Generacion De Valor
Enviado por loreduque07 • 10 de Noviembre de 2012 • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 284 Visitas
A través de los tiempos han existido diferentes métodos para medir el desempeño de una empresa. Por mucho tiempo los indicadores financieros de liquidez, solvencia, rotación etc han tenido un papel determinante en la toma de decisiones en las empresas y aún en nuestros días son utilizados para estudios de crédito por parte de entidades financieras y por algunas empresas para establecer el direccionamiento de las mismas.
Poco a poco estos indicadores han ido perdiendo vigencia en los últimos años y las empresas se han empezado a enfocar en indicadores que les permitan medir la generación de valor como un punto importante para, basado en este, tomar las mejores decisiones que le permitan a la empresa no solo permanecer en el tiempo sino tener un proceso de crecimiento y adquirir valor con el transcurso del tiempo.
Es en este punto donde toma importancia el concepto del EVA llamado así por sus siglas en inglés que traducen Valor Económico Agregado, y el concepto de la Gerencia Basada en el Valor (GBV). Estos conceptos que se empezaron a conocer desde los primeros años de la década de los ochentas, se han ido abriendo camino y han logrado revolucionar grandes empresas a nivel mundial.
El EVA (Valor Económico Agregado) es utilizado para hallar el rendimiento de una empresa después de descontar los impuestos y restándole el costo de capital invertido, dando como resultado el rendimiento o Valor Agregado generado por la empresa en el período. El valor del EVA puede ser tanto negativo como positivo, en el primer caso estaría indicando que la empresa en el período estudiado esta destruyendo valor y en el segundo caso la empresa esta generando valor.
Para lograr que una empresa genere valor se necesita una Gerencia Basada en el Valor (GBV) la cual es una herramienta que tiene como prioridad la mejora continua en todos los niveles, involucra el funcionamiento integrado de todos los departamentos de la empresa, y provoca cambios significativos en cada uno de ellos y en su personal. De ahí que sea necesario el compromiso de todos los miembros de la organización, bien sean, accionistas o empleados para actuar eficazmente. Por esta razón, el éxito de este tipo de gerencia puede depender de una transformación en la manera de pensar de éstos y de una adecuada canalización de las reacciones negativas que surjan en el proceso de implementación.
Lo anterior, trae a la discusión el principal elemento en la generación de valor en las organizaciones, a saber, que los cambios que esta amerita no son únicamente estructurales sino humanos, en tanto exigen sistemas de medición de resultados y un esquema de monitoreo e incentivos que les permitan a los empleados y a los clientes alinearse con los objetivos de la organización.
De manera que el segundo aspecto que juega un papel fundamental en la generación de valor y en la mejora continua de los procesos es la vinculación de actores importantes en la actividad propia de empresa. En este orden de ideas, los clientes como actores externos se han convertido en los principales agentes de cambio según las mas reciente teorías administrativas puesto que en el pasado se caracterizaban por ser sujetos pasivos a los cuales poco se les tenía en cuenta para la planeación pero que gracias al giro dado hacia una visión mucho mas estratégica de la administración son vistos ahora como sujetos activos y determinantes en el rumbo de las organizaciones.
Se ha llegado a plantear que un cliente insatisfecho con el servicio recibido, representará por lo menos la pérdida de once clientes. Esto, ocasionado por un personal que
...