Gerencia Y Planificacion De Proyectos
Enviado por JOSMA89 • 16 de Noviembre de 2014 • 2.729 Palabras (11 Páginas) • 375 Visitas
1.1. El problema
Problemas Económicos Fundamentales en toda economía.
Una apreciación de conjuntos:
El análisis de la escasez de los recursos productivos y de las ilimitadas necesidades, lleva a la conclusión de que la economía es una ciencia avocada a tres tipos de problemas.
El Primero, se relaciona con la determinación del limitado conjunto de bines y servicios que deben producirse, así como de sus respectivas cantidades.
El Segundo, se relaciona con la utilización óptima de los recursos disponibles, siendo estos escasos, se hace necesario adoptar procedimientos tecnológicos que conduzcan a la mejor forma de atraer de cada uno el máximo posible de su capacidad productiva.
El Tercero, se relaciona con los procesos y la estructura de distribución de los bienes y servicios producidos
Este trío de problemas centrales está directamente ligado a la escasez de recursos y al carácter ilimitado de las necesidades.
Esos problemas se refieren a tres conocidas cuestiones, resumidos en tres preguntas aparentemente simples:
1. ¿El qué y cuánto producir?
2. ¿Cómo producir?
3. ¿Para quién producir?
Estas tres interrogantes que existen sean cual sea la opción básica adoptada, se sitúan en tres niveles diferentes. En el nivel económico se dice sobre el que y cuando producir. En le tecnológico, sobre como producir. En lo social, para quién producir o, mas claramente como distribuir el producto.
El Significado Económico del problema es qué y cuánto producir, se desarrolla a partir del conocimiento de las máximas posibilidades económicas, pues la eficiencia exige que las diferentes combinaciones se localicen sobre la curva de la posibilidad de producción.
En el Nivel Tecnológico, será solucionada la pregunta de cómo producir. Se trata aquí de la máxima eficiencia productiva, que deberá ser alcanzada no solo por la movilización de todas las posibilidades, sino también por la mejor combinación posible de los recursos disponibles. Los mejores métodos de producción deberán adoptarse.
En el Nivel Social, el sistema económico deberá abordar el más complejo de los tres problemas fundamentales. Se trata de decidir la manera en que será distribuido el producto total obtenido. Se pensará en alcanzar la máxima eficiencia productiva promoviendo una ideal distribución de la producción elaborada.
El problema económico solo será completamente solucionado si la eficiencia tecnológica convenientemente dosificada, se complementa a través de un sistema de distribución eficaz. Al contrario, una solución del problema tecnológico solamente alcanzaría su plenitud si las opciones económicas y sociales fueran lógicas y pertinentes. De igual manera, la cuestión social, íntimamente ligadas a los problemas del bienestar, sólo será solucionada satisfactoriamente estando también integrado a la solución de los problemas económico y tecnológico.
En la siguiente tabla se resume los esquemas básicos de solución aplicables a los tres problemas económicos fundamentales. ( Ver figura 1).
1) Qué y cuánto producir?
2) Cómo producir?
3) Para quién producir?
4) Estabilidad.
5) Crecimiento.
1) Qué y cuánto producir? :Dados unos recursos limitados, se debe decidir que Bienes y Servicios producir y en qué cantidades. Es cuestión de elección y decisión entre el destino final de los recursos en atención a sus usos alternativos.
2) Cómo producir? Desde el punto de vista técnico tiene que ver con los recursos que se van a utilizar, qué tipo de tecnología utilizar, qué técnicas administrativas, que intensidad y que ritmo de trabajo aplicar. Desde el punto de vista político esta pregunta se refiere al tipo de sistema económico bajo el cual se organiza la producción y quienes han de dirigirla(Sistema Socialista, Sistema Capitalista, etc.)
3) Para Quién producir? :A quién va destinada la producción, a que sector del mercado va destinada, cómo se distribuirá la producción de Bienes y Servicios entre los miembros de la sociedad. El mercado destinatario de la producción retroalimenta la cuestión del Que producir, en lo que respecta a la calidad deseada y la franja de precios correspondiente. Ej: Los productos hechos en China y Hong Kong son de regular calidad, poco duraderos, de precios bajos y destinados principalmente a países subdesarrollados. Los países Europeos exigen productos mas duraderos y de calidad superior.
4). Estabilidad Económica: El funcionamiento de la Producción debe ser confiable y debe inspirar seguridad en productores y consumidores. Las crisis de otras economías no deben influir sustancialmente en nuestra economía interna. Se deben reducir al mínimo los altibajos en el Producto Interno Bruto.
5) Crecimiento Económico: La Producción de Bienes y Servicios debe aumentar en proporción directa al crecimiento natural de la población y sus necesidades, para garantizar su bienestar integral.
El PIB nos sirve para medir el crecimiento económico de un país y además para compararlo con otros países. También podemos comparar el crecimiento de bloques económicos.
1.2. Inversión publica y crecimiento económico
La relación entre inversión pública y actividad económica ha sido una de las cuestiones más ampliamente analizadas en los últimos años en el ámbito de la política económica. El tema se ha abordado desde diferentes enfoques, tanto a nivel teórico como empírico. El objetivo de este trabajo es ordenar los principales resultados de la literatura, prestando especial atención a aquellos trabajos que estudian las relaciones entre gasto público productivo y crecimiento económico. Al mismo tiempo, se introduce un sencillo modelo de crecimiento con capital público que pone de manifiesto las peculiaridades de la dimensión regional en los procesos de desarrollo económico.
Una de las variables que condiciona el crecimiento económico de unb país es la inversión en sus dos vertientes, pública y privada. La inversión privada se mueve por el criterio de rentabilidad y constituye quizá la variable de mayor relevancia para explicar el crecimiento económico. Por otro lado, la inversión pública que busca la rentabilidad social, constituye el aporte complementario a la inversión privada. Es imposible que la inversión privada cumpla un rol dinamizador de la economía sin una inversión pública de calidad.
La aparición del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP creado a fines del año 2000, marca un hito entre la manera tradicional de decidir las inversiones y su priorización
...