Generalidades del cultivo de café
Enviado por marellopez • 15 de Enero de 2013 • Tesina • 3.232 Palabras (13 Páginas) • 854 Visitas
GENERALIDADES DEL CULTIVO DE CAFÉ
ORIGEN
Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPIA. Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.
Uno de los más antiguos escritos que hace referencia al café es llamado "The Success of Coffee" (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek a principios del S.XV y fue traducido al Francés en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo "Thousand and One Arabian Nights" (Las mil y una noches).
ZONAS PRODUCTORAS
El cultivo del café se extiende en casi toda Venezuela, de modo muy especial en la Cordillera Andina representando un sustento muy importante para centenares de familias que se dedican a las labores del café. Según algunos datos, la extensión de siembra es de casi 300.000 hectáreas y una producción aproximada de un millón de sacos.
Los principales Estados productores de café son: Lara, Portuguesa, Táchira, Merida, Trujillo, Monagas, Sucre, Yaracuy. Mientras Biscucuy es el primer productor nacional de café con una extensión aproximado de 16.000 hectáreas y una producción de 110.000 quintales de café, luego le sigue Rubio, Guarico, Chabasquen, Boconó y Ospino.
PRODUCCIÓN A NIVEL NACIONAL
La producción cafetalera nacional ha aumentado con el pasar del tiempo, aunque los caficultores de grandes cantidades son solo Haciendas de café creadas por las compañías de café nacional. Por ello hoy en día, lograr un proyecto de siembra cafetalera de gran magnitud requiere de una gran inversión monetaria y un esfuerzo humano laboral superior al de un caficultor regular
PRODUCCIÓN A NIVEL MUNDIAL:
Se prevé que la producción mundial de café tendrá un crecimiento de 0,5 por ciento anual entre 1998-2000 y 2010, comparado con el 1,9 por ciento del decenio anterior. En 2010 la producción mundial debería ascender a 7 millones de toneladas (117 millones de sacos) frente a los 6,7 millones de toneladas (111 millones de sacos) en 1998-2000.
VALOR NUTRITIVO
El café es la bebida natural más rica en cafeína, la sustancia más conocida del café y la que le confiere las propiedades estimulantes y parte de su sabor amargo. Contiene ácidos orgánicos que influyen en el sabor, olor y aroma del café y son responsables de su acidez; así como minerales (potasio, magnesio, calcio, cromo) y vitaminas (niacina), aunque su valor nutritivo es casi nulo, dada la poca cantidad necesaria para elaborar una taza de café.
IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL
A pesar de la gran importancia a nivel económico y social para más de 60 países en desarrollo del mundo, el café ha recibido muy poco apoyo internacional para estudios moleculares genéticos y genómicos. Dadas las condiciones específicas de temperatura, humedad y suelos que requiere el café, se anticipa que el cambio climático afectaría negativamente la producción a nivel mundial particularmente en América Latina. El cultivo del café está localizado entre las latitudes 25° N y 25° S y requiere condiciones ambientales muy específicas (temperatura, lluvias, luminosidad, suelos, etc.) para su producción comercial. Avances significativos en el estudio del genoma del café y su biología deberán lograrse en los próximos años para incrementar calidad, productividad y proteger el cultivo de daños causados por insectos, enfermedades y estrés abiótico asociado a cambios climáticos (e.g. variabilidad en la temperatura ambiente, precipitación, sequías, salinidad, etc.)
PROBLEMÁTICA DE LA PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS FUTURAS
La incertidumbre y la vulnerabilidad de la producción del café determinaron que muchos pequeños productores decidieran vender sus propiedades, ya sea por deudas o por el riesgo que conllevaba el cultivo.
Tendencia a que las tierras se concentraran en menos manos después de una etapa inicial cuando el número de terratenientes y cafetaleros se expandió a mayor velocidad que la población total. Esta tendencia hacia la concentración de las tierras cafetaleras en pocas manos se aceleró dramáticamente después de 1920.
Además, un sector muy reducido de beneficiadores comenzó a captar la mayor parte de las ganancias de la producción del café al concentrarse aún más estos aspectos de la economía cafetalera.
También debe recordarse que durante el siglo 19 el café fue sólo uno de varios productos de importancia, tales como el añil, el ganado, los granos básicos, el azúcar, el bálsamo, los materiales de construcción, las manufacturas artesanales, las pieles y las maderas
ASPECTOS BOTÁNICOS
El género Coffea, consta de 25 a 40 especies en Asia y África tropicales; pertenece a la tribu Coffeoideae de la familia Rubiaceae. Géneros relacionados con ella y de valor económico u ornamental incluyen la Quina, Ixora, Pavetta y Gardenia, siendo la primera la fuente para la obtención de quinina.
La floración del café arábigo es marcadamente estacional, efectuándose generalmente sólo con la presencia de tiempo húmedo, pero la periodicidad puede ser mucho menos distinta donde las condiciones climáticas son relativamente estables en todo el año. La cantidad de flores producidas y su tamaño dependen de las relaciones de agua prevalecientes.
Las flores del café son polinizadas por el viento y otros agentes; hay aparentemente un elevado porcentaje de polinización entre las plantas adyacentes. Las variedades de café arábigo pueden amarrar fruta con la autopolinización, mientras que las del grupo robusta no lo logran. Se dice que las flores del café liberiano se autopolinizan en el estado de botón, pero esto no evita que sean polinizadas en cruz por el polen extraño y de germinación más rápida después de que las flores han abierto.
Recientes experimentos de campo tratan de averiguar la influencia de la temperatura en el crecimiento vegetativo y en la floración. Dichos ensayos revelan que existen unas temperaturas óptimas para la floración que oscilan entre los 33-28 grados en verano, potenciándose tanto el crecimiento vegetativo como el número de nudos florales.
FISIOLOGÍA DEL CULTIVO
La vida del cafeto comprende tres grandes periodos. El primero de crecimiento, que inicia con la germinación de la semilla y termina en edad adulta: comprende según las especies y condiciones del medio, de cuatro a siete años. El segundo periodo es el de producción: es el más largo, ya que se establece en quince a veinticinco años, y a veces más. El tercer y último periodo es el de decadencia fisiológica, que termina con la muerte de la planta.
REQUERIMIENTOS AGROECOLÓGICOS
...