INFORME CONCEPTUALIZACION DE GERENCIA
Enviado por HERIBANESC • 9 de Marzo de 2016 • Informe • 3.013 Palabras (13 Páginas) • 405 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN FISIOTERAPIA
MUNICIPALIZACIÓN MIRANDA
U.C GERENCIA DE LA INFORMACION
INFORME
CONCEPTUALIZACION DE GERENCIA
Facilitador:
Prof. Ángel Ramírez
Realizado por:
Jiménez Raquel C.I 9.523.844
Mora Heriberto C.I 14.262.766
Ramírez Yosmer C.I 23.678.674
Rodríguez Mario C.I 19.823.101
Rojas Alfredo C.I 21.666.577
Torres Yenny C.I 24.424.554
Santa Ana de Coro, Marzo de 2016.
DEFINICIÓN Y ORIGEN DE LA GERENCIA
El conocimiento gerencial es hoy en día un recurso evaluable. La exigencia social de una administración eficiente, se plantea como el gran reto del próximo siglo. No sólo por razones de competitividad, sino y sobre todo por motivos de sobre vivencia y de desarrollo con equilibrio. La gerencia actual parece alejarse de los principios científico, racionalistas y patrones burocráticos que hasta hace poco constituían el soporte de las organizaciones exitosas.
La visión más clara acerca del futuro, es que la incertidumbre, la complejidad y el dinamismo serán condiciones permanentes para la dirección de las organizaciones. El reto que enfrenta la ciencia de la administración consiste en forjar un tipo de gerencia acorde a las necesidades del mañana.
Se trata pues, de encarar el problema de la gestión empresarial desde una nueva perspectiva y sustentar en ella un renovado perfil gerencia, en el cual el liderazgo aparece como la arista principal, y cuyas condiciones obligan a ser pro activo y no reactivo, imaginativo y creativo más que pragmático, y sobre todo, tener una visión sustentada en la ética, además de sustentarse en la formación de un sujeto o sujetos con habilidades creativas, de comunicación, de interrelación, identificado con los valores propios de la modernidad, competitividad, innovación, excelencia, con una gran visión y sobre todo con un propio y auténtico estilo de liderazgo.
Ahora bien, partiendo desde el punto de vista histórico del pensamiento administrativo, éste plantea que el origen de gerencia comienza en la edad media donde prohibían la actividad comercial porque atentaba contra el poder de la iglesia. La actividad comercial y los negocios particulares eran ilícitos, porque atentaban contra la voluntad de Dios, y de hecho todas las negociaciones realizadas a espalda del rey se castigaban. El deber de los gobernantes era administrar los recursos e intereses temporales de la sociedad siguiendo los mandamientos divinos, donde con el transcurrir del tiempo la sociedad de aquel entonces inicia movimientos en señal de protesta y reacción; ya que comienzan a evidenciar negocios turbios haciéndose a espalda de la estructura gubernamental y muy pronto la iglesia comienza aceptar el comercio como un modo regular aunque con muchas restricciones.
En el mismo orden de ideas, se cree que la gerencia tuvo su origen en las antiguas civilizaciones de Egipto y Roma. En Egipto con la aparición de la estructura y en Roma con el Estado; más adelante aparecen otras instituciones muy bien organizadas como la iglesia católica y el ejército donde estas aprenden a organizarse y ha jerarquizar los poderes. A mediados del siglo XV se abre y expande el comercio significativamente alejándose cada vez más de la relación entre la riqueza nacional y la provisión de plata y oro y las retribuciones de los gobiernos para aminorar la competencia. Estas ideas dan origen al sistema mercantilista que se desarrolla ampliamente en el siglo XVI. Es por ello, que la prosperidad impulsa así el surgir del capitalismo dentro de las relaciones comerciales como esencia.
Más tarde en la mitad del siglo XVIII y principios del XIX con la aparición de la revolución industrial en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa, sufren transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales; se expande el comercio, la mano de obra es reemplazada por las máquinas y por ende los trabajos son realizados en menos tiempo, se da el desarrollo de la definición de la organización de recursos que hoy conocemos como empresa.
De todo éste cúmulo de elementos importantes en el devenir de la historia se da el nacimiento de lo que en la actualidad es gerencia y su plataforma teórica va sujeta también de acuerdo al punto de vista de cada investigador, de manera global. Se podría decir que la gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas, estas metas se dan mediante un proceso social que lleva a una responsabilidad de planear, regular, ejecutar y darle seguimiento a las operaciones de una empresa u organización, para lograr los propósitos. También se podría entender como la habilidad de prever, organizar, coordinar y controlar las operaciones. Al estudiar la Gerencia como una disciplina académica, es necesaria considerarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaución. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, deberá ser subdividido, y cada parte componente discutida separadamente. En la práctica, un gerente puede y de hecho lo hace con frecuencia, ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones como lo son el Planeamiento, organización, dirección y control.
LA GERENCIA Y LA CALIDAD EN EL MARCO DE LOS NUEVOS TIEMPOS
Nuestra vida en muchos casos se mueve sobre abismos, paradojas e incertidumbres que por ende obliga a continuar adelante aún sin ninguna orientación para poder lograr alguna meta, beneficio o propósito. Reconocer nuestras realidades y tomar en cuenta las consecuencias de sucesivas interacciones pueden permitirnos estructurar un nuevo comienzo a partir de una desestructuración permanente. Este tipo de desestructuración permanente deriva de la estructuración que se busca en todos los órdenes del quehacer humano. Todo lo que se refiere a las realidades políticas, tanto económicas y aún más las gerenciales que son las que nos competen. Por tal razón, los pensadores como Salvador Pániker dice en su premisa que: "Tenemos que aprender a caminar en la oscuridad”, igualmente Edgar Morin, por su parte, menciona que: “Afortunadamente estamos maduros para movernos en medio del azar y del ruido”. Estos pensadores invitan con sus opiniones a ir sobre escenarios que no presentan un sendero ya definido o poco iluminado para aprender y donde unos más que otros poseen la suficiente madurez y experiencia para seguir adelante y adentrarse, ponerse en contacto, conocer y asimilar el espíritu de los nuevos tiempos.
...