Historia Del Pensamoento Economico
Enviado por oliviaIJ • 7 de Septiembre de 2014 • 14.022 Palabras (57 Páginas) • 243 Visitas
Historiografía de la Historia del Pensamiento Económico
Miguel-Héctor Fernández-Carrión
Centro Internacional de Estudios e Investigaciones Científicas
Resumen
Se puede establecer una distinción entre historia de las opiniones, de las doc-trinas, del análisis, e ideas o cuestiones generales sobre temas económicos. Pues es especialmente importante distinguir entre la historia del pensamiento económico en general y los diferentes enfoques o aproximaciones que sobre la misma se puede expresar, y además, tiene un exclusivo interés nacional o por el contrario internacional.
Con un breve análisis historiográfico y metodológico sobre el tema, y en espe-cial sobre los criterios elaborados por Luigi Cossa, Ewald Schamps, Oskar Morgenstern, Oreste Popescu, Joseph Schumpeter, Mark Blaug..., se clasifica los diferentes enfoques de análisis y metodologías implícitas en la comprensión de las ciencias económicas, y en particular sobre la historia del pensamiento económico, definiendo las tipologías existentes y destacando sus peculiaridades y características.
Realizar un análisis comparativo entre la historia del pensamiento, de la teoría y de las doctrinas económicas presentando una propuesta de síntesis o de cuadro.
1 Historia de los pensamientos, de las teorías y de las doctrinas económi-cas
El pensamiento económico se puede considerar desde tres posiciones distin-tas:
Una primera, desde el plano del análisis teórico, en el que se alude a los auto-res que tratan sobre los mecanismos de la actividad económica, explicando los fenómenos económicos, estableciendo las relaciones existentes entre ellos, descubriendo sus causas y exponiendo sus consecuencias, y al mismo tiempo elaborando los conceptos generales que conforma la realidad económica.
Una segunda, desde una perspectiva doctrinal, en la que se indican las corrientes de pensamiento económico que especialmente analizan y explican los fenómenos económicos, preconizando sus características y en algunos casos incluso resaltan las diferencia con otras teorías.
Y, en tercer lugar, desde un plano institucional se estudian las aplicaciones de las diversas políticas económicas, cuyas conclusiones se obtienen por el razo-namiento empírico o la observación deductiva, y por medio de la legislación positiva se ultiman en los programas propuestos.
A pesar de que estos tres aspectos se muestran por lo general inconexos, en la Tesis se impondrá el criterio doctrinal de las corrientes del pensamiento económico, y en especial su historia, por lo que las teorías y la historia de las doctrinas, serán consideradas en la medida en que las teorías sirvan de base para su normal desarrollo.
La historia del pensamiento económico permite destacar la intencionalidad y el alcance propiamente histórico de las diferentes teorías, y asimismo interrela-cionan las escuelas o grupos a que pertenecen sus autores y establece las diferencias existentes entre ellos.
Algunos analistas hacen depender las ideas de los hechos, mientras que otros al contrario indican que las ideas revierten sobre los hechos, y existen unos terceros que tienden a la conjunción de ambas teorías, pues consideran que por ejemplo Aristóteles, santo Tomás de Aquino, Adam Smith o Karl Marx han ejercido una especial influencia en la historia económica del mundo, equiparable en algunos casos a la que ejerciera las innovaciones tecnológicas en el tiempo: molino de agua, máquina de vapor, internet.
El desarrollo de la ideas no es lineal, sino que es contradictorio, de ida y vuelta, da unos pasos adelante y otros para atrás, o transcurre en espiral... pues a veces conceptos abandonados por tesis opuestas, vuelven a ser referenciados o asimilados en estudios posteriores, y de esta forma sucesiva progresa la ciencia, pues no existe verdad absoluta, y menos en la ciencia. Además la verdad no es del color blanco y la mentira negra, sino que ambas adquieren múltiples cromatismos que perviven a través de los tiempos. A nivel teórico se comenzó con un cierto igualitarismo presente en los filósofos de la antigüedad pasando al individualismo liberal de los autores clásicos decimonónico para ultimar en el siglo XX con un eclecticismo de movimientos. Mientras que desde la perspectiva exclusiva del pensamiento económico en torno a la teoría del empresario y la empresa ha evolucionado groso modo de un período preclásico (de mercantilistas, fisiócratas...), a los pensadores clásicos (Adam Smith...) y ultima en diversas teorías y movimientos del pensamiento económico contemporáneos.
Por todo esto, se puede establecer una distinción entre historia de las opinio-nes económicas, de las doctrinas económicas, del análisis económico, historia de las ideas o cuestiones generales sobre temas económicos, así como la his-toria nacional de las doctrinas e ideas sobre economía . Pues es importante apreciar las diferencias que existe entre opiniones o ideas sobre economía en general de la estricta doctrina o pensamiento económico, del que además, puede tener un exclusivo interés nacional o en cambio presenta una repercu-sión internacional.
Sin pretender ser exhaustivo, se mostrará una selección bibliográfica del pen-samiento económico, en la que se da preponderancia a la metodología implícita en ella para la comprensión de las ciencias económicas, elaborada por Luigi Cossa en Guida allo studio dell’economia politica (1876), por Ewald en “Die Afange Lehrgeschichtlicher...” (1931), por Schams y Oskar Morgenstern en “Eine Bibliographie der allgemeinen Lehrgeschichten...” (Una bibliografía de las historias generales de enseñanza) (1933) y por Oreste Opescu en “Historia de la historia del pensamiento económico” (1964), además de A History of Economic..., de Eric Roll (1939); Historia de las doctrinas económicas..., de Heimann (1945); Teoría económica en retrospección (1962) y “On the historiography of economics”, de Mark Blaug (1990) y Les doctrines économiques, de Lajugie (1972), y seguidamente se atenderá a la clasificación del pensamiento económico establecida por Joseph Schumpeter en History of Economic Analysis (1914/1954), por Hutchison en Historia del pensamiento económico (1953), por Spiegel en The Growth of Economic Thought (1996), por Schwartz en “Teaching the history of economic...” (1975) y por Perdices de Blas en “Los historiadores...” (1999), por Hollander en Classical Economics (1987) y por Ekelund y Hébert en A History of Economic... ([1990]), y al final, se añadirá varios trabajos sobre la teoría del empresario en el pensamiento económico, elaborados por Santos Redondo en Los economistas y la empresa... (1997) y por Rafael Castejón en “El papel del empresario en la economía”
...