GESTIÓN DEL AULA
Enviado por rafalete • 2 de Octubre de 2020 • Trabajo • 837 Palabras (4 Páginas) • 90 Visitas
GESTIÓN DEL AULA
Tener el aula controlada es una de las grandes preocupaciones de los estudiantes en prácticas, cuando se enfrentan a la realidad. Hemos de decirles que el clima que se genera en el aula es producto de las relaciones entre los niños y el estilo que marque el profesor. Las normas del aula, forman parte de la marcha adecuada del aula. Cuanto más involucrados estén los niños en su confección, más próximo y cercano será su respeto.
Análisis y descripción de la gestión del aula:
-Indaga sobre cuáles son los temas que más ocurren en clase y que son motivo de la alteración del buen clima del aula: pegar, insultar, romper objetos, decir tacos….
En mi clase de 5º de EPO hay varios niños conflictivos, que a diario dan problemas en cuanto a distraer a sus compañeros, peleas, insultos… por lo que a veces el clima de clase es alterado.
A parte, muy a menudo hay diversos tipos de conflictos: insultos, peleas, reírse de los demás, esconder o quitar cosas, excluir, corregir a los compañeros… aunque los alumnos ante estas situaciones acuden siempre al profesor y este ya considera cómo se debe resolver cada situación.
- Observa cómo resuelve el maestro el tema y observa la reacción de los niños.
El profesor, ante estos alumnos conflictivos, suele castigarlos a parte para que no sigan distrayendo el ritmo de la clase.
En cuanto a los insultos, cuando los alumnos acuden al profesor, depende del insulto que se haya dicho actúa de manera diferente, ya que si por ejemplo llega un niño y dice que otro le ha dicho feo, no le da importancia y le pregunta irónicamente si él lo es y le dice que eso es mentira, por lo que no le haga caso a lo que su compañero. Pero si se produce un insulto o mote hacia el alumno y es despectivo, el profesor tomará medidas más serias para acabar contra este bulo, como castigos hacia los alumnos, expulsiones, amonestación escrita en el cuaderno de disciplina, etc.
Si se identifica una pelea, el profesor acude rápidamente a separar a los implicados, pregunta por qué se ha desarrollado la pelea, en primera instancia no se suelen tomar medidas muy estrictas, solo advertir verbalmente, pero estos alumnos pueden llegar a ser expulsados si reiteran alguna pelea más.
Si un alumno incordia al otro y le esconde cosas o le hace bullying, el profesor intenta corregir rápidamente esta situación de exclusión hablando con el compañero, y puede acabar separando a los dos para que se sienta integrado. Aunque esta situación no se ha producido en mi clase, y me ha informado mi tutor sobre como actuaría.
Y finalmente, cuando un compañero corrige a otro y lo hace para reírse de otro o para incordiar, el profesor para drásticamente la clase y no consiente que se produzca este acto, y corrige verbalmente al compañero que ha querido reírse de los demás.
Propuesta personal para la gestión del aula:
-Haz una propuesta de cómo resolverías tú la situación.
Si hubiese una pelea, separaría rápidamente a los alumnos implicados y hablaría con cada uno de ellos pero de manera separada, para ver las versiones que dan cada uno, y por último, cada alumno se llevaría su castigo correspondiente. Si esta situación se llevase a más, llamaría a los padres de estos y se les informaría, y se podrían llevar a cabo castigos más duros, como la no participación en actividades complementarias, tareas en horario no lectivo en el Colegio, etc.
...