INTRODUCCIÓN DE LA FUNDAMENTACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Enviado por bgmxarq • 4 de Mayo de 2018 • Resumen • 1.642 Palabras (7 Páginas) • 98 Visitas
INTRODUCCIÓN
El currículo basado en el desarrollo por competencias es hoy día el medio utilizado en el proceso de aprendizaje para la implementación de mejoras, tanto a nivel social como personal, de los individuos de la sociedad moderna. Este busca lograr un cambio significativo, desde temprana edad, en la actitud y disposición de sus miembros para hacer frente a los problemas que se presentan en la sociedad. Por esta razón el Ministerio de Educación de la República Dominicana ha hecho del currículo basado en competencias el medio por el cual los docentes buscan desarrollar las habilidades y capacidades de los estudiantes, así como también de los docentes, por medio de la implementación de actividades, sirviendo así de ente reformador de la sociedad.
En este ámbito la implementación de este proceso es sistemática y lenta dado que sus resultados no es algo que se pueda esperar de la noche a la mañana, pues busca reformar la manera de pensar de la sociedad en general, trayendo consigo tanto aciertos como desaciertos, los cuales serán los protagonistas los encargados de evaluar.
1. FUNDAMENTACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
El enfoque por competencias toma como base principal el fin último de la educación misma de formar sujetos apegados a su identidad, críticos, autónomos, analíticos, independientes y productivos. Partiendo de este objetivo se puede decir que el enfoque por competencias tiene tres principios fundamentales: aprendizaje significativo, funcionalidad del aprendizaje e integración de conocimientos.
Aprendizaje significativo: Aprender implica la construcción del conocimiento en función de referentes con sentido para la persona, a partir de lo cual transforma sus esquemas mentales, para dar respuestas a las diferentes situaciones que se le presentan.
Funcionalidad del aprendizaje: El aprendizaje significativo implica la construcción y movilización del conocimiento y su aplicación en un determinado contexto para responder a una situación, resolver un problema o producir nuevas realidades. Implica, además, lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden, la naturaleza de esos aprendizajes, las condiciones requeridas para aprender, sus resultados, y su evaluación.
Integración de conocimientos: El desempeño competente implica la integración de conceptos, procedimientos, actitudes y valores de distintas disciplinas.
Con este norte establecido el enfoque por competencias, implementado en la República Dominicana, consta de seis elementos importantes: competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, actividades, medios y recursos para el aprendizaje y orientaciones para la evaluación.
2. TIPOS DE COMPETENCIAS ASUMIDOS POR EL MINERD
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) interpreta que competencia es la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. En base a esta definición el MINERD asume dos tipos de competencias aplicables a los diferentes subsistemas y modalidades que se desarrollan en el sistema educativo dominicano: las competencias fundamentales y las competencias específicas.
Competencias fundamentales: expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad. Son competencias transversales que permiten conectar de forma significativa todo el currículo. Son esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones, se sustentan en los principios de los Derechos Humanos y en los valores universales. En cada sección de clases debe trabajarse al menos una de las siete competencias fundamentales del currículo dominicano.
Las Competencias Fundamentales del currículo dominicano son: Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Comunicativa, Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, Competencia de Resolución de Problemas, Competencia Científica y Tecnológica, Competencia Ambiental y de la Salud, Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual.
Competencias específicas: corresponden a las áreas curriculares. Estas competencias se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento. Se orientan a partir de las Competencias Fundamentales y apoyan su concreción, garantizando la coherencia del currículo en términos de los aprendizajes.
3. ACIERTOS Y DESACIERTOS EN LA EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
Aciertos:
- Factibilidad al permitir que se alcancen los objetivos más eficazmente.
- Pone al maestro al tanto de lo que específicamente debe trabajar en los estudiantes, así no se enfoca en puntos innecesarios ni pasa por alto aquellos de vital relevancia para el desarrollo de su alumnado en particular.
- La combinación de competencias fundamentales y específicas permite a los estudiantes desarrollar las actitudes y aptitudes para la vida que les posibilitarán ser, hacer, convivir y estar en sociedad.
- En el enfoque por competencias la educación se centra en el individuo y no solo en contenidos curriculares.
- El medidor de las capacidades de los alumnos ya no son los exámenes, sino que la evaluación es un proceso continuo que empieza con el solo hecho de asistir a clases.
Desaciertos:
- El enfoque por competencias parece ser un criterio ideal y en el caso de la República Dominicana sus desaciertos se orientan más bien hacia implementación del mismo.
- Los maestros no han recibido la capacitación ademada con el fin de aplicar adecuada mente el enfoque en cuestión y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece.
- Los criterios de evaluación
...