ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Produccion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 13

PLANEACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION

La planeación de la producción es un prerrequisito indispensable para poder tener un control de producción efectivo. Se tienen en la planeación y control de la producción dos etapas definidas y que son LA ETAPA PRELIMINAR Y LA ETAPA DE ACCION.

ETAPA PRELIMINAR O ETAPA DE PLANEACION

Los pronósticos se convierten en un programa maestro, se desarrollan actividades suplementarias de planeación, se asignan las tareas a los centros de trabajo, se programan las tareas y se les define una secuencia y finalmente, se verifican los niveles de trabajo para garantizar que no se exceda la capacidad instalada.

ETAPA DE ACCION

En esta se hacen conocer por primera vez las asignaciones de tareas a los supervisores de planta y a los directores de operaciones por medio de una actividad conocida como entrega de órdenes a las áreas de producción.

PLANEACION DE LA PRODUCCION

Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que esté determinada por anticipado, con relación:

1.-Utilidades que deseen lograr.

2.-Demanda del mercado.

3.-Capacidad y facilidades de la planta.

4.-Puestos laborales que se crean.

Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitará para sus futuras operaciones manufactureras y para distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible.

Tiene por finalidad vigilar que se logre:

A) Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.

B) Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros.

C) Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estén inactivos.

Planeación de la Producción es aquella función de determinar los límites y niveles que deben mantener las operaciones de la industria en el futuro.

Un plan de producción adecuado, es una proyección del nivel de producción requerido para una provisión de producción específica, pero no constituye un compromiso que obligue a que los artículos individuales, sean elaborados dentro del plan mencionado.

El plan de producción, crea del marco dentro del cual, funcionarán las técnicas de control de inventario y fijará el monto de pedidos que deben hacerse para alimentar la planta.

Un plan de producción, permite cotejar con regularidad el reforzamiento del inventario, contra los niveles predeterminados; pudiendo así, decidir a tiempo por una acción correctiva, si dichos niveles son demasiado altos o demasiado bajos.

CONTROL DE LA PRODUCCION

Una vez que ha comenzado el proceso de conversión los directores de producción / operaciones tienen que tomar decisiones para mantener las operaciones dentro de un curso uniforme y estable en dirección hacia los objetivos y metas planeados. En la medida en que se vayan presentando eventos inesperados los directores de producción / operaciones deben revisar las metas, ajustar los insumos al proceso y cambiar las actividades de conversión para que el desempeño general se mantenga en un todo de acuerdo con los objetivos de producción.

Los factores necesarios para lograr que el control de producción tenga éxito son:

1.-Creativos: son los factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción.

2.-Directivos: se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.

3.-Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energía, etc.

BIBLIOGRAFIA

***Administración de la producción y las operaciones. Everett E. Adam, Jr. Ronald J. Ebert

***http://www.mitecnologico.com/Main/PlaneacionYControlDeLaProduccion

3.2 Capacidad de Producción.

Analizamos anteriormente que para generar bienes y servicios, el productor debe escoger las cantidades que va a utilizar entre: los bienes escasos, medios de producción, o también conocidos como factores de producción. Es decir, que dentro de la libre empresa, optará por escoger entre uno u otro factor de producción, y que le permita lograr un equilibrio, dentro de su capacidad de producción, a unos costos competitivos en el mercado de bienes y servicios.

Para comprender como funciona este mecanismo de producción, analicemos que se van a producir dos bienes o servicios: Puentes o Vivienda. Estos bienes serán producidos de acuerdo con un capital dado, del cual, disponga por ejemplo el estado. O produce uno u otro, es decir, tendrá que optar por producir puentes y no producir casas; producir casas y no puentes; o producir unos puentes y unas casas para distribuir los recursos de capital con que cuenta.

Siempre en el proceso de producción se tendrá un límite, en razón a:

1. La cantidad de consumidores.

2. La cantidad de dinero que se disponga.

3. El espacio de tierra que se pueda adquirir.

4. El número de trabajadores que quieran trabajar a un salario determinado.

5. De acuerdo a la posibilidad de adquirir una adecuada maquinaria o tecnología, etc.

Recuerde, se producirá de acuerdo con la capacidad de producción, y para seguir con el ejemplo, que o produce 300 puentes o 10.000 viviendas de interés social.

Entre estos dos puntos máximos de producción podemos generar diferentes combinaciones de cantidades de uno y otro, de tal manera que se combinen adecuadamente los factores de producción para obtener el máximo de producción con un mínimo de costo.

Podemos reducir este supuesto a un cuadro de producción, y a una curva de producción así: Ver cuadro siguiente.

En el cuadro de este ejemplo hipotético, se registran las cantidades posibles de puentes o casas que se pueden construir con los factores de producción disponibles. Se puede observar que en la medida en que se producen más casas se disminuye la construcción de puentes y viceversa.

Así: si se producen 300 puentes, no quedan recursos para producir casas. Pero si se reduce el número de casas, por ejemplo, se pueden construir 3.000 casas. Pero si solo se producen solo 185 puentes, se pueden producir 8.500 casas. Por último, podemos observar en el cuadro que si no se construyen puentes, se podrán construir 10.000 casas.

En estas condiciones, y generalizando para toda la economía, si producimos ciertos artículos, con ocupación total de todos los factores de producción, habrá necesariamente que disminuir de otros, bien porque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com