Gestión Escolar
Enviado por jesspreesco22 • 20 de Octubre de 2012 • 654 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
La escuela es el lugar donde se adquieren y desarrollan conocimientos, habilidades, destrezas, se aprenden valores, se socializa, entre otras, pero es la base de todo.
Para que el funcionamiento de esta se lleve a cabo de forma correcta se requiere de una buena organización, es decir, darle un rol o papel a cada uno de los actores que están ahí y que sea cumplido. También, la organización escolar hace referencia a una comunidad educativa, ligada con normas, procedimiento administrativo y un sistema de control.
Con esa organización se da una acción directiva pues van dependiendo factores como el trabajo y las relaciones de convivencia y cooperación que se den entre los miembros que la conforman, la actualización de aprendizajes para una mejor gestión escolar e intervenir en ella manera significativa. Al intervenir de esa manera la acción directiva actuará a partir de un diagnostico sobre las condiciones de la escuela (desde su infraestructura, como su contexto, recursos, etc.) y así se hará el propósito de tener una mejor comunidad escolar.
Como un punto, podemos hacer hincapié en la organización de alumnos y docentes pues influye en los logros que se quieren alcanzar en la institución. Es decir, la organización de los alumnos deberá ser por grupos y estos a su vez estarán en grados; así se irá evaluando su desempeño escolar según les corresponda. Si necesitamos que se realicen algunas tareas, podemos organizar a los maestros por equipos o comisiones, por ejemplo, como sucede al realizar simplemente el periódico mural, un acto cívico u otro evento.
En cuanto a la organización de los tiempos se refiere a cómo se divide la escuela dentro de un ciclo escolar (que día inicia-que día termina), el horario de cada día para los alumnos y para los maestros, etc. Los espacios dependen del edificio y se debe de tener cuidado en que todo sea seguro para un buen desarrollo de los niños en que en cada uno no tenga el riesgo de sufrir un accidente; además como espacios para nuestras actividades podemos usar el patio, las canchas, el aula o incluso un pasillo. Respecto a los materiales de uso didáctico debemos siempre de tener en cuenta que se adapten a la economía de la institución e incluso buscar recursos para satisfacer la necesidad tanto de tener un mobiliario como el material didáctico; en este aspecto hay que tomar en cuenta algunas variables, por ejemplo: la edad de los niños, que el material sí vaya a ser funcional, la estética de éste, la seguridad y que cubra con la necesidad de aprendizaje con la que deseamos trabajar.
Sin embargo, para tener una buena organización de esos tres aspectos anteriores (tiempo, espacio y material de uso didáctico) no basta con la participación de los docentes, se necesita que alguien dirija todo y tenga la capacidad de liderazgo pero también que tenga una mente abierta a todo, que sea democrático con los que actúan en su plantel, entre
...