ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  6.163 Palabras (25 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 25

PRESENTACION

Los medios de comunicación, al ser masivos, tienen como principal característica una cobertura de amplia difusión, por lo que los mensajes relacionados con la opinión pública, deben contar con la mayor ética posible, y estar precedidos de una buena fe; esto para llenar las expectativas de las personas, sin desmeritar, cambiar o manipular el mensaje, y así garantizarles a las personas una buena facultad de recepción, con la que puedan reflexionar apropiadamente y tomar una decisión correcta.

El periodista tiene como base para ejercer su carrera, la búsqueda y la garantía de la verdad, y en esta debe girar todo el entorno como informador. Muchos deberes obligan al periodista a tener una ética como persona y como profesional, pues hay deberes y responsabilidades que lo atan a la Constitución, para respetar el principio de la dignidad humana, que comprende, entre otros derechos, el de la honra y al buen nombre. De no conocer estos derechos del hombre, y por ende, irrespetarlas, compromete su compromiso social, civil y penal. Parte de esa ética y de esa responsabilidad, la rectificación es un buen elemento para enmendar sus fallas de una manera correcta, autónoma y eficaz, pues es un derecho, y un deber con la sociedad en caso de equivocación.

Otro aspecto importante de la responsabilidad periodística es la orientación del país, por su poder de masificación, a un estado con ideales democráticos y bien colectivos.

La acción de tutela es un medio que le permite al ciudadano hacer respetar sus derechos, cuando los medios cometen alguna violación o amenazan

con los derechos fundamentales; y se convierte en un transporte rápido para acceder a las leyes de manera rápida y hacer respetar sus derechos.

La libertad de prensa y el derecho al honor son derechos que permanentemente se encuentran en pugna.

El primero de ellos no es un derecho mas, ya que goza de una protección especial, dado que es esencial para el funcionamiento del estado democrático, así lo estableció la corte en numerosos fallos.

Comprende el derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole conforme lo establece el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, ya que solo la opinión publica informada puede participar en un libre debate de ideas.

La prensa escrita necesita para desarrollar su actividad saber a que atenerse, en decir, como publicar las noticias de tal forma de no herir el honor de nadie, de ahí se hace necesario de establecimiento de ciertas clases de reglas.

El objeto del derecho a la información está constituido por la actividad informativa, por el mensaje, que es siempre un determinado contenido simbólico que expresa hechos, ideas u opiniones; el contenido, por el conjunto de facultades que comprende y que son imprescindibles para su ejercicio, "de modo que sin su concurrencia… quedaría inerte".

En Venezuela se ha vivido una de inestabilidad e incertidumbre política en una etapa de transición que se ha prolongado. Y ha sido un caso en América Latina que se presenta distinto a las formas tradicionales por sus matices neopopulistas y autoritarios de nuevo cuño. Asimismo, de allí la

importancia del rol que los medios de comunicación (Mass-Media) en especial la TV, radio y prensa, han tenido dentro del debate y confrontación política actual que se presenta de suma importancia para la discusión política de la opinión pública. Vale decir, los Mass-Media están influyendo de manera preponderante en el debate político, y su respectiva toma de decisiones dentro de las democracias en construcción. Pero se advierte que la discusión política generada dentro de los parlamentos, Asambleas (caso venezolano), o Congresos sigue siendo la máxima para establecer consenso dentro de las democracias representativas para la solución de sus conflictos.

Asimismo la discusión público-política que se genera, en y hacia los medios, parte de una representación colectiva que éstos ejercen sobre grandes masas de ciudadanos receptores de sus mensajes. En muchos sentidos discursivos, los medios han adquirido una preeminencia importante frente a las instituciones tradicionales creadas en la primera modernidad. Y ello está cambiando las bases de representación política de la democracia. Es decir, los medios de comunicación masiva electrónicos han logrado desde la puesta de los satélites en orbita (finales de los sesenta) para acá, una mayor cobertura en los ámbitos internacionales, nacionales y locales. Posición que les permite (gracias a sus grandes inversiones) ampliar su radio de acción dentro de la función discursiva y deliberativa en las democracias, tanto consolidadas como por consolidarse. Ello se observa con mucha más profusión por la discusión social que se

genera en los ciudadanos, y ello tiene impacto en el cumplimiento de la gestión pública que se presenta deficiente tanto en los partidos como en las instituciones, por el déficit de la democracia.

Nos proponemos abordar objetivamente los distintos presupuestos de la responsabilidad civil proyectados a la responsabilidad de los medios de comunicación masiva. Dado que el daño y la relación de causalidad no presentan particularidades en esta materia, centraremos nuestro enfoque en la responsabilidad social, civil y penal de los medios de comunicación.

UNIDAD 4

REGULACION JURIDICA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1.- DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

La Declaración Universal manifiesta un entendimiento común de los pueblos del mundo en todo lo concerniente a los derechos humanos inalienables e inviolables de todos los miembros de la familia humana y constituye una obligación para los miembros de la comunidad internacional.

La Declaración esta compuesta por 30 artículos que hablan tanto de los derechos civiles y políticos, como los económicos, sociales y culturales; y que pertenecen a todas las personas, sin discriminación alguna.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos

PREÁMBULO

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y

el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com