ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Cuidados De La Mujer Embarazada


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 10

HIGIENE Y CUIDADO DE LA MUJER EMBARAZADA

INTRODUCCION

Durante la gestación la mujer gestante sufre varios cambios hormonales produciendo un aumento en el flujo vaginal y de la sudoración, debido a los cambios hormonales propios de la gestación. Por este motivo, la mujer gestante siente la necesidad de extremar su higiene diaria. Los cuidados de la mujer embarazada se van incrementando cada vez mas con el pasar de los meses.

PRIMER TRIMESTRE

Es importante cuidarse durante el embarazo para un buen desarrollo del mismo.

Higiene corporal

El aumento de sudoración recomienda al menos un baño o ducha diarios con una higiene de la zona íntima más cuidadosa, con jabones neutros y sin recomendarse las irrigaciones vaginales. La piel tiende a resecarse más por lo que se recomienda la utilización de cremas hidratantes y prevenir en la medida de lo posible las estrías.

Higiene Dental

Debe extremarse la higiene dental por el aumento en la frecuencia de caries, por lo que deben cepillarse los dientes al menos 2-3 veces al día y es recomendable una visita al dentista durante el embarazo.

Alimentación

Durante el primer trimestre no debe variarse en exceso la alimentación de la mujer sana, pero se recomienda básicamente hacer cinco comidas al día. La base de la alimentación deben ser los hidratos de carbono aportados por los cereales, pan, arroz y pasta. Es aconsejable comer al menos una vez al día verdura y comer fruta en 3-4 de las ingestas diarias, y aumentar el consumo de legumbres. Debe limitarse la utilización de aceites y grasas de origen animal. Es adecuado el consumo de ½ a 1 litro de leche diariamente, y en caso de mujeres con sobrepeso pueden consumirse los productos desnatados. El agua es muy importante y debe aumentarse su ingesta para aliviar el estreñimiento.

Precauciones

Es importante acudir al médico en caso de aparecer picores vaginales en vez de utilizar productos eficaces para otras personas. La depilación con cera caliente debe evitarse porque favorece la aparición de estrías.

SEGUNDO TRIMESTRE

El segundo trimestre debe empezar a cuidarse más la ropa y el calzado. La ropa debe ser más holgada, sin que apriete y que permita los movimientos con facilidad. Los zapatos de tacón alto deben evitarse ya que las caídas son más frecuentes por la flexibilidad aumentada de las articulaciones. Los zapatos planos pueden producir más dolor lumbar, por lo que lo ideal son zapatos de tacón bajo y con base ancha. Los sujetadores deben adecuarse al crecimiento de las mamas y evitar los aros.

Alimentacion

Aumentan las necesidades de proteínas en la dieta. Las proteínas se obtienen de la carne roja, aves, pescado, huevos, leche, queso, legumbres y frutos secos. Los pescados tienen el mismo aporte proteico que las carnes rojas pero con menor aporte energético por lo que es recomendable su ingesta al menos 2-3 veces a la semana. Deben consumirse entre 2-4 huevos a la semana. Tan importante como los alimentos es su preparación. Se recomienda consumir carnes y pescados a la plancha o hervidos. Debe mantenerse una dieta rica en fibra, con verduras y cereales integrales, para evitar el estreñimiento. La ingesta de agua debe mantenerse entre 1,5 y 2 litros al día. Para evitar la acidez se deben evitar las comidas ricas en grasas, los cítricos, los picantes. Debe asimismo debe evitarse el chocolate, el café y las colas. La embarazada no debe acostarse después de comer sino que mantenerse sentada o levantada 1 ó 2 horas después de las comidas y en caso de persistir las molestias dormir con el tronco algo elevado (con 2 cojines). Es de ayuda también comer poca cantidad pero varias veces al día, entre 4 y 6 comidas al día.

Para evitar la flatulencia no deben consumirse bebidas gaseosas, las coles, la cebolla, las judías secas ni el arroz. Comer despacio y masticando bien las comidas. Algunas infusiones como la manzanilla, el hinojo o el anís pueden ayudar.

Higiene Dental

Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres nota que sus encías están más sensibles y que sangran con facilidad. Se debe al mayor flujo sanguíneo y al alto nivel de progesterona durante este periodo. También se produce una alteración en el PH de la saliva debido a la acción de las hormonas que junto a la acumulación de placa bacteriana favorece la aparición de caries. Además de una correcta limpieza después de cada comida, debe acudir al dentista al menos una vez durante el embarazo para que revise el estado de sus dientes y encías.

Cuidado del pelo durante el embarazo

Para el cuidado del cabello, se recomienda no abusar de los acondicionadores y evitar las permanentes, así como tratamientos de peluquería más agresivos para el pelo, ya que al principio del embarazo el pelo se debilita y se cae con más facilidad que de costumbre.

Después, en torno al tercer mes, suele adoptar un tono brillante y se fortalece siempre que se cuide con productos neutros. En el caso de los tintes, los de origen vegetal son los mejores porque evitan posibles alergias.

Cuidado de la piel de la embarazada

En la ducha, es conveniente utilizar jabones o geles neutros. Bañarse, preferiblemente con agua no muy caliente, está permitido hasta un mes y medio antes del parto. A partir de ese momento, es mejor la ducha para evitar posibles infecciones.

Aunque probablemente el aspecto de la piel mejore por la mayor producción de sangre y por las hormonas, esto también puede dar lugar a un mayor número de imperfecciones como manchas rojas, granos o zonas muy escamosas.

Lo mejor es no utilizar jabón que elimina los aceites naturales de la piel y aplicarse una buena crema hidratante.

Ejercicio

El ejercicio físico también disminuye el estreñimiento. El ejercicio físico es recomendable mientras no se realicen deportes con riesgos de caída o de impacto. La natación, el yoga, la marcha, la tonificación son algunos de los deportes más indicados.

Alcohol y Tabaco

El alcohol, el tabaco y las drogas siguen siendo peligrosos para el feto a pesar de haber pasado el periodo de formación del mismo, así que están contraindicados.

Precauciones

Las varices y la hinchazón de las piernas son un problema frecuente en las embarazadas y para evitarlas deben seguirse ciertas recomendaciones. Es importante intentar no permanecer muchas horas de pie, intentar elevar las piernas cuando esté descansando y estimular la circulación sanguínea dando paseos. Las personas que trabajen mucho rato sentadas deben mover las piernas con frecuencia, levantarse y andar de vez en cuando y evitar tener las piernas cruzadas para no comprimir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com