Hacinamiento Penal
Enviado por krina32 • 3 de Septiembre de 2013 • 4.488 Palabras (18 Páginas) • 464 Visitas
INDICE
Introducción……………………………………………………………………….02
Objetivo…………………………………………………………………………….04
El hacinamiento……………………………………………………………………05
Aumento de la población penal………………………………………………….06
Situación de hacinamiento……………………………………………………….07
Proyecciones………………………………………………………………………09
Sistema carcelario: escenario de cumplimiento de la pena…………………11
Indicadores INBI…………………………………………………………………..15
Indicadores SEN y sus componentes…………………………………………..15
Indicadores IPH……………………………………………………………………16
Indicadores IDH…………………………………………………………………...16
Conclusión…………………………………………………………………………18
INTRODUCCION
Durante los últimos gobiernos después de la dictadura militar en el país, se ha hecho un gran esfuerzo por modenizar el sistema penal bajo el alero de los Derechos Humanos, por lo que se hacia necesario un cambio en la reglamentación y estructura carcelaria, obedeciendo a lo dispuesto por las autoridades de Gobierno.
En el contexto nacional, las cárceles chilenas han efectuado cambios profundos a través de la modernizacion carcelaria, en estructura y modelos de reinsercion, con la finalidad de erradicar el hacinamiento de que son victímas los usuarios de las cárceles chilenas. Dentro de la población penal se encuentran todo clase de personas, de diferentes estratos sociales o niveles de educación, hombres y mujeres que ingresan al sitema penal, a cumplir penas punitivas, y que durante este periodo de encarcelamiento son excluidas, por desconocimiento de ellos o simplemente porque la asitencia dentro del penal no da abasto para el gran numero de personas recluidas.
El camino que se ha tomado para enfrentar la sobrepoblación penal y los problemas que conlleva ha sido la introducción de capital privado al sistema carcelario (Dammert y Díaz 2005; Gaes, 2005; Carranza, 2001). La experiencia de privatización y concesión penitenciaria a nivel internacional ya lleva más de una década de desarrollo, contando con centros de reclusión operados por empresas privadas en países como Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Australia, Sudáfrica, Canadá, Nueva Zelanda y Puerto Rico (Gaes, 2005; Gaes, Scoot, Nelson y Taylor, 2004; Shichor, 1998). El panorama globalizado nos demuestra, que la realidad no es diferente en la región, ya que a nivel Latinoamericano, la situación es precaria en los centros carcelarios. A nivel local, la población recluida en Chile ha aumentado de forma sostenida en los últimos años, con una tasa anual promedio de crecimiento de 4,2% entre 1980 y 1990. A partir de los años 90s, esta situación cambió y se generó una tasa de crecimiento de la población recluida más alta. La población penal pasó de alrededor de 23 mil a inicios de los 90s a más de 32 mil a fines de dicha década y a más de 38 mil a finales del año 2005. En otras palabras, la tendencia de aumento de la población recluida desde 1980 al 2004 supero el 140%. Ante esto y la necesidad descongestionar el sistema penal, que carecia de oportunidades, se origina la idea de modernización con un solo objetivo, la reinserción.
El mismo consiste en que el Estado entrega a un particular el derecho a desarrollar y explotar un bien de uso público o servicio a cambio de su explotación temporal (UNICRIM, 2002).
¿Cuánto ha aumentado la población de la personas privadas de liberatad en los recintos carcelarios para hablar sobre hacimamiento?
OBJETIVO
Objetivo general
Analizar el aumento de las personas privadas de libertad en un sistema carcelario.
Analizar el hacinamiento de un recinto carcelario.
EL HACINAMIENTO
El hacinamiento se refiere a la relación entre el número de personas en una vivienda o casa y el espacio o número de cuartos disponibles.
Dado que el acceso de los pobres a los recursos es limitado, las instalaciones de vivienda que ocupan tienden a ser menos apropiadas que aquellas disponibles para las personas no pobres. En general, esto se refiere a la ubicación, la infraestructura, equipamientos y servicios colectivos y del lugar donde residen. La idea del hacinamiento depende de un juicio normativo acerca de los niveles apropiados de ocupación, densidad y privacidad. Las normas que se aplican varían considerablemente entre sociedades diferentes.
La ocupación se determina a partir de identificar el número de personas por unidad de alojamiento. Cuando múltiples ocupantes de diferentes hogares tienen que compartir los servicios, esto puede interpretarse como un problema de espacio o como evidencia de “hogares ocultos”, una forma de “no tener domicilio fijo”. Dado que los servicios son compartidos, altos niveles de ocupación pueden llevar implícitos problemas relacionados con la higiene y la sanidad.
La densidad se determina en referencia al espacio (personas por metro cuadrado) o la ocupación por habitación (personas por habitación).
El número de personas por habitación es por lo general utilizado en las estadísticas nacionales como un indicador básico simple de proximidad forzada, estableciendo un límite de 1,5 o 2 personas por habitación. Pero en países desarrollados, esta medida ha sido complementada con estándares adicionales. Las Naciones Unidas toman en cuenta la superficie de las habitaciones para sus indicadores de desarrollo sustentable (ONU, 2001), mientras que su división de estadística utiliza la medida de personas por habitación (ONU, 2005).
Los estándares de privacidad también varían, pero muchas normas incluyen distinciones respecto a personas de diferente sexo, no casadas y menores de cierta edad. Otra aplicación de estos estándares se observa en la distribución de viviendas. Por ejemplo, el gobierno
...