ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gung Ho


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Informe  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Gung Ho.

Las condiciones en que se desarrollan las organizaciones son dinámicas y cambiantes, por lo tanto se deben de adaptar a los cambios, así como ajustar la forma en que se dirige y coordina a las organizaciones, el Gung Ho es una filosofía que permite esta adaptación, además de que establece una mejora continua en la organización, basándose siempre en el trabajo en equipo.

El Gung Ho no es otra cosa que “trabajar juntos”, y cuenta con principios basados en procesos que ocurren en la naturaleza y que no por ello son inaplicables a la organización; la función primordial de esta técnica es mantener motivados a los miembros de las organizaciones para que mejoren en su productividad, rendimiento y sobre todo en su satisfacción.

Para lograr que en nuestra organización se aplique el Gung Ho, se debe de basar el comportamiento en 3 principios: el espíritu de la ardilla, el método del castor y el don del ganso.

El primer principio, es el espíritu de las ardillas, muchas veces no valoramos el esfuerzo de trabajo de los demás y tampoco nos damos cuenta de lo importante que es nuestra actividad en la organización por simple que parezca. Las ardillas nos regalan una gran lección acerca de lo que es trabajo en equipo, por sencillo que parezca las actividades que hacen son importantes para alcanzar el objetivo común, y este objetivo lo encuentran en su supervivencia y cada una sabe que depende de lo que hace otra y viceversa.

El método del castor es el segundo principio para lograr el Gung Ho, muchas veces los líderes en su afán de que salgan las cosas bien imponen la forma o procedimientos de hacerlas, y no se da oportunidad a que los colaboradores hagan su actividad de otra forma utilizando sus capacidades y habilidades, como sí lo hacen los castores que trabajan sin un jefe y cada uno respeta la forma de trabajo del otro castor. Entonces se debe de dar la oportunidad a los colaboradores de que realicen la actividad de acuerdo a sus conocimientos, seguramente ellos sabrán cuál es la mejor manera de hacerlo pues conocen su actividad y quizá mejor que el propio gerente o supervisor.

El último principio es el don del ganso, consiste en estimularnos unos a otros generando entusiasmo, pero es muy importante que los estímulos sean verdaderos y a tiempo, ya que ayudan a recordar a las personas que su trabajo es valioso para el logro de la meta. El don del ganso exige otorgar reconocimiento a quien trabaje de buena manera.

Revisado estos principios es necesario que se pongan en práctica en la empresa, el Gung Ho no se logra de la noche a la mañana, requiere de tiempo para que se puedan ver los resultados de aplicarlo.

Es importante que se incentive al trabajo en equipo utilizando el Gung Ho como la técnica eficaz que promueva dentro de las organizaciones el gusto por el trabajo y el lugar donde se desempeñe el mismo, el reconocimiento de la labor y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com