Historia SM infantil
Enviado por Yessenia Silva • 1 de Septiembre de 2018 • Resumen • 881 Palabras (4 Páginas) • 102 Visitas
Página 1 de 4
Resumen historia
- Antes del siglo XX el estudio de la psicopatología se refería exclusivamente a los trastornos de la conducta del adulto.
- El niño era considerado como un “adulto pequeño”, y por tanto, carecía de personalidad por sí mismo.
- Los niños eran obligados a entrar al mundo laboral y existía una alta tasa de morbilidad y mortalidad infantil, lo que dificultaba la experiencia infantil sana.
- Se consideraba que en América morían alrededor de dos tercios de los niños, antes de alcanzar los 4 años, y los que llegaban a los 6 años eran incorporados al trabajo, en condiciones de pobreza y de alto riesgo vital.
- A partir del sigo XVIII, en las clases económicas altas, los niños dejaron de ser considerados “recursos económicos” y, paulatinamente, el desarrollo infantil y la educación del niño fueron objeto de preocupación de la sociedad.
- En Europa, a partir de las nuevas concepciones filosóficas de la época emerge un nuevo concepto de ser niño: se considera que la sociedad y los padres tienen el deber y son responsables de los cuidados del infante, los niños deben recibir protección, y educación en forma obligatoria.
- Los avances en las ciencias y corrientes humanistas permitieron ir delineando nuevas concepciones del niño y la enfermedad mental. El desarrollo de la medicina y la neurología permitió dejar atrás las explicaciones demoniacas de la locura, dando cabida a un pensamiento más racional y humanitario, las cuales incluían no sólo los elementos orgánicos, sino también factores psicológicos y ambientales como elementos influyentes del desarrollo de la enfermedad mental.
- A inicios del siglo XX las corrientes teóricas psiquiátricas comienzan a hablar de psicopatología infantil.
- El psicoanálisis incorpora la idea de que hechos acontecidos en la niñez podrían marcar el desarrollo psicológico posterior en el adulto influyendo decisivamente en su personalidad. Asimismo, comienzan a emerger instituciones sociales de atención y apoyo a la infancia.
- El estudio del desarrollo evolutivo infantil se convierte en la base del entendimiento del fenómeno psicopatológico.
- De esta forma, el conocimiento sobre el desarrollo cognitivo (formación y uso del conocimiento), el desarrollo afectivo (lo relacionado con las emociones sentimientos y motivaciones), el desarrollo social (interacciones y convivencia armónica con otros individuos) y el desarrollo psicomotor (el movimiento propiamente tal, los actos, las acciones) nos permitirán hacer la distinción entre lo normal y lo anormal, entre lo sano y lo insano.
El enfermar psicológico en la infancia
- La psicopatología infantil corresponde una rama o área de la psiquiatría que se encarga del estudio de los fenómenos psíquicos, sus organizaciones mentales y de los mecanismos psicológicos que explican los trastornos mentales.
- Rodriquez-Sacristán (1998) señalan que se pueden identificar tres ámbitos que intervienen en la constancia de un hecho psicopatológico en la infancia:
- 1) El organismo: por su carácter genético puede conservar rasgos y transmitirlos, es el que posee la dotación anátomo- funcional. Este organismo posee las particularidades y predisposiciones que a través de la experiencia configurarán los hechos psicológicos o psicpatológicos.
- 2) El contexto: es todo lo que desde afuera del niño puede intervenir y entrar en relación experiencial con él. Muchas veces el contexto es clave para contribuir a una experiencia psicológica o psicopatológica.
- El microcontexto: es la familia el primer contexto ambiental en el que el niño se desarrolla y experimenta. Canal de transmisión de valores, normas e intercambios afectivos. El estilo comunicacional familiar dará un sello a la experiencia infantil. Es importante que la actitud relacional sea de apoyo, comprensión y estimulación de sus potencialidades
- El medio contexto: corresponde a la escuela, el barrio, la comunidad, las instituciones de salud. Este entorno es más diverso, el niño tiene mayores posibilidades de interactuar con sujetos diferentes, pero también puede ser un lugar más inseguro aunque sea estimulante.
- El macro contexto: corresponde al entorno ecológico, es el medio cultural ideológico. La comunidad, la forma de gobierno que moldearán las subjetividades y el fondo valórico de las experiencias del infante.
- 3) Lo Experiencial: es el núcleo o esencia del fenómeno psíquico de todo ser vivo. El niño echa a andar sus funciones psíquicas que le permitirán interactuar con el medio; podrá querer, buscar, vincularse, comunicarse, conocer todo lo que rodea. Tocar, sentir se irá adaptando y acomodando a medida que se asimila lo nuevo . Se desarrollará y crecerá, se colmará de experiencias. Estas experiencias pueden ser experiencias psicológicas o psicopatológicas dependiendo del si el contexto es facilitar o bloqueador.
Experiencias que modifican el desarrollo psicológico en los primeros años de vida del niño
• Relaciones personales alteradas. Sobreprotección. Carencia afectiva.
• Carencia en cuidados necesarios para el desarrollo.
• Falta de aprendizaje adecuados de funciones corporales. Control de esfínteres, control alimentario. Motricidad alterada.
• Educación insuficiente o inadecuada.
• Experiencias traumatizantes. Abuso sexual y maltrato infantil.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com