Ensayo De La Gestion Del Aula
Enviado por apango08 • 16 de Enero de 2014 • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 762 Visitas
LA GESTIÓN DEL AULA
Gary A. Davis y Margaret A. Thomas
Nunca se insistirá bastante en la importancia de una buena gestión del aula. En el capítulo I señalábamos que el éxito de la enseñanza y la gestión del aula eran inseparables. Sea como fuera existe una estrecha relación entre buena gestión y buenos rendimientos, conductas y aptitudes.
La habilidades y las técnicas de gestión algo especialmente crítico para los profesores principiantes, ya que así si es incapaz de mantener el orden difícilmente se puede conseguir que los alumnos dedicaciones concienzuda y buenos resultado. Elmer (1987) definía la gestión del aula “un conjunto de comportamientos de actividades del profesor encaminados al que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que las distracciones se reduzcan al mínimo “. Otro experto en gestión, Duque (1979), deja que la gestión del aula “las disposiciones y procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que se pueda darse las instrucciones de aprendizaje.” No es fácil conseguir una buena disciplina. Es complicado, por ejemplo, dada la necesidad de enseñar a todo un grupo, lo cual produce una confusión en uno alumnos y aburrimiento en otros. Otra causa de malos comportamientos es la aprobación generalizada de gracioso o de las aptitudes desafiantes. Adelantamos unas primas recomendaciones para la gestión del aula o la buena disciplina la mayor parte de las cuales plantearemos con mayor profundidad más adelante. En la categoría y expectativa, los profesores preocupados por la buena gestión.
• Establecerán expectativas positivas y buenas relaciones de trabajo, creando una atmósfera agradable, de orden y de trabajo.
• Establecerán normas claras y razonables
• Harán que los alumnos sepan que son responsables de su consulta y de sus deberes.
En los aspectos de organización del aula, los profesores pueden:
• Disponer el aula en forma que permita la supervisión continua por parte del profesor.
• Alejar todo aquello-mobiliario, materiales u amigos-que lo induzca hablar, hacerse el tonto y a otras formas de conductas inapropiadas.
Por lo que se refiere a las actividades en el aula, los profesores pueden:
• Iniciar las clases con rapidez y entrando en materia.
• Mantener a los alumnos ocupados en aprender o en otras actividades.
Para responder al mal comportamiento o las desviaciones, el gestor del aula:
• Ignorara las conductas indeseables de mayor importancia.
• Empleara el humor o las amenazas antes de recurrir al castigo.
• En caso necesario administrar la disciplina de forma rápida acoplándose a las normas y sin hacer distinciones.
ESTRATEGIAS PARA APREVENIR Y ATAJAR EL COMPORTAMIENTO
Uno de los esfuerzos de investigación más completos destinados a identificar los principios y las técnicas de gestión del aula fue un proyecto de investigación de cinco años por Kounin (1970) sus principios se han visto confirmados por los estudios recientes sobre características de profesor3es eficientes y de aulas bien gestionadas.
EL DOMINIO-CONTROL Y EL ENCABALGAMIENTO
Para Kounin la primera característica de la buena gestión es el domino-control-habilidad de comunicar a los alumnos que el profesor sabe lo que está pasando en el aula no basta proclamar “se lo pasa” los profesores deben demostrar con su concreta forma de actuar que tiene ojos en la espalda. A los profesores se les comunicaba bajo un dominio-control si el al blanco al que se dirigían las reconvenciones era un alumno equivocado, o si el momento de la reconvención era incorrecto.
Entre las equivocaciones del blanco esta pedir al alumno equivocado que deje de distraer o acabar con una distracción de menor importancia dejado de atender otras más serias.
Brooks (1985) y Evertson y Emmer (1982) recomendaban a los profesores que hicieran entender a sus alumnos mediante miradas generales a toda la clase o con miradas directamente a quienes se comportan mal.
El encabalgamiento es otro de los principios de Kounin sobre la gestión eficaz del aula básicamente encabalgamiento es la capacidad de atender dos asuntos del aula a la vez, especialmente atender las distracciones sin entorpecer la actividad de aprendizaje que se está llevando a cabo.
CONTROL E INTERVENCIÓN INMEDIATA
El experto en gestión, Emmer (1987) sugiere que el dominio control de Kounin debe entenderse como una combinación de dos habilidades docentes interrelacionadas: el control y la evaluación detallada de la clase; y la intervención inmediata sobre los comportamientos irregulares.
El buen control y la evaluación conllevan la observación general del aula para ver que están haciendo los alumnos siguiendo su progreso individual y en general manteniéndose vigilante en lo que concierne a la entrega del alumno a las actividades de aprendizaje.
Naturalmente el control y la evaluación no son suficientes por si mismos deben complementarse con una intervención inmediata sobre las malas conductas, es necesario intervenir en los casos de malos comportamientos que puedan agravarse u extenderse.
En relación con el principio del encabalgamiento de Kounin, Emmer (1987) recomendaba el comportamiento irregular se aborda con discreción, es decir, sin tener clases, interrumpiendo innecesariamente la actividad de los otros alumnos o presentando una atención indebida hacia dicho comportamiento.
Mencionaremos cuatro tácticas de las que no interru8m´pen las clases ni distraen al resto de los alumnos:
1) Dirigir la vista directamente hacia los ojos del infractor, manteniéndola así hasta que cese en su mal comportamiento.
2) Acercarse hacia el alumno que se está comportando mal.
3) Utilizar signos no verbales, sobre todo llevarse el dedo a los labios.
4) Nombrar en voz alta al alumno, además, tal vez, de una breve indicación para que cese en su actitud(Emmer, 1988)
Una estrategia teóricamente importante dentro de la categoría de intervención rápida es la reorientación de los alumnos desde la conducta inadecuada a la adecuada. Se trata de un enfoque positivo, al indicar al alumno lo que
...