Historia De La Letra De Cambjo Y Cheque
Enviado por hugo_lazaro • 10 de Enero de 2014 • 2.783 Palabras (12 Páginas) • 540 Visitas
HISTORIA DE LA LETRA DE CAMBIO Y EL CHEQUE
1. LETRA DE CAMBIO
En primer lugar debe establecerse que en virtud de esa evolución histórica la denominación que el derecho moderno le ha dado a este documento ya no se acomoda a la verdadera función que ahora desempeña, desde luego que si bien es cierto en un principio fue un documento eminentemente de cambio; a la fecha ya no puede decirse lo mismo, por cuanto muy raramente se utiliza como tal. No otras cosas puede deducirse del siguiente párrafo de la exposición de motivos del código de comercio Español: “si perder su antiguo y fundamental carácter, ha tomado un nuevo por los fines que se destina, pues viene a desempeñar función análoga a los demás instrumentos, y en último caso se confunde con la moneda fiduciaria”.
No es tarea fácil- dice un conocido autor de derecho mercantil- la de formular un concepto de letra que se adapte a todos los sistemas legislativos, supuestas la graves divergencias que los separan.
• EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LETRA DE CAMBIO
La más antigua función de la letra de cambio fue la de probar la existencia del contrato de cambio trayecticio.
Fueron los banqueros italianos y franceses en la edad media, quienes difundieron el sistema a efectos de garantizar la transacción mercantil, las mismas que enfrentaban peligros en los caminos debido a la naturaleza de los medios de comunicación y movilización
Entrar en mayores averiguaciones sobre la letra, no tiene mayor importancia en Derecho; lo que importa saber es que la letra nació con el objetivo de evitar los peligros y gastos en el transporte de dinero de un lugar a otro.
Primitivamente, la letra de cambio era un documento nominativo, es decir, se pagaba a la persona que en ella se designaba. Solo mucho más tarde (Siglo XVII), vino a inventarse la cláusula “A la Orden”, cláusula que permitió a la letra constituirse en un documento de circulación, porque mediante ella puede pasar de una mano a otra. Fue esta cláusula a la orden, la que vino a ampliar las funciones de la letra de cambio, permitiéndole prestar al comercio otros favores. Así, la letra desempeña múltiples funciones, tanto o más importantes que las que se tuvo en vista al inventarla. Resumiendo en pocas palabras, podemos decir que su utilidad se encuadra dentro de estas tres ideas:
Sirve para evitar los gastos y transporte del dinero de una plaza a otra.
Sirve como instrumento de pago para solucionar toda clase de obligaciones reemplazando al dinero: ejemplo: Supongamos que yo tengo una deuda por $5,000.00 a favor de Juan y que, a la vez, soy acreedor de Pedro por igual suma. Sin la letra de cambio habría sido necesario que yo le pagara sus $5,000.00 a Juan y que Pedro me pagara la misma cantidad, o sea, se habían necesitado $10.000.00 en efectivo para hacer estos dos pagos. En cambio por medio de ella basta que yo gire una letra a la orden de Juan en contra de Pedro para que queden extinguidas las dos operaciones, sin necesidad de usar dinero efectivo. Por otra parte, puede ocurrir que Juan sea también deudor por otros $5,000.00 a favor de otra persona y que, no teniendo dinero disponible pague a su acreedor con la misma letra, a fin de que este la cobre a su acreedor con la misma letra, a fin de que éste la cobre a la fecha de su vencimiento, etc.; resultando así que al cobrarse la letra, se habrán extinguido varias obligaciones y no se habrán necesitado los $15,000.00 en efectivo que habrían sido necesarios al no existir este documento.
Sirve como documento de crédito, que permite al portador de ella procurarse dinero en cualquier momento, aun no estando vencida.
La economía de los siglos XVI y XVII, limitada y lenta, no permitió mayor evolución a la letra de cambio, hasta que en el siglo XIX, con el advenimiento de la revolución industrial, se torno insuficiente el instrumento, por lo cual evolucionó y se perfeccionó hasta que tuvo su reconocimiento definitivo y pasó a ser el fundamento de los movimientos de dinero y valores típicos del capitalismo en auge.
El Sistema Francés
Data de 1807. Concibió a la letra de cambio con las siguientes características:
a. Estaba vinculada a su causa, al negocio que la originó;
b. Por la razón antedicha, requería la cláusula valor como elemento esencial del título;
El concepto de distancia era un elemento esencial de la letra, como consecuencia de su vinculación al cambio trayecticio, por lo tanto, debían ser distintos los lugares de su libramiento y pago; Era necesaria la provisión de fondos, o lo que es lo mismo, que a la fecha de vencimiento, el girado debiese al
Carácter mercantil: Todos los actos relacionados con la letra de cambio son siempre actos de comercio, sin atender a la naturaleza de la operación que haya dado origen a la letra ni a la intención que las partes pudieran haber tenido al girarla, aceptarla o endosarla, etc. Se trata de actos mercantiles en razón de su forma.
• HISTORIA DE LA LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio, al igual que muchos títulos valores, son instrumentos que circulan en el ámbito mercantil para facilitar las transacciones entre comerciantes, sin las formalidades, ritualidades y complicaciones que involucran el mundo contractual civil. Según el autor Santiago Andrade Ubidia, los títulos valores constituyen el más claro y vital testimonio de la transformación del derecho para acomodarse a la siempre cambiante estructura económica.
Como historia evolutiva en general de los títulos valores, podríamos decir que los más comunes títulos de crédito servían meramente para propósitos probatorios.
En dicho sentido, podríamos asimilarlo al valor probatorio que tienen los contratos por escrito, pero que no contienen la misma certeza de legitimidad que tiene en la actualidad un título valor. El título derivaba de una relación contractual, mientras que en la actualidad es el mismo título el que tiene en sí incorporado el derecho, por lo cual su utilidad deja de ser solamente probatoria.
Para Héctor Cámara, la letra de cambio es “el título de crédito formal y complejo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.
El título valor es una orden incondicional de pago, sirve como medio de pago, y según la fecha contenida en el pagaré, sirve también como medio de crédito. De este modo, se evita el transporte o la transacción física de dinero de una persona a otra, lo cual en un principio servía para evitar “la incomodidad e inseguridad de los caminos”, sustituyendo el traslado de monedas por documentos.
Según ciertos tratadistas, la letra
...