Garantias
Enviado por perarmando • 12 de Marzo de 2014 • 3.817 Palabras (16 Páginas) • 246 Visitas
Introducción
Medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la práctica de las leyes, como en su perfeccionamiento y evolución.
En caso hablaremos de los procesos cadavéricos la cual abarca desde el diagnóstico de la muerte y evolución del cadáver, hasta su esqueletización.
Es la rama de la Medicina Legal que estudia las modificaciones físico-químicas y morfológicas que ocurren después de la muerte. Su finalidad es establecer el diagnóstico de certeza de la muerte y el tiempo en que tuvo lugar.
Los fenómenos cadavéricos son los cambios producidos en el cuerpo sin vida a partir del momento en que se extinguen los procesos bioquímicos vitales, sufriendo pasivamente la influencia del medio ambiente.
Con el nombre de fenómenos cadavéricos o abióticos se designa el conjunto de cambios, modificaciones o alteraciones que acontecen en el cadáver una vez extintos los procesos bioquímicos vitales, sufriendo pasivamente la influencia de los fenómenos ambientales.
Mientras estamos vivos somos capaces de defendernos de multitud de agresiones que provienen del medio ambiente o de nuestro propio organismo, pero cuando morimos quedamos indefensos frente a estas agresiones.
Procesos CADAVERICOS.
CRONOTANATODIAGNÓTICO.
Con el cronotanatodiagnóstico, que son los fenómenos cadavéricos que se presentan a la muerte, el médico legista o forense puede diagnosticar el tiempo transcurrido de esta.
FENÓMENOS CADAVERICOS SE DIVIDEN DE LA SIGUIENTE FORMA:
• TEMPRANOS Y TARDIOS.
LOS FENOMENOS CADAVERICOS TEMPRANOS SON:
ENFRIAMIENTO: Es un fenómeno espontaneo que se produce al morir el individuo ya que la producción de calor cesa y la temperatura desciende paulatinamente, aproximadamente de 0.8 a 1 grado centígrado por hora en las primeras doce horas y después de 3 a 0.5 grados por hora en las siguientes doce horas hasta cumplir hasta cumplir las 24 horas, según Bouchut. Lo anterior está sujeto a los agentes acelerarte o retardan tés del enfriamiento como puede ser: escasa vestimenta, época del año, caquexia, humedad o hemorragia previa a la muerte. Así como la fiebre al momento de la muerte, se encuentre cobijado, época del año o si el cadáver se encuentra situado en lugares calientes como cuarto de calderas.
En condiciones normales el cadáver iguala la temperatura ambiente después de las 24 hrs. (formula de Bouchut). Esta temperatura corporal del cadáver es un importante aliado del agente del ministerio público en un caso judicial, ya que por medio de ella se puede determinar la hora aproximada de la muerte.
DESHIDRATACIÓN. Se presenta a partir de la octava hora post mortem. Esta dada por la evaporación del agua corporal, que es alrededor de 10 a15 gramos por kilogramo de peso corporal al día. Lo anterior se manifiesta por signos tales como la depresión de los globos oculares.
FENOMENOS OCULARES: la desecación, es origen de fenómenos muy llamativos, cuyo procedimiento procede de los autores clásicos, que son los siguientes:
Perdida de la transparencia de la cornea, con formación de una telilla albuminosa. Es un fenómenos relativamente precoz, pero con diferencias cronológicas según que el cadáver haya permanecido con los ojos abiertos o cerrados.
En el primer caso, la cornea puede aparecer ya turbia a los 45 minutos de la muerte aunque lo normal es que se presente a las 2 horas y sea muy evidente a las 4 horas; en el segundo, a las 24 horas., la telilla albuminosa está formada por restos de epitelio corneal desprendido y reblandecido, y también por materia salbuminoideas granos de polvo.
LIVIDES CADAVÉRICA o manchas hipostaticas, manchas de posición o sugilaciones. Consiste en la aparición de manchas color rojo vino que se presentan entre las tres y cuatro primeras horas post mortem, alcanzan su máxima intensidad entre la sexta y octava hora y a partir de las 25 a horas se fijan y no cambian de situación anatómica. Se localizan en las partes más declives del cuerpo, salvo en los sitios de apoyo. Este fenómeno está dado por la gravedad que ocasiona el escurrimiento de la sangre.
El signo antes descrito puede no aparecer debido a una hemorragia externa severa o variar en su coloración debido a intoxicación, como por ejemplo son más claras cuando existe monóxido de carbono en la sangre. Otro marcador o indicación del signo es la posición inicial del cuerpo.
TRASPOSICION DE LA LIVIDEZ: a las 12 horas se fijan las livideces, son grandes y de color oscuro. Pero si se mueve cadáver antes de las 12 h. aparecen unas segundas, de color más tenue y débiles. Transcurridas 24 h. ya no se transponen las livideces. En cuanto al TIEMPO, se podrá determinar con una pequeña comprobación, presionado con los dedos la lividez, y si la: mancha desaparece muerte RECIENTE mancha persiste muerte NO RECIENTE.
TELA GLEROSA CORNEAL O SIGNO DE STENON LOUIS. Que es una opacidad en la córnea y se inicia aproximadamente a la 12ª hora post mortem.
MANCHA NEGRA ESCLOROTICAL O SIGNO DE SOMMER. Es una mancha irregular de color negro que se debe a la oxidación de la hemoglobina de los vasos coroideos y la deshidratación. Se presenta a partir de la 5ª hora post mortem si los párpados se encuentran abiertos. Esta mancha se localiza a nivel de los ángulos externos del segmento anterior de los ojos y posteriormente aparece en los internos.
DESEPITELIZACIÓN DE LAS MUCOSAS. Se presenta a las 72 horas post mortem y consiste en signos de deshidratación a nivel de las mucosas, siendo las más afectadas la región interna de los labios de la boca, escroto en el hombre y labios mayores en los genitales femeninos.
RIGIDEZ CADÁVERICA. Este fenómeno se presenta a partir de las tres horas posteriores al fallecimiento y alcanza su máxima rigidez entre las 12 y 15 horas. (Dicho proceso se puede acelerarse en climas fríos.) Así mismo empieza a desaparecer entre las 24 y 30 horas post mortem.
Este fenómeno químico inicia en orden cronológico por los músculos maseteros, orbicular de los párpados, nuca, músculos del tórax, miembros torácicos, abdomen y miembros podálicos. Desapareciendo la rigidez al iniciar la putrefacción y en el orden de inicio. El endurecimiento de los músculos se debe a la acción de degradación del adenosíntrifosfato.
ESPASMO: contracción violenta y muy intensa de parte o toda la musculatura, debido a muertes violentas y sobre todo en las basadas en destrucción masiva de masa encefálica.
Es inmediato a la muerte y posteriormente es sustituido por la rigidez, provocando que partes del cuerpo queden rígidas y otras no, o sea:
TOTAL: rigidez súbita conservada
...