Industrias Culturales
Enviado por angeles24 • 3 de Octubre de 2013 • 442 Palabras (2 Páginas) • 433 Visitas
La industria cultural o economía cultural es un concepto desarrollado por Theodor Adorno y Max Horkheimer para referirse a la capacidad de la economía capitalista, para producir bienes culturales en forma masiva. En una definición más amplia, es el sector de la economía que se desarrolla en torno a bienes culturales tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo.
Orígenes del concepto
Supone una mirada crítica y profundamente pesimista sobre la función de los medios de comunicación (cine, radio, fotografía), que estaba consolidándose en las sociedades desarrolladas luego de la Primera Guerra Mundial. Adorno y Horkheimer analizan especialmente la industria del entretenimiento en Estados Unidos, donde se encontraban exiliados, como efecto del avance del nazismo en su Alemania de origen. Ambos pertenecen a la Escuela de Frankfurt.
Principales características de las industrias culturales y creativas
Intersección entre la economía, la cultura y el derecho.
Incorporan la creatividad como componente central de la producción.
Contenido artístico, cultural o patrimonial.
Bienes, servicios y actividades frecuentemente protegidas por la propiedad intelectual - derecho de autor y los derechos conexos.
Doble naturaleza: económica (generación de riqueza y empleo) y cultural (generación