Hacia una ciencia critica de la educacion Wilfred Carr
Enviado por Camy Lopez • 11 de Abril de 2020 • Resumen • 980 Palabras (4 Páginas) • 572 Visitas
El artículo de Carr buscará describir y defender una forma de ciencia de la educación muy diferente a la tradicional empirista.
Este tipo de educación se argumenta filosóficamente acerca de la naturaleza y fines de la educación misma (filosofía educativa).
Carr divide sin texto en cuatro partes:
I. Describe un punto de vista tradicional de la educación que explicitar la filosofía de la misma.
II. Intentará mostrar como estos supuestos filosóficos otorgan fundamentos para una forma particular de ciencia.
III. En tercer lugar defenderá la idea de una ciencia de la educación que es educativa.
IV. Identificará sus características más destacadas y describirá algunas de las condiciones necesarias para realizarla de manera práctica.
Carr se argumentará con otros autores, uno de ellos será Jonh Anderson y planteará su punto de vista clásico de la educación. Según él, el fin primordial de la educación consiste en desarrollar independencia mental y reflexionar las formas de pensamiento adquiridas socialmente. ¿Por qué “punto de vista clásico”? Porque tiene sus orígenes en el deseo griego de enseñar la docencia y el aprendizaje para enriquecer la racionalidad de la mente.
Filosóficamente, los seres humanos no pueden entenderse aislados de la sociedad de la que forman parte. Ser un ser humano significa haber adquirido, conceptos, lenguaje y las maneras de auto comprenderse insertos en una forma de vida social.
La forma particular de vida social se define por una red compartida de conceptos y modos de discurso que los individuos se emplean para entenderse.
La idea de que el individuo exista separado de la sociedad es incoherente al igual que la idea de una sociedad sin intervención humana.
Los seres humanos son “animales racionales” qué usan su razón para reflexionar críticamente sobre las concepciones qué tienen de sí mismos y sobre sus formas compartidas de vida social. A partir del autoexamen racional, transformarse a sí mismos y a su mundo social.
Educación: proceso por el cual los individuos se hacen más humanos y ejercitan sus facultades de pensamiento racional.
Autonomía racional: por medio de la educación, los individuos pueden profundizar en autoconciencia, librarse de la ignorancia, los perjuicios y las supersticiones y así transformarse a sí mismos y transformar el contexto en el que viven.
Punto de vista utilitarista: presupone una cultura en la que la tarea principal de las instituciones educativas es otorgarle a los individuos las habilidades que se requieren para encajar dentro de una determinada forma de vida social.
Punto de vista clásico: presupone una cultura en la que la tarea principal de las instituciones educativas es proveer a los individuos de oportunidades para el cultivo de la conciencia crítica necesaria para el desarrollo de forma de vida social más racional.
Peters y Habermas serán otros dos autores con los que Carr se argumentará.
La filosofía de peters protege al concepto clásico de educación del pensamiento utilitario que domina la cultura contemporánea.
Peters va a modificar la descripción de autonomía racional y la relaciona como un modo de determinar las creencias propias libremente de las influencias sociales o culturales que ponen trabas en el pensamiento autónomo. Buscar hacer conscientes a los individuos de sí mismos, ya que son productores y productos de su mundo social.
La filosofía de Peters tiene una base para formar una ciencia educativa precisamente porque aspira a generar un autoconocimiento reflexivo con el que se logra la aspiración educacional de la autonomía racional.
...