Gestion De Personal
Enviado por rocywarmg • 22 de Octubre de 2013 • 1.776 Palabras (8 Páginas) • 275 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
102012 GESTION DE PERSONAL
APORTE AL TRABAJO COLABORATIVO 1
HILDA ROCIO HERNANDEZ ALVARADO
CC 1098706427
GRUPO: 102012_134
TUTOR: JORGE ELIECER ECHAVARRIA
ABRIL 2013
AGUSTIN CODAZZI – CESAR
MOTIVACION LABORAL
La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situación concreta.
La actividad motivada se diferencia de la actividad instintiva en que la primera implica voluntad por parte de quien la realiza; es decir, existe una causa una razón o un estímulo que impulsan al individuo a hacer algo voluntariamente.
Las distintas teorías de la motivación establecen dos niveles básicos:
Nivel primario: cubre las necesidades elementales: vestir, comer, beber, etc.
Nivel secundario: reconocimiento social, afecto, prestigio, etc.
ANTECEDENTES DE LA MOTIVACION
La llegada de la industrialización y la desaparición de los talleres artesanos a principios del siglo XVII trajeron consigo una mayor complejidad de la productividad y un aumento de la desmotivación de los trabajadores.
Para remediar esta situación era necesario encontrar el modo de conjugar los intereses de la empresa y de los trabajadores. Sin embargo, no sería hasta 1920 cuando naciera la Organización Internacional del Trabajo (OTJ), institución gracias a la cual empezó a cobrar importancia el bienestar de los trabajadores.
A mediados del siglo XX surgieron algunas teorías que estudiaban la motivación y, a partir de entonces, se empezó a relacionar la motivación del trabajador con su rendimiento laboral y su satisfacción personal.
FACTORES QUE FAVORECEN LA MOTIVACION LABORAL
Para comprender los factores que favorecen la motivación en el trabajo se debe tener en cuenta que la conducta humana está orientada a alcanzar objetivos. En este sentido, si un directivo consigue motivar a un trabajador para alcanzar unos objetivos en la empresa, estos acabarán formando parte de sus objetivos personales.
Para motivar a los trabajadores hay que tener en cuenta su escala de valores, su cultura,la situación económica del entorno en el que viven o las metas u objetivos que pretendan alcanzar mediante el trabajo.
La personalidad y las necesidades de los trabajadores son los principales factores que directivos y gerentes deben valorar a la hora de garantizar la motivación de sus empleados. Para los trabajadores las principales fuentes de motivación externa son:
* El dinero
* El reconocimiento dentro de la empresa
* La responsabilidad sobre el trabajo
* El reconocimiento social
LA IMPORTANCIA DEL CLIMA LABORAL
Relaciones entre clima laboral y motivación
El clima laboral es el conjunto de condiciones o de circunstancias que rodean a una persona en su entorno laboral. El clima laboral influye de manera directa en el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores y, por tanto, en la productividad de la empresa.
El clima laboral depende de muchos factores:
* La forma de hacer de la dirección
* El comportamiento de los trabajadores, tanto en el trabajo propiamente dicho como en su relación con los compañeros y con la empresa.
* Las características del lugar en el que se desarrolla el trabajo: iluminación, temperatura, mobiliario, etc.
Riesgos psicosociales derivados del clima laboral
El mundo laboral ha experimentado una transformación importante en las últimas décadas en nuestros contextos sociocultural. Las nuevas exigencias del trabajo has originado la apariencia de nuevos riesgos denominados psicosociales.
* Acoso laboral o mobbing: es la presión y el maltrato psicológico en el ámbito del trabajo ejercido por una persona o por un grupo hacia otro de modo directo o indirecto, de forma sistemática y durante un tiempo prolongado. La finalidad del mobbing es socavar la seguridad y autoestima de la víctima para conseguir que abandone su puesto de trabajo o para que el acosador promocione en detrimento de la víctima.
* Burnout: es un síndrome clínico, consiste en una sobre carga psicológica, que incluye agotamiento emocional, actitudes negativas, falta de realización personal, baja autoestima, cansancio, estrés, comportamiento paranoides y agresivos, cefaleas, malestar general, etc.
TEORIAS DE LA MOTIVACION
Las teorías de la motivación tratan de descubrir los elementos o estímulos que inciden en la forma de actuar de las personas. Se pueden distinguir dos tipos de teorías de la motivación, en función del objeto de estudio que persiguen:
* Teorías de contenido: estudian los elementos que motivan a las personas.
* Teorías de proceso: se ocupan del proceso de la motivación.
* Teorías de contenido
Estas teorías acentúan la importancia de los factores de la personalidad humana, puesto que estos determinan la forma de realizar las tareas y
la energía con la que se desarrollan.
Entre las teorías de contenido se pueden destacar las desarrollas por los siguientes autores:
Maslow: teoría de la jerarquía de necesidades (1963)
Maslow define la motivación como un conjunto de necesidades del individuo jerarquizadas en forma de pirámide, según la importancia que cada persona les concede en función de sus circunstancias.
* Necesidad fisiológicas: son las más básicas, ya que son necesidades imprescindibles para la supervivencia humana: alimentación, sed etc.
* Necesidades de seguridad: son aquellas que pretenden proteger a la persona de los posibles peligros a los que se expone.
* Necesidades sociales: el ser humano necesita sentirse acompañado de otras personas, ser partícipe de un grupo social.
* Necesidades de reconocimiento o estima: la persona necesita sentirse reconocida y estimada, no solo por un grupo social, sino también por sí mismo.
* Necesidades de autorrealización: las personas intentan desarrollar todo su potencial, su creatividad y su talento.
Herzberg: teoría bifactorial
...