Habilidades Del Docente
Enviado por nanitarey • 13 de Septiembre de 2014 • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
ANEXO 7: FORMATO DE BITÁCORA DEL/LA DOCENTE
La Bitácora es la hoja de ruta que siguen los navegantes en alta mar. Les aclara y orienta el camino. Escuela Nueva adoptó el término de Bitácora para señalar el seguimiento a los desempeños del estudiante. ¿Por qué no imaginar que también los docentes pueden tener su Bitácora, es decir, su propia hoja de ruta en la que se registre cómo avanzan y se transforman su relación y sus representaciones con el oficio de ser docentes? ¿Cuáles son sus expectativas frente a alguna o algunas de sus prácticas de aula?, ¿Cómo se realizan como profesionales?, ¿Cuáles han sido los logros, las dificultades o inconvenientes?, etc. Y, así mismo, resulta de gran interés registrar de qué manera se han confrontado sus ideas pedagógicas, qué nuevas inquietudes han surgido frente a su propia práctica o frente a temas generales y qué reflexiones hacen para promover cambios en su práctica profesional. El componente de Formación Situada del programa Todos a Aprender propende por la ampliación de la capacidad reflexiva, metacognitiva y crítica de los docentes de modo que puedan rastrear y monitorear sus prácticas a partir de escrituras que puedan ser compartidas en diversos espacios, entre ellos el de la Comunidad de Aprendizaje (CDA). Como plantea Green (1985):
Existe lo que podría llamarse la conciencia del oficio. Esa conciencia se manifiesta cuando el profesional, sea principiante o experimentado, adopta los patrones de su propia profesión. En otras palabras, aparece toda vez que nos convertimos en jueces de nuestro propio caso y afirmamos que nuestro desempeño es bueno o malo, adecuado, hábil y otras cosas por el estilo… Así, tener conciencia del oficio es haber adquirido la capacidad de felicitarse a uno mismo o de sentir una profunda satisfacción ante algo bien hecho, vergüenza ante el trabajo descuidado e incluso descontento ante la negligencia o la despreocupación (según se cita en Brubacher, Case y Reagan, 2000:32).
El siguiente formato facilita la reflexión a través de una serie de preguntas, que se pueden seleccionar del listado en la página 2, de acuerdo al carácter de cada visita. La propuesta es que cada uno de los/las docentes que forma parte de la Comunidad de Aprendizaje dentro del Programa Todos a Aprender realice un breve escrito semanal que gire alrededor de mínimo dos de estas preguntas y lo comparta con al menos uno de sus compañeros de esta CDA y, naturalmente, con su tutor/a y, en ocasiones, con el/la formador/a o uno de los Directivos Docentes. Los lectores deberán retroalimentar esta Bitácora. Las fechas y la frecuencia con la que se compartirán las Bitácoras deben ser establecidos de antemano entre los miembros de la CDA y deberán ser respetados juiciosamente.
Referencia
Brubacher, J. W., Case, Ch. & Reagan, T. G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo: La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa
BITÁCORA SEMANAL #
NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: SEDE ANTONIO NARIÑO
NOMBRE DEL DOCENTE: LUZ DAY OBANDO MARTINEZ
GRADO: Primero ÁREA:
CONTENIDO DISCIPLINAR: Acompañamiento 1
PREGUNTAS GUÍA: ¿ PORQUE ES IMPORTANTE LA PLANEACION EN NUESTRA LABOR COMO DOCENTES?
SOBRE LA PLANEACIÓN
La planeación es una herramienta que permite no solo organizar sino también clasificar el material empleado en nuestra labor como docente, en busca de alcanzar las metas propuestas.
La planeación debe ser acorde a lo que se pretende lograr, siendo clara, precisa, coherente, y pertinente para el caso.
En esta se debe especificar con claridad las actividades a desarrollar, los recursos a emplear y lo que se pretende lograr.
SOBRE EL DESARROLLO DE LA CLASE – OBSERVACIÓN
Para el desarrollo de la planeación se debe tener una conciencia integral del proceso, haciendo primero una reflexión de lo que vive el grupo actualmente y retroalimentando las actividades de acuerdo a lo que vaya surgiendo para poder mantener la
...