ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Por Competencias


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Diagnostico y retos

que desde los años setenta del siglo XX se sucedieron tres grandes corrientes en el ámbito educativo laboral:1 la conductista o behavorista, la genérica y la cognitiva.

La corriente conductista era aquella que otorgaba mayor importancia a la observación de trabajadores que cumplían sus tareas de manera efectiva y eficiente, y de los rasgos que los distinguían de aquellos que no lograban realizarlas con igual grado de éxito.

Por su parte, el enfoque genérico se centraba en ubicar las destrezas compartidas de manera general para identificar las variaciones en los distintos desempeños. Finalmente, el enfoque cognitivo se orientó en analizar los recursos mentales que se emplean para llevar a cabo tareas importantes y cuya consecución fuera obtener un buen desempeño.

Para los propósitos de este artículo, será importante, no obstante, arriesgarse a proponer una definición del concepto. La competencia consiste en movilizar o activar los conocimientos, destrezas, capacidades, habilidades, actitudes y valores en

determinada situación o en una “familia” de situaciones, según los propios términos de Philippe Perrenoud.

Jonnaert, Ettayebi y Defse define de manera acertada el concepto de competencia.

1. Una competencia siempre está asociada a una situación o a una familia de situaciones, así como a los campos de experiencia de una persona, o de un grupo de personas.

2. El desarrollo de una competencia recae sobre la movilización y la coordinación de una diversidad de recursos efectuados por una persona o un grupo de personas: recursos propios de las personas y recursos específicos de ciertas circunstancias de la situación y su contexto.

3.-Una competencia no está realmente construida más que en el caso de un tratamiento terminado y socialmente aceptable de la situación;

4. Una competencia es el resultado del proceso dinámico y constructivo del tratamiento de la situación: la competencia no es el proceso; el proceso es el tratamiento de la situación por una persona o por un colectivo de personas. A una persona o un colectivo de personas se les declara siempre competentes después del tratamiento de la situación.

5. Una competencia no es predecible y no puede ser definida a priori. Siempre va en función de una persona o un grupo de personas, de sus propios conocimientos, de su comprensión de la situación, de lo que imaginan que pueden hacer en esa situación, de los recursos de que disponen, de las limitaciones y obstáculos que encuentran en dicha situación, de sus campos de experiencias, etcétera.

dos tipos de competencias: las generales o transversales que son aquellas que implican

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com