INTRODUCCIÓN AL DERECHO EL CONTRATO SOCIAL
Enviado por Israel Cassal • 24 de Octubre de 2017 • Ensayo • 7.817 Palabras (32 Páginas) • 360 Visitas
BUAP
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
EL CONTRATO
SOCIAL
- JEAN-JACQUES ROUSSEAU -
ISRAEL CASSAL RIVERA
NEGOCIOS INTERNACIONALES
201728093
INTRODUCCIÓN
“El contrato Social” es una obra redactada por escritor, pedagogo y filósofo Jean-Jacques Rousseau, en el que procura explicar el cómo es que se debería estructura una sociedad, otorgando funciones a cada uno de aquellos quienes la conforman. Y de igual manera tratando de explicar cuál sería la mejor actitud que cada uno de los participantes debe tener para poder generar un correcto pacto social que beneficie a cada uno de los habitantes que conforman una determinada sociedad.
La obra se fragmenta en “Cuatro Libros”, los cuales a su vez se dividen en varios capítulos, difiere el número de capítulos por Libro.
A lo largo de la obra, Rousseau, quien mediante uso de distintas metáforas, menciones y demás citas textuales; hace una fuerte crítica a las personas que conforman una sociedad, criticando desde su actitud, que muchas veces resulta intrascendente para el pueblo, por tomar una actitud pesimista y sumamente desinteresada.
Al igual que también critica fuertemente a aquellos, que mediante la fuerza bruta, someten a pueblos completos, con el simple fin de satisfacer sus deseos de poder, llegando al punto de “esclavizar” y “dominar” completamente a personas sin un gramo de amor propio.
Uno de los temas que generan mayo discusión; es aquel que habla sobre la “Voluntad General”, que es usada por los gobernadores para controlar la dirección en la que se dirige un país, basándose enteramente en las decisiones que ellos deben tomar, en consideración de las necesidades, o en todo caso, en las carencias que un pueblo puede presentar.
Además que la Voluntad General no podría, o cuando menos no debería, enajenarse ya que es el soberano es un ente colectivo que resulta difícil de dominar o someter.
Podría resultar fácil de entender o de aplicar, en efecto, es fácil, el problema no es el entendimiento de este principio básico; el problema que se presenta es que por lo general ocurre absolutamente todo lo contrario a lo estipulado en el libro.
Pareciera que aquello es ignorado por completo por quienes se encargan de regir a una sociedad.
En el momento en el que resultan elegidos para gobernar olvidan por completo aquellas promesas que hicieron a quienes votaron o apoyaron en su campaña. Utilizando sus puestos para servirse y beneficiarse a ellos y a quienes los rodean directamente, para servirse y no para servir.
Pero esto no se puede atribuir a los gobernantes corruptos que olvidan quien los puso en su puesto, también es culpa innegable del pueblo, que se deja someter por una mano que sabe muy bien cómo controlarlos. Es gran parte suya por dejar que la “Voluntad General” sea pisoteada por aquellos que una vez dijeron que serían la esperanza del pueblo.
Es culpa suya por el fanatismo, el desinterés que la gran mayoría de personas tiene hacia temas de suma importancia ¿Y que resulta más importante que exigir aquello de lo que carecemos, aquello que tenemos derecho desde el momento en el que nacemos hasta el momento en el que morimos?
La culpa no es de uno o de otro, es de ambos, uno por desinterés y otros porque olvidan cuál es su papel en el gobierno.
Ese es uno de los temas que generan mayor discusión y polémica de toda la obra. Pues es un ataque directo a la aristocracia de la mayor parte, sino es que todos, de las naciones, sin importar el sistema político bajo el cual rigen sus leyes, ya que esto sucede en democracias como en sistemas de gobernación basados en una monarquía.
Es uno de los temas que más toca Rousseau y en los que más énfasis hace su crítica, estableciendo así un patrón que puede servir de guía para así poder generar una sana relación entre Gobernante – Servidumbre, que de resultar correcta podría ser aplicable a cualquier forma de gobierno, sin importar los pilares bajo los cuales se rija.
Suena como una idea utópica, pero nada cuesta imaginarlo, y si se puede imaginar y elaborar; se puede aplicar.
LIBRO PRIMERO
"Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legítima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tal como pueden ser. Procuraré unir siempre, en esta indagación, lo que la ley permite con lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y la utilidad no se encuentren separadas."
CAPITULO I
Comienza con una frase bastante curiosa y que es digna de un buen análisis, "El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado" .
Muchos significados y sentidos pueden surgir a primera instancia, uno de ellos, y siento que podría ser el más apropiado tomando en cuenta el contexto en que se desarrolla el argumento del libro es que: Si bien, todos nosotros al momento en el que nacemos y hasta el momento en el que morimos, tenemos derechos y obligaciones, pero el principal, aquel que no se puede corromper y que nadie tiene derecho a privarnos de él, es el que habla de la vida y el de la libertad.
Todos los individuos nacen libres, crecen libres y mueren libres, en ninguna sociedad se debería privar de este derecho fundamental, que, de no estar considerado, la historia de nuestras sociedades sería muy diferente a la que hoy conocemos. Incluso nuestra forma de vida se vería seriamente afectada por los estigmas y restricciones sociales que existirían.
Más sin embargo es lamentable que esto no sucede del todo, pues nos vemos forzados a responder a obligaciones que se nos son impuestas, sin recibir a cambio como mínimo un trato justo e igualitario para todas las personas.
A final de cuentas solo la justicia y la equidad serán las únicas que, sin importar quienes o de donde somos, podrá generar una estabilidad social que resultará fundamental para la sana convivencia social.
CAPITULO II
Se plantea que la sociedad está conformada por la familia como inicio de toda sociedad, tomándola en cuenta como la primera sociedad que surge a partir de la unión de varios individuos.
Conforme estas se van uniendo se van generando nuevas y más sofisticadas sociedades.
Hace uso de este hecho para simplificar mediante una metáfora el funcionamiento y simplificación a grandes rasgos de cómo es la relación “Gobernante – Servidumbre”.
...