ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Alimentaria


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

La higiene se refiere al aseo y la limpieza de las personas, las viviendas y los lugares públicos, pero en un sentido más amplio también incluye un extenso conjunto de prácticas, conocimientos y técnicas que deben ser aplicadas por los individuos para controlar aquellos factores que pueden ejercer efectos dañinos o nocivos sobre la salud, con el objetivo de conservar la salud y un buen bienestar al ser humano.

Este trabajo se enfocará y hablará sobre la importancia que tiene la higiene en nuestra vida, ya que sobre ella cae el peso de muchas consecuencias tanto positivas como negativas.

b) Historia de la Higiene

En la antigua Grecia la diosa de la salud se llamaba “Higieya”, palabra de la que ha derivado lo que hoy llamamos higiene.

Desde el inicio de las civilizaciones el ser humano ha mostrado preocupación por la higiene. Desde la antigua Grecia el griego Hipócrates, considerado el padre de la medicina, se niega a que las enfermedades tengan un carácter divino y afirma que no se producen como un castigo de los dioses, sino como consecuencia de fenómenos naturales. Entre los factores a los que se les dio importancia por aquella época fueron el medio ambiente, el clima, la dieta alimenticia y el género de vida.

c) Inicios de la higiene como una ciencia

La higiene floreció como una auténtica ciencia a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, cuando se empezó a disponer de métodos propios de investigación y normas específicas de aplicación. A partir de esta época, aunque de manera muy desigual en el planeta, el desarrollo de la medicina preventiva ha hecho posible una drástica disminución de la incidencia de las enfermedades.

d) Higiene corporal

La higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo, en especial de la piel y sus anexos: los cabellos y las uñas.

Entre ellos cabe destacar la importancia de la higiene cutánea (la limpieza de la piel) ya que es el órgano externo que tiene la mayor superficie y nos defiende de todo tipo de agresiones externas.

Para poder tener la piel en buen estado se deben remover las secreciones glandulares, piel descamada y polvo con regularidad, pero sin abusar de productos detergentes o agresivos como pueden ser los cloros y lavavajillas.

Con todo ello hay que decir que la piel es un tejido resistente, pero a la vez delicado, razón por la que hay que cuidar su higiene ya que es diariamente sometida a gérmenes y agentes físicos y químicos.

Los hábitos de higiene personal comportan:

* Baño o ducha antes de la jornada laboral.

*limpieza e higiene de los cabellos.

* Cepillado de dientes como mínimo una vez después de las comidas

* Uso de gorro en las zonas de manipulación o elaboración de alimentos.

* Cambio de ropa de trabajo.

* Ropa de trabajo exclusiva y limpia para el desarrollo del mismo.

* Uñas recortadas, limpias de esmalte y sin adornos.

Lavado de manos siempre que:

* Utilicemos el retrete o urinario.

* Manipulemos cajas o embalajes.

* Después de manipular carne cruda, pollos, pescado, etc.

* Manipulemos basuras, toquemos dinero.

* Antes o después de entrar en las zonas de manipulación de alimentos.

Existen una serie de hábitos no higiénicos que el manipulador debe de evitar:

* Tocar lo menos posible los alimentos utilizando en la manipulación pinzas cubiertos, etc.

* Tocarse cualquier parte del cuerpo.

* Secarse el sudor, meterse los dedos en la nariz o boca, siempre que se haga deberá lavarse las manos.

* Toser, hablar, estornudar por encima de los alimentos, fumar o mascar chicle.

* Probar la comida con los dedos o introducir cucharas sucias a esos efectos.

La responsabilidad del manipulador de alimentos en relación con la higiene comprende:

* Preocuparse por su estado de salud (portador enfermo)

* Conocer y aplicar los hábitos higiénicos.

* Colaborar con el mantenimiento de la limpieza y la higiene

El manipulador de alimentos deber de ser un ejemplo para todos de limpieza y actitudes higiénicas.

* La falta de cuidado tanto en la higiene, cocción y el manejo de los alimentos puede ocasionar enfermedades.

B) ALIMENTOS

a) Que son alimentos

El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:

1. Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.

2. Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo.

Desde el punto de vista sanitario se define alimento como toda sustancia, elaborada, semi-elaborada o natural, que se destina al consumo humano, pero no incluye los cosméticos ni el tabaco ni las sustancias utilizadas solamente como medicamentos (se considera al agua como alimento).

Son sustancias que, una vez digeridas, aportan al organismo:

* Elementos a partir de los cuales el organismo puede producir energía (calor, Movimiento...)

* Elementos para el crecimiento y la reposición del propio cuerpo

* Elementos reguladores de los dos procesos anteriores

Los elementos que contienen los alimentos, se les llama nutrientes.

La alimentación es el hecho de introducir en el organismo alimentos, ya sean líquidos o sólidos, es decir, la forma de proporcionar al cuerpo humano los alimentos que le son indispensables. Se llama nutrición al conjunto de procesos gracias a los cuales el organismo recibe, transporta y utiliza sustancias químicas contenidas en el alimento.

Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: la Biología, y en especial la Ciencia de la Nutrición, estudia los mecanismos de digestión y metabolización de los alimentos, así como la eliminación de los desechos por parte de los organismos; la Ecología estudia las cadenas alimentarias; la Química de alimentos analiza la composición de los alimentos y los cambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos, y la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano.

b) Fuentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com