IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
Enviado por laurich.91 • 1 de Septiembre de 2013 • 1.282 Palabras (6 Páginas) • 1.173 Visitas
IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
Cómo comprender el desarrollo en un contexto cultural. El desafío para los maestros.
Autor: Barbara T. Bowman y Frances M. Stott
En base a lectura mencionada, analizaremos en este texto la relación de la cultura y el desarrollo de los niños, de cómo la investigación y teoría nos ha otorgado a lo largo de los años una base de conocimientos cada vez más compleja y precisa acerca de los logros de los niños y sus apoyos ambientales, los cuales resultan necesarios para estimularlos y sostenerlos. Tomando en cuenta ciertos principios clave como 1) los niños construyen su propia inteligencia, 2) existen diferencias individuales en el ritmo y los estilos del desarrollo de los niños y 3) todos los dominios del desarrollo son importantes y están interrelacionados al determinar la conducta. Aunado a esto, tomaremos en cuenta el hecho de que existen diversas interpretaciones culturales del desarrollo y por tanto, distintas prácticas educativas ¨apropiadas¨.
___________
BOWMAN, Barbara T. y Frances M Stott (1994). “Cómo comprender el desarrollo y el contexto en el desarrollo y el aprendizaje de los niños” SEP 2002. Entorno Familiar y Social I, Programas y materiales de apoyo para el estudio Licenciatura en Educ. Preescolar 5° semestre. México. pp. 45-59.
DESARROLLO Y CULTURA
Considerando las teorías e investigaciones, sabemos que existen múltiples maneras de desarrollar funciones para alcanzar las metas (Bertalanffy, 1968), como lo indica Sameroff (1981 todos los niños ciegos, mudos o con parálisis desarrollan una permanencia de objetos desde la más tierna infancia; además de esto, las funciones del desarrollo tienden a corregirse o (Sameroff y Chandler,1975).
Cabe recalcar que los logros del desarrollo son paulatinos, ocurren en secuencias predecibles, asi mismo, los niños maduran de acuerdo a su estructura genética la cual determina cuando y como se activan y expresan las reglas del desarrollo
Por otra parte, nos queda claro que el significado que se le da a la conducta del niño queda enfocado o asignado de acuerdo a los valores o expectativas del entorno que lo rodea.
Super y Harkness (1982) han observado que la cultura influye de manera significativa en la comunicación y el afecto, tomando siempre en cuenta las expectativas o lo considerado como conducta apropiada según sea el caso, todo esto llega a complicar la forma o el método que empleamos para comprender o evaluar a los niños, ya que en cierto nivel, las diferencias culturales son muy notorias, lo que representa variaciones de realizaciones normales del desarrollo.
Los factores culturales desempeñan un papel fundamental al determinar cómo y qué aprenderán los niños (Rogoff, Gauvai y Ellis, 1984)
LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO DE LOS MAESTROS
Así como debemos aprovechar las investigaciones o teorías mencionadas, que nos sirven para orientar nuestra práctica, habrá que tomar en cuenta las experiencias, ya que forman parte de las fuentes de conocimiento, no hay que restarle importancia a ninguna de éstas, ya que para lograr el objetivo, que es el desarrollo del niño, habrá que poner en práctica lo estudiado, así como incluir la cultura como componente decisivo ya que éste repercute en gran manera en el aprendizaje que puedan lograr los niños
REVISION DE LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO
Las teorías son útiles por el significado que le otorgan a los hechos así como su función de guías para las nuevas observaciones e investigaciones, sin embargo, estas no están libres de valores;.
La teoría del apego (Bowlby 1969) nos dice que el apego es la pauta de conducta cuyo propósito es buscar la proximidad de alguien más capaz, la experiencia que resulta es de seguridad. Dicha teoría ofrece a su vez una explicación de conductas observadas en niños cuando empiezan a ocurrir la separación y la angustia ante los desconocidos
Como segundo modelo se encuentra la estrategia del cuidador y el niño, que conceptualiza el desarrollo humano como un proceso modelado por intercambios conductuales
...