamiento lógico.
Finalmente, así como la Economía se beneficia de la labor realizada en otras ciencias sociales, también éstas aprovechan las investigaciones efectuadas en el campo económico. El caso más claro es el de la ciencia política, en la que los programas de los partidos o el contenido de las leyes requieren el conocimiento de las cuestiones económicas a que se refieren.
La Lógica de la Economía. Algunas Falacia a Tener en Cuenta.
...