GEOMETRÍA DE LOS ROBINSONES.
Enviado por lolapumarejo • 8 de Octubre de 2012 • 764 Palabras (4 Páginas) • 322 Visitas
CAPÍTULO SÉPTIMO
GEOMETRÍA DE LOS ROBINSONES.
Contenido:
1. Geometría Celeste
2. Latitud de la "isla misteriosa"
3. Búsqueda de la longitud geográfica
La geometría ha sido desde los inicio de la humanidad un mecanismo utilizado para encontrar soluciones a los problemas más comunes de quienes la han aplicado en su vida, pues, entre otros usos, facilita la medición de estructuras sólidas reales, tanto tridimensionales como superficies planas y además es bastante útil para la realización de complejas operaciones matemáticas.
Hoy en día para algunos de nosotros las cosas que creemos difíciles, tal vez imposibles o mal planteadas para resolver son tan triviales que no lo podemos creer, en la cotidianidad mucha aplicaciones de la geometría nos rodean a menudo y son tan importantes aunque no nos damos cuenta y las olvidamos.
En un tiempo el autor del libro desde muy joven quiso convertirse en naufrago (Robinson), quería estar dotado de conocimientos y mucha práctica. Sin embargo no se convirtió en aquel naufrago pero si en hombre de conocimientos con los que practicaba muy constante. Sus grandes inquietudes comenzaban por cómo encontrar su ubicación geográfica, latitud y longitud en el caso de encontrarse una isla.
El autor del libro nos muestra la manera de como desarrollar la geometría guiado por la manera que lo hacía Robinson en su libro original, ya que se guiaba por las estrellas para encontrar la ubicación de su naufragio o isla que encontraba. La manera o algunos de los cálculos q el hacía eran de la siguiente manera:
Durante una noche clara, sebusca en el cielo la estrella Polar y medimos su altura angular sobre horizonte; el resultado deja ver de inmediato la latitud buscada de este sitio.
Si deseamos tener un resultado más exacto, debemos tener en cuenta, que la estrella Polar no coincide con el polo del mundo, está á 1¼º del polo.
Como la estrella Polar se mueve, describe alrededor del polo un círculo, manteniéndose por encima o por debajo de él, a la derecha o a la izquierda, á 1¼º .
Encontrando la altura de la estrella Polar en su punto más alto y su punto más bajo, calculamos el promedio de ambas medidas. Esta será la verdadera altura del polo, y por lo tanto, la latitud buscada del sitio.
Como consecuencia de lo antedicho, no es necesario buscar la estrella polar: podemos elegir cualquier estrella brillante y midiendo su altura en ambos extremos sobre el horizonte, y obtenemos el promedio de estas medidas.
Finalmente encontraremos la altura del polo sobre el horizonte, que corresponde a la latitud del sitio. Pero es necesario saber cuando alcanza la estrella elegida su punto más alto y su punto más bajo, lo que complica el trabajo; y no siempre se tiene éxito al observarla durante una sola noche. Por eso resulta mejor trabajar con
...