BAJO RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
Enviado por pamela1890 • 12 de Agosto de 2014 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 271 Visitas
EL BAJO RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.
Definición:
El bajo rendimiento estudiantil se puede definir como un fenómeno dado en los niños y adolescentes que presentan, discapacidades en las materias instrumentales como: lectura, escritura y cálculo. También es la principal causa por la que numerosos niños y adolescentes son remitidos donde el psicólogo, sin embargo, detrás de cada materia reprobada en la escuela, se oculta un golpe, una violación o simplemente una gran tristeza a raíz de la separación de sus padres y si este problema no es tratado a tiempo el niño o adolescente tendrá dificultades en su futuro.
Importancia de este tema en la sociedad:
Se ha dicho que el bajo rendimiento estudiantil es un problema de vital importancia para la sociedad, el cual debe ser tratado y solucionado, ya que el estado invierte cada año miles de dólares en educación y este espera buenos resultados por parte de los estudiantes. A demás los padres también hacen sacrificios para enviar a sus hijos a educarse y si bien presentan bajo rendimiento, ellos como sus pilares fundamentales con la colaboración de sus maestros deben darle ayuda para que supere su bajo rendimiento y sea un niño o adolescente responsable y triunfador.
Tipos de bajo rendimiento:
1. Primario: Cuando aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño, suelen estar asociados a dificultades madurativas y dependiendo de cuáles sean, pueden solucionarse espontáneamente o ser la base de un fracaso escolar permanente.
2. Secundarios produce cuando después de unos años de escolarización muy buena aparecen problemas, generalmente debido a cambios en el niño, como la adolescencia o algún hecho puntual en la vida del niño que interfiere momentáneamente.
3. Circunstancial. El fracaso es transitorio y aislado, es por tanto algo cuyas causas deben averiguar, para poder poner el remedio adecuado.
4. Habitual: Los suspensos constituyen la tónica habitual del niño, desde el comienzo de la escolaridad. Debido a causas de origen personal como por ejemplo, retraso en el desarrollo psicomotriz, retraso del lenguaje hablado, retraso en la adquisición de la lectura y escritura [dislexias, dislalia (pronunciación defectuosa), problemas de motricidad en la grafía, digrafía] en la letra con desorientación espacial, mala “ caligrafía” muy aparatosa, bajo nivel intelectual, problemas personales, etc.…
Este fracaso habitual, es el más peligroso en cuanto a que hasta llegar a cursos superiores, los padres no suelen dar importancia al hecho de que los profesores del primer ciclo de primaria y del segundo opten por él necesita mejorar en algunas de las materias. Para la mayoría son todavía muy pequeños y sus “pequeños fracasos” entre comillas, no tienen importancia. Sin embargo y desde mi experiencia, es precisamente en estos años donde se va fraguando el futuro fracaso escolar, y donde es básico e imprescindible detectar las alteraciones que puedan presentar los niños para establecer el programa de reeducación necesario.
Causas que originan el bajo rendimiento estudiantil:
Muchas son las causas que pueden originar un bajo rendimiento. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero son aproximadamente las siguientes: Sólo un 3% se debe a factores intelectuales. Alrededor de un 29% de fracaso se debe tanto a trastornos de aprendizajes, entre los que destaca por su importancia la dislexia (incapacidad para comprender
...