GENESIS DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN EL NIÑO DE PREESCOLAR
cari77Ensayo21 de Diciembre de 2015
4.851 Palabras (20 Páginas)1.167 Visitas
[pic 1]
GENESIS DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN EL NIÑO DE PREESCOLAR
ACTIVIDADES DE LA PRIMERA UNIDAD
ASESOR: JUAN ANTONIO GALVAN TELLO
HECHO POR: KAREN DE JESÚS RAMÍREZ ORDUÑO.
Séptimo semestre grupo 1
Noviembre del 2015.
PRIMERA UNIDAD
TEMA 1; Concepto de número
Analice los textos de la unidad ¿Qué es el número? Y “Construcción del concepto de número en el niño”
1.1 Elaborar un escrito preliminar que usted puede titular; “Construcción del número en el niño”
En educación preescolar la enseñanza del número requiere de un apoyo que permita hacer del alumno una práctica dirigida, además que considere problemas de su vida cotidiana, la enseñanza del número, a partir de un proceso que se vincule, llegar a solucionar problemas prácticos. Es decir, aquellos problemas que se les presenten en su vida cotidiana, considerando incluso las operaciones básicas de suma y resta
En Preescolar es frecuente observar actividades aparentemente sencillas, pero de las que se pueden obtener resultados extraordinarios solo por mencionar uno de tantos, una sesión de educación física: con los niños requería de varios materiales como pelota, cuerda para saltar y resortes, le solicite a uno de los niños de cada equipo que lo hiciera con la siguiente consigna: “cuenta cuantos compañeros son y lleva material para ellos.” Al momento de ir por los materiales, forcejeaban el material, cada quien quería llevar todas las pelotas y cuerdas a sus compañeros de equipo. Ante este problema, les solicite que cada uno iniciara el conteo de sus compañeros y, luego de saber cuántos eran que llevaran solo el material necesario.
1.2 Elaborar un cuadro comparativo en el que indique el nivel, la edad y las características evolutivas de la clasificación, seriación, correspondencia biunívoca, conservación de la cantidad.
Para realizar un diagnóstico en el proceso para la adquisición de número en educación preescolar se siguiere lo siguiente: las preguntas que se pueden realizar respecto al número para la indagación de los principios de conteo pueden ser:
Para orden estable; es decir, el dominio de la serie numérica (1, 2, 3,… ) se sugiere indagar a partir de las siguientes cuestiones.
o ¿Sabes contar?
o ¿Hasta qué número?
Hay que tener en cuenta que no hay niño que no sepa contar, de forma ordenada o no ellos lo hacen y es de este que se parte al siguiente principio.
Correspondencia uno a uno.
Cabe recordar que este principio tiene presente que para cada número verbalizado corresponde a un objeto; de ahí que para valorarlo es necesario proporcionarle un conjunto de objetos como fichas, cubos o cualquier material didáctico de fácil manipulación para el infante. Con ello después del cuestionamiento. ¿Sabes contar? Se le proporcionan los objetos o “Muéstrame como lo haces” o ¿Puedes decirme cuantos objetos hay? Dando pauta para que el niño los manipule haciendo la correspondencia entre la verbalización del número con el objeto. Teniendo aquí la posibilidad de observar y/o encontrar errores como:
1. Omitir objetos.
2. Contar dos veces el mismo objeto.
3. Omitir un número en la secuencia.
4. Agregar un número en la secuencia.
En este nivel, se pueden observar dos formas o procedimientos para contar objetos en desorden:
1. de manera sistemática y no importa en qué dirección se haga ya que no es necesario de mover los objetos.
2. y donde se lleva a cabo la separación física, de un lado quedan los que ya han sido contados.
Luego de contar un conjunto de objetos relacionando palabra verbal con objeto, sin incurrir en un error se pasa a un siguiente momento
Abstracción numérica
Cuando el alumno comprende que en un conjunto se puede contar objetos independientemente de las características físicas de estos. Para observar este principio es necesario formar conjuntos con objetos de distintas características y preguntar: o ¿Me puedes contar estos objetos que tienes aquí? A partir de la respuesta observar si el niño cuenta los objetos, independientemente de las características, similitudes y/o diferencias sin omitir alguno por ser diferente en algo, o puede llegar a separar debido a las características de los objetos. Una vez alcanzado los niveles anteriores es posible observar.
