GUIA PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAAS EN EL HOGAR
Enviado por cyber NG • 1 de Marzo de 2018 • Trabajo • 2.913 Palabras (12 Páginas) • 312 Visitas
“De nuestras actuaciones dependerá el futuro más sostenible para nosotros” Diana Karen Gaitan González 4° “A” PTB en Enfermería General. | [pic 1] GUIA PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAAS EN EL HOGAR “Descripción de la relación entre compuestos orgánicos y el entorno” Prof.: M. en E. Rosana Escobedo Lomelí |
1.- ¿Qué sustancias químicas hay en mi casa?
- Detergentes
- Cloro
- Limpiador de pisos
- Tinta para zapatos
- Desodorante
- Aromatizante
- Cremas
- Cosméticos
- Productos para el cabello
2.- ¿Por qué esas sustancias se pueden volver tóxicas?
Cuando estas sustancias son liberadas de su empaque para su uso, estas entran en contacto con el ambiente. Las partículas que desprenden durante su uso o al ser desechadas se esparcen terminando en la atmosfera, el suelo e inclusive en las aguas superficiales o profundas. El grado de toxicidad depende de la peligrosidad de la sustancia por lo que algunas requieren mayor cantidad o tiempo de exposición para volverse toxicas.
3.- ¿Puedo sustituirlas? ¿Que por qué?
Los limpiadores multiusos pueden ser sustituidos por otros elementos menos contaminantes como lo son: vinagre, carbonato y limón. Los cuales poseen cualidades que les permiten cumplir la función de otras sustancias potencialmente toxicas.
En la naturaleza existen plantas y hierbas de las cuales se pueden extraer aceites esenciales los cuales son la base para preparar distintas mezclas aromáticas que sustituyen a los aromatizantes comerciales (generalmente aerosoles).
La linaza y el limón pueden sustituir a productos para el cabello tales como el gel, mousse, spray entre otros
La manteca de coco (aceite de coco) mezclado con otros ingredientes de origen natural y cuyos elementos no son tóxicos, pueden sustituir a las cremas corporales.
Conceptos
[pic 2]
Consumo responsable
- La forma correcta de hacer uso de esa sustancia, incluyendo la cantidad de esta que no sea dañina o peligrosa.
- Consumir menos, eligiendo solo lo necesario, entender y atender el impacto ambiental a la salud y las repercusiones sociales.
Peligrosidad
- Que tanto daño puede causar.
- Capacidad de una sustancia de producir daños a la salud o al medio ambiente.
Riesgo
- Aun siendo precavidos o siguiendo las normas para su uso y manejo, que probabilidad hay de que pueda ser peligroso.
- Probabilidad o posibilidad de que se produzca un efecto adverso a la salud o al medio ambiente.
Sustancias corrosivas
- Sustancia química con la capacidad de causar corrosión a ciertos metales
- Aquellas que pueden quemar, irritar o destruir tejidos vivos en reacción directa (ácido acético, clorhídrico, nítrico, sulfúrico; hidróxido de amonio, potasio, sodio, cloro y peróxido de hidrogeno).
Sustancia inflamable/explosiva:
- Sustancias que expuestas a cierta temperatura o a una fuente de calor directa pueden incendiarse o explotar.
- Tienen el potencial de incendiarse y quemarse en el área (tiner, acetona, alcohol).
Sustancias oxidantes/reactivas:
- Sustancias químicas que al interactuar con otras producen o desencadenan una reacción química.
- Reaccionan violentamente cuando se combinan con el calor, la luz, el agua o el dióxido de carbono, provocando explosiones o reacciones.
Sustancias toxicas:
- Aquellas que afectan la salud o el ambiente al estar expuestos. Su toxicidad depende de la cantidad y el tiempo de exposición.
- Cualquier sustancia que en pequeñas cantidades dañan tejidos vivos si se ingiere, inhala o se absorbe por la piel
Gases comprimidos:
- Aquellos que se encuentran en los productos en aerosol o spray que ayudan a la vaporización de otras sustancias.
- Se encuentran comprimidos bajo alta presión en tanques y su fuga los convierte en tóxicos irritantes, inflamables y explosivos.
Notas importantes:
- El planeta está repleto de sustancias químicas tóxicas naturales y sintéticas...
El científico Rachel Carson en su libro Primavera Silenciosa dice que "Por primera vez en la historia del mundo, cada ser humano está ahora sujeto al contacto con peligrosos productos químicos, desde el momento de la concepción hasta la muerte", tal afirmación es errónea puesto que desde la formación del universo han existido sustancias toxicas, las cuales son de origen natural. Las plantas son un claro ejemplo, en su mayoría producen sustancias potencialmente toxicas que las mantienen a salvo de los insectos.
Desde el principio de su historia el hombre ha utilizado las sustancias toxicas existentes en la naturaleza en su beneficio, mayormente, para defenderse de sus depredadores o contendientes. La palabra toxicología (ciencia que estudia las sustancias tóxicas y sus efectos) procede etimológicamente del término griego toxikon, que hace referencia a las sustancias tóxicas con las que se untaban las puntas de las flechas de los antiguos cazadores y guerreros. Dichas sustancias podían ser naturales o eran mezclas de varias sustancias que por sí solas no eran toxicas.
Con el incremento de la demanda de alimento, vestido y comodidad para los seres humanos a lo largo de los años, el hombre se ha visto en la necesidad de crear más y nuevas sustancias para satisfacer estas necesidades. Dichas sustancias no solo están presentes en la elaboración de productos, sino que son el producto en sí, es decir, están en nuestro entorno y cubren nuestras necesidades diarias.
- Aproximadamente hay 75.000 diferentes tipos de sustancias químicas a la venta…
A lo largo de la historia del hombre han surgido nuevas y cada vez más complejas necesidades, es por ello que continuamente crea nuevas mezclas y sustancias químicas.
...