Hipoteca Mobiliaria
Enviado por marivicb • 27 de Enero de 2013 • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 395 Visitas
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE- RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
Integrantes:
Marivic Barráez C.I 18.527.718
Douglas Garcés C.I 19.105.230
Rony Gonzalez C.I 22.328.902
Deyvis Gonzalez C.I 19.347.666
Carlos Chacin C.I 20.871.464
Alejandra Amoroso C.I 20.350.310
Antonio Rodriguez C.I 19.572.100
SECCION: N-654
Introducción.
Es importante que se conozca cual es la existencia de la hipoteca, ya que es definida como un derecho real destinado a garantizar el pago de un crédito, sin desposeer al propietario del bien gravado. Esto permite al acreedor, si no se le paga el crédito, requerir la venta del bien al vencimiento de la deuda, sin que importe en poder de quien se encuentre, "Derecho de persecución", y cobrarse con el precio de la venta antes que los demás acreedores "Derecho preferente". Es por ello que se habla de que la hipoteca es indivisible y subsiste toda ella sobre todos los bienes hipotecados, sobre cada uno de ellos y sobre cada parte de los mismos bienes. Esta recae sobre bienes inmuebles, pero la ley permite, sin embargo, hipotecar ciertos bienes muebles que tienen un asiento fijo, como los buques y aeronaves.
El código civil venezolano hace énfasis en sus distintos artículos cual es su regulación jurídica y en qué casos se deben aplican; se debe decir que su aplicación puede darse cuando el deudor o un tercero a constituido una hipoteca en bienes inmuebles o muebles, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación. También se establecen tres clases de hipoteca las cuales son: la hipoteca legal, judicial y convencional en este caso solo haremos referencia a la hipoteca legal; es la que concede la ley en favor de ciertas personas sobre los bienes inmuebles de sus representantes o administradores; es decir, la establecida imperativamente por la ley para defender los intereses de personas cuyos bienes pueden ser malversados por los administradores o representantes legales.
HIPOTECA MOBILIARIA
Es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación. Afecta directamente, los bienes sobre los que se crea o impone, cualquiera sea su poseedor al cumplimiento de la obligación para cuya seguridad fue constituida (art. 20 LHMPSDP).
En este sentido Cabanellas, nos aclara, que es de origen griego y "significa cabalmente SU- POSICIÓN, como acción o efecto de poner una cosa debajo de otra, de sustituiría, añadiría o emplearla. De esta manera, hipoteca viene a ser lo mismo que cosa puesta para sostener, apoyar y asegurar una obligación".
ACEPCIONES DE LA PALABRA HIPOTECA
COMO DERECHO REAL ACCESORIO: Que grava los bienes muebles (buques, aeronaves), para garantía del cumplimiento de una obligación, del pago de una deuda.
COMO CONTRATO: En virtud del cual el deudor hipotecario, grava ciertos bienes a favor de otro, el acreedor hipotecario, para que este, en caso de no poder cumplir la obligación asegurada, una vez que sea exigible, proceda a la pública enajenación de la cosa que constituya la garantía.
COMO OBLIGACIÓN LEGAL: "La Hipoteca es un derecho real que garantiza un crédito con el valor en cambio de bienes inmuebles ajenos que permanecen en posesión del propietario". De este concepto se infiere que la Hipoteca constituye un derecho real de garantía y al mismo tiempo, un derecho real de la realización de valor. En el primer caso lo es porque asegura un crédito del titular, o sea, el cumplimiento de una obligación del deudor al titular, con una cosa determinada. En el segundo caso, constituye un derecho real de realización de un valor, porque faculta para promover la enajenación de una cosa, con el fin de obtener una suma de dinero.
La Hipoteca recae en principio sobre inmuebles, pero la ley permite, sin embargo hipotecar ciertos bienes muebles que tienen un asiento fijo, como los buques y aeronaves".
"La hipoteca es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación".
SUJETOS DE LA HIPOTECA
El acreedor hipotecario.
El constituyente del gravamen ( el deudor o un tercero ajeno a la obligación existente )
EFECTOS DE LA HIPOTECA
Los bienes hipotecados quedan en posesión del deudor o tercero.
Los bienes no podrán ser enajenados o gravados sin consentimiento del acreedor.
Los bienes no podrán ser trasladados a otro municipio, estado o fuera del país, salvo, con el consentimiento
...