Irrelevancia de orden.
Donde da cuenta el niño que independientemente del orden en que se cuente siempre dará el mismo resultado, ya sea que empiece de lado izquierdo o del lado derecho, el resultado será el mismo. Una vez adquiridos los principios anteriores se podrá llegar a la respuesta precisa de ¿Cuántos son? Y alcanzar.
Principio de cardinalidad
El principio de consiste en reconocer que la última palabra numérica dicha en el conteo es la que representa el total de los objetos contados, por lo que para comprender si se alcanzó este nivel basta con responder: ¿Cuántos hay? Luego de terminar el conteo se le pregunta al niño. ¿Cuántos? Ante esta pregunta el alumno responde sin la necesidad de volver a realizar el conteo de los objetos. Cuando un niño vuelve a contar o se queda callado ante la segunda pregunta es posible que no haya dado un significado cardinal a la última palabra dicha en el conteo.
1.3 En su antología básica, analice el texto “Concepto de número, aspecto didáctico” y seleccione una de las siguientes actividades didácticas que se anotan en la página 9 de su antología básica.
Enliste los materiales a utilizar y describa el procedimiento para la conducción de las actividades de la opción seleccionada.
Analice lo sucedido durante la aplicación, poniendo especial atención en;
- Comprensión de la consigna por parte de los niños.
- Pertinencia de los materiales.
- La organización del grupo por equipos.
- Finalmente redacte un escrito sobre su experiencia.
“Concepto de número, aspecto didáctico”
Algunos profesores en matemáticas tradicionales mencionan que el número es una propiedad de un conjunto, otros que es la expresión de la cantidad con relación a la unidad, que es una unidad abstracta que representa una magnitud donde el símbolo recibe el nombre de numeral, partiendo de la premisa que el número es el resultado de la síntesis de las operaciones de clasificación y la seriación, es la clase formada por todos los conjuntos que tienen la misma propiedad numérica y que ocupa un rango en una serie, considerada también a partir de una propiedad numérica.
De ahí que la clasificación y la seriación se unan al concepto de número, cuando se hace la referencia a la acción de agrupar objetos de acuerdo a características propias y a través de referencias ordenables, cuando se conciben dentro de un rango de la serie numérica, el número es la clase formada por todos los conjuntos que tienen la misma propiedad numérica y que ocupan un rango en una serie considerada a partir también de propiedades numéricas. Por ejemplo, cuando el niño tiene sus conjuntos elaborados por él mismo sabe que el total de estos es el número y que este tiene un lugar en la serie numérica, muy visible cuando se trabaja con numerales en preescolar.
Es un proceso que el niño va construyendo gradualmente en estrecha relación con el lenguaje cultural de su entorno. En el que se distinguen tres niveles generales:
1.- El conteo de rutina, es la recitación oral de la series de las palabras en una forma convencional y estable(1,2,3,4,5,…); es decir, 2.- Contar objetos y asignar una etiqueta verbal (palabra o número) a cada uno de los objetos contados y 3.- El de atribución de significados numéricos, esto es, cuando se le atribuye un significado numérico a la palabra de conteo, es decir cuando la última palabra contada es el total de elementos, facilitando todo ello el uso del conteo como herramienta confiable de resolución de problemas.
Cuando el niño realiza un conteo adecuado de una colección de objetos entran en juego cinco principios de conteo:
• Orden estable. Se refiere a nombrar los números en el orden adecuado.
• Correspondencia uno a uno. Cada palabra de la serie numérica debe unirse –corresponder- a un objeto de la colección.
• Abstracción. Se comprende que cualquier colección puede ser contada independientemente de sus características físicas de sus elementos.
• Irrelevancia del orden. El resultado del conteo es el mismo independientemente del orden en el que se cuente.
• Cardinalidad. Reconoce que la última palabra numérica del conteo representa el número total de sus elementos del conjunto.
El desarrollo de dichos principios ampliará las destrezas de cuantificación, y se ha demostrado que dichas destrezas de cuantificación en particular el conteo, puede contribuir al desarrollo de la noción de número
En resumen, puede decirse que la noción del número se da a partir del proceso de principios de conteo y de la interacción social, a través de las experiencias que se tienen en la vida cotidiana; siendo su graficación bajo un sistema indo arábigo aceptado universalmente.
...