IMPACTO DEL USO DE FACEBOOK SOBRE EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
Enviado por raizzachacon • 29 de Julio de 2019 • Tesis • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 95 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. “5 DE JULIO”
COLON - ESTADO TÁCHIRA
IMPACTO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA U.E.N. 5 DE JULIO LICEO 5 DE JULIO. AÑO ESCOLAR 2018 – 2019
[pic 2]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. “5 DE JULIO”
COLON - ESTADO TÁCHIRA
IMPACTO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA U.E.N. 5 DE JULIO LICEO 5 DE JULIO. AÑO ESCOLAR 2018 – 2019
[pic 3]
San Juan de Colón, Marzo 2019
CAPITULO I
VISION DE LOS INVESTIGADORES
Descripción de la Problemática
Hoy en día, es muy común escuchar hablar de redes sociales, tanto en los adolescentes como en la gran mayoría de las personas en las diferentes edades, esto se debe a que estamos inmersos en una sociedad nueva, denominada sociedad del conocimiento, la cual nos demanda tener conocimientos de las tecnologías de información y comunicación para poder sobrevivir en ella.
Son pocas las personas que se encuentran alejadas de las tecnologías de información, a pesar de ser necesarias para un gran número de actividades del diario vivir, tanto en el hogar, el trabajo y por supuesto en instituciones educativas. Esto configura un reto para los jóvenes y adolescentes por cuanto se convierten en un desafío al momento de hacer un uso racional para no afectar el rendimiento académico, y es en las instituciones educativas donde encuentran un aliado para sacar adelante su preparación educativa, sin embargo, existe un riesgo al convertir el uso de éstas herramientas una adicción, que les puede perjudicar en su situación académica.
En un estudio realizado por Digital 2019 Global Digital Overview (Enero 2018) v01 realizado por las empresas We are Social y Hootsuite se concluyó que actualmente existen 4,021 billones de usuarios en Internet, abarcando el 53% de la población mundial, pero lo más asombroso de todo esto es que hay 3,196 billones de usuarios activos en los medios sociales, esto es un gran número ya que representa el 42% del mundo conectados en los medios digitales.
En este mismo estudio se refleja el crecimiento y expansión de Facebook en los países y ciudades más reconocidas. Para enero 2017, esta red poseía 992 millones de usuarios en 10 países que son: Estados Unidos, India, Brasil, Indonesia, México, Filipinas, Vietnam, Turquía, Tailandia y Reino Unido.
En lo que respecta a Venezuela, este estudio muestra que nuestro país es considerado como uno de los países con más consumo tecnológico, por su gran apetito de estar al día en todo, ya sea en la información al día, sobre temas económicos, políticos, sociales, religiosos y en todos los ámbitos. Por lo tanto, para 2018, Venezuela estaba ubicada en el puesto 2, con más alcance orgánico en el mundo, esto representa unos 27,3% de la población que utiliza esta red social.
Este número es significativo, más aún cuando el grupo de edad que más utiliza esta red social está comprendido entre los 15 y 29 años. Por esta razón, es importante detenerse a investigar sobre las adicciones, más cuando hemos escuchado mucho sobre adicciones sin sustancia, tales como la ludopatía, adicción a videojuegos, tecnofilia, drogas cibernéticas, entre otras. Estas adicciones, al igual que la drogadicción o el alcoholismo, llevan a las personas a descuidar áreas importantes en su vida, que les afecta en su desempeño con la sociedad.
La red social “Facebook” ofrece un numero de posibilidades y ventajas, como es el caso del uso para fines comerciales, tomando en cuenta el caso específico de Venezuela donde las compras y ventas, se han limitado a este tipo de redes mas que a comercios físicos, por ser una red sin costos, es fácil acudir a ella para obtener productos y servicios. De igual manera, la situación país hace que a través de ella, podamos estar al tanto de lo que hacen nuestros familiares y amigos que han tenido que irse del país para buscar calidad de vida y superación personal; sin embargo, no se deben ignorar los peligros y riesgos que puede conllevar el hacer un mal uso del mismo.
Uno de los problemas que tanto daño hace a los adolescentes es originado por la falta de atención de sus padres, esto consiste que los padres no tienen charlas con sus hijos, no los escuchan y no los dejan hablar, y los adolescentes no confían en ellos, por la mala comunicación que a veces hay entre padres e hijos, y la falta de comunicación se da por el miedo que los hijos tienen al que van a pensar sus padres, a causa de esto ellos se refugian en sus “amigos cibernéticos”. También está el caso de jóvenes que viven con otros familiares o que tienen padres que por falta de tiempo, no ejercen una supervisión y control de las actividades que realizan los jóvenes en las redes sociales.
Otra causa es: el problema de autoestima del adolecente que tiene adicción al internet, tienen problemas de sociabilizar con otras personas, les cuesta tener una conversación con otra persona, por medio a si los aceptaran o no. Esto conlleva a que pasan mucho tiempo chateando en “Facebook”, que olvida sus actividades diarias, bajando así su rendimiento escolar.
Griffiths (2007) señala la existencia de lo que él llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la
interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o
activas (como los juegos de ordenador o Internet).
Por otro lado, Coronado (2012), da a conocer los diversos síntomas que puede presentar la adicción al internet, que van desde síntomas psicológicos: un sentido de bienestar en la computadora; depresión o vacío cuando no está en la computadora; ansiar más y más tiempo en la computadora; incapacidad para controlar el tiempo en la computadora; problemas con el trabajo o escuela debido al tiempo pasado en la computadora; una falta de honestidad acerca de cuánto tiempo se pasa en la computadora e incluso ignorar a la familia y amigo hasta síntomas físicos como el síndrome del túnel carpiano, dolor de cabeza por migraña, dolores de espalda, ojos secos, anormalidades alimenticias y alteraciones del sueño, entre otros.
...