Futuro de mexico
Enviado por DULCE_ARELLANO • 14 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 137 Visitas
Introducción
México es un país que cuenta con una larga historia que lo ha puesto en la situación en la que hoy vivimos; seguimos las ideas, pensamientos, costumbres, tradiciones e intereses que nuestros antepasados nos dejaron y esto ha provocado que México se estanque y no salga adelante, que no tenga un desarrollo como todos los mexicanos deseamos. Ahora México es un “gigante dormido”.
Para poder llegar a ser el país y la sociedad que deseamos, la sociedad debe liberarse de todos esos nudos y candados de toda índole que la cultura en la que vivimos nos impone. Es claro que nada de eso va a ser fácil, sin embargo si cada mexicano pusiera de su parte, todo sería posible, el desarrollo de México y de su economía, pero es ahí en donde se encuentra el problema más grave, todos se quejan de la situación en la que estamos y muy pocos son los que en realidad están actuando para hacer el cambio.
Por el lado de la economía, México es un país subdesarrollado y no ha podido nunca llegar a ser un desarrollado ya que no existe una alineación o un acuerdo balanceado entre todas las instituciones que lo forman, si el gobierno se lo propusiera, podría llegar a haber un orden en todas esas instituciones, que cada movimiento sea revisado para que no existan situaciones como las mordidas por ejemplo; acabar con los monopolios y empresas dominantes que gobiernan al país son también actividades ideales para que la economía pueda crecer, además el gobierno debería aceptar que otros países vengan a invertir por medio de sus empresas para generar mayor capital y manejar de una forma distinta la producción de lo hecho en México para que lo que crezca sea la economía del país y no la inflación.
El futuro de México
A nuestro país lo caracteriza una sola palabra: informalidad. Todos en México somos informales, o al menos la mayor parte lo somos y eso habla mal del país, nos hace incompetentes al lado de otros países. Es por la informalidad por lo que la producción está estancada, y sin producción no hay economía ni desarrollo. El país no va a crecer nada más con el esfuerzo de unos pocos, se necesita que cada trabajador de cada empresa o dependencia de gobierno de cada municipio, de cada estado de todo México cumpla con sus actividades y responsabilidades de la mejor manera, de manera formal.
La verdad es que todos nos quejamos de lo que tenemos, de lo que no tenemos, de todo, pero no sabemos que es lo que realmente está pasando. Como con los intereses por ejemplo, solo sabemos que estamos pagando más por un bien y/o servicio pero no sabemos porque. Cada vez tenemos menos salario y los bienes y servicios son más caros, esto se da por un incremento en el PIB, esto trae como consecuencia que tengamos menor poder adquisitivo, mayor desempleo y menores ganancias con las exportaciones e importaciones que tenemos con el resto del mundo. Con esto llegamos al coste de oportunidades decir que dejamos de consumir lo que normalmente consumimos por adquirir una más barata.
Hablando de las exportaciones e importaciones, en los últimos sexenios se llegó a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para tener un libre comercio de bienes y servicios bajo las llamadas barreras de comercio que se supone se debían cumplir, pero México ha sido uno de los más afectados gracias a que exportamos nuestros buenos productos, gracias a que no podemos tener una ventaja comparativa debido a nuestra falta de mejoras tecnológicas y que como hay desempleo y bajos salarios la gente se va a trabajar al extranjero y es por ello que descuidamos la producción de bienes y servicios.
El Tratado de Libre Comercio en México en lo personal es interesante debido a que debemos tener conocimiento de en qué consiste, qué resultados se ven reflejados en la sociedad, así como los avances y retrocesos que ha ocasionado.
La dependencia también es un rasgo característico de los países subdesarrollados como el nuestro. Las relaciones, sobre todo con países muy desarrollados como E. U. no pueden ser consideradas como relaciones de interdependencia, porque ésta implica igualdad de condiciones económicas y sociales y obviamente México y E. U. no se encuentran con las mismas condiciones ni sociales ni económicas, es por eso que se dice que nuestro país depende del de arriba.
La dependencia que sufre la economía mexicana es una dependencia estructural, abarca todos los ámbitos de la vida socio-económica. Existe la dependencia comercial, financiera, tecnológica, cultural, etc. Se manifiesta en el comercio exterior, en el turismo internacional, en la transferencia de capitales, en el endeudamiento externo, en la firma de convenios internacionales, en la participación en organismos multinacionales, en las fluctuaciones de precios internacionales y en otros aspectos.
Un país para poder ejercer todas sus opciones políticas y económicas, no debía depender de un solo mercado. Por eso es necesario ampliar nuestra capacidad de acción y buscar con seriedad una independencia para evitar así ser cada vez menos dependientes.
La relación de México y Estados Unidos empieza con su ubicación geográfica, México es vecino del país más poderoso del mundo y comparte miles de kilómetros de su frontera norte. Por años México ha sido considerado uno de los países que más he tenido relación en todos los aspectos y tanto positiva como negativa con E.U. Es importante recordar que cuando E.U. empezó a convertirse en potencia, despojó a México de más de la mitad de su territorio, es ese el primer momento histórico donde se inicia la dependencia mexicana con los E.U. que a lo largo del tiempo se ha venido marcando más y más.
...