ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia En Tailandia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 14

Tailandia, oficialmente Reino de Tailandia, es un país del sureste de Asia, limítrofe con Laos y Camboya al este, el golfo de Tailandia y Malasia al sur, y el mar de Andamán y Birmania al oeste.

El país es una monarquía constitucional, regida por el rey Rama IX, noveno rey de la Dinastía chakri, que ha reinado desde 1946, es el jefe de estado con más largo reinado en el mundo y el de mayor reinado en Tailandia en la historia de Tailandia. El rey de Tailandia tiene el título de jefe de estado, jefe de las fuerzas armadas, adherente budista y apoyo de las religiones.

La gastronomía de Tailandia suele ser algo picante pero con una mezcla de sabores y olores. Se caracteriza por su mezcla equilibrada de sabores ácidos, salados, dulces y

picantes.

Tailandia es el único país del sudeste asiático que nunca fue conquistado por el occidente quizás se debe a esto que Tailandia mantuvo su propia cocina, casi intacta, pues la cocina tailandesa ya se había visto influenciada por sus países vecinos. Hace algunos miles de años los pobladores de Tailandia emigraron del sur de China, trayendo con ellos el gusto por la comida picante, así como su alimento básico, el arroz.

El ingrediente principal en la cocina tailandesa es el arroz, que puede ser ingrediente en sopas, frito o simplemente cocido blanco. Otros ingredientes que se usan comúnmente son los pimientos picantes, ajos, fideos y leche de coco. En carnes se emplea el pollo, y el cerdo. Entre los condimentos se encuentra el curry verde y el curry rojo tailandés formulado con cilantro y pimientos verdes , semillas de cilantro, salsa de soya y Nampla, la guindilla, las hojas de lima, galanga o jengibre de Siam.

La galanga se encuentra desde el sur de China hasta Malasia y es ampliamente cultivada en el mundo. Es una hierba usada en la cocina, especialmente en la cocina tailandesa y la cocina indonesia. La planta crece a partir de un rizoma comestible y alcanza los 2 metros de altura con abundantes y grandes hojas y frutos rojos. Es nativa del sur de Asia y de Indonesia.

La cocina tailandesa se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: el arroz; los fideos; las frutas y verduras; y las especias, salsas y hierbas aromáticas.

El arroz en Tailandia.

En Tailandia se consumen dos tipos de arroz: el arroz glutinoso (kao niow) y el arroz jazmín (khao chao).

En Tailandia, la producción y consumo de arroz glutinoso se centra en las regiones del norte y noroeste. Este arroz se cultiva en las grandes montañas de esta región. La cantidad de fécula que contiene este arroz hace que la necesidad de agua para su crecimiento sea menor con respecto al arroz jazmín. El motivo de que este tipo de arroz sea inusual, se debe a la forma de aglutinarse a la hora de cocerlo, permitiendo de esta manera que se pueda comer con las manos. Tiene una particularidad muy asombrosa: aunque es un arroz glutinoso y al cocinarlo se pegan entre sí sus granos, al comerlo con la mano no se pega en ella facilitando de esta manera su ingesta. Un plato muy típico de esta región son las galletas de arroz con salsa picante al estilo tailandés, que se suele acompañar con carne ya sea de pato o de cerdo; usando pues el arroz como si fuese una cuchara. Otra diferencia muy particular es que a diferencia de otros tipos de arroz, éste al cocinarlo se convierte en traslúcido. En el norte, uno de los plato favorito es este arroz con papaya.

El arroz jazmín, por su parte, es uno de los signos distintivos de la cocina tailandesa. Se trata de una variedad de grano largo y cristalino, muy parecida al arroz basmati, característico de la cocina india, aunque se diferencia de este por el delicado y suave aroma que desprende. Por lo general, sus granos se cuecen con una cierta antelación (lo normal es utilizar el doble de volumen de agua que de arroz) y se mantiene en el frigorífico hasta el momento de preparar la comida. La mayoría de las plantaciones se encuentran entre la zona central y el noreste de Tailandia donde podemos encontrar una combinación ideal de tierra, humedad y tiempo, factores estos muy importantes para su crecimiento.

Todo el arroz que crece en Tailandia se le llama «arroz madre», ya que es utilizado en todo tipo de ceremonias religiosas o particulares, hasta haberse convertido en un icono nacional.

Los fideos.

Los más consumidos son los fideos de arroz, que incluyen todo tipo de calibres: desde los más finos y sutiles, hasta otros planos y anchos, semejantes a los tallarines. Pueden ser secos (que se venden en haces y se remojan e agua caliente antes de cocinarlos) o frescos.

Hay, también, fideos celofán (cristal o hebra de judía), hechos con harina de judía (mung), que se escaldan antes de cocerlos o freírlos, adquiriendo entonces una textura crujiente.

El fideo celofán (conocido también como: hilo de soja, hilos de fideo de soja, o fideos de cristal), es un tipo de tallarín muy típico en Asia elaborado con el almidón del garbanzo verde chino, agua y algunas veces otros ingredientes como almidón de la patata. El apelativo celofán se emplea a menudo en la industria para referirse a un material adhesivo transparente, que es la única propiedad física que le asemeja a este fideo. Generalmente se venden secos y en forma de 'madeja'; cuando se cuecen en agua se reconstituyen, y se emplean entonces en sopa, o en forma de rollito de primavera.

El fideo celofán cristalino no debe confundirse con el de arroz vermicelli, que tiene como principal diferencia que está elaborado con arroz y que tiene un color blanco en lugar de ser transparente.

Verduras, hortalizas, especias y frutas.

Alrededor del 90% de la población de Tailandia profesa la religión budista, que, entre otras cosas, predica el llevar una vida en sintonía con la naturaleza, y que en la mesa se expresa con los platos vegetarianos, cuyos protagonistas son las hortalizas y verduras que se producen en este país.

La soja, bien en forma de jóvenes brotes, bien como producto transformado a través del tōfu, bien como condimento, convertida en salsa de soja o salsa fermentada de soja es fundamental en la gastronomía de este país.

El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.

El gran valor proteínico de la legumbre (ya que posee los ocho aminoácidos esenciales) lo hace un gran sustituto de la carne animal en las culturas veganas. De la soja se extraen subproductos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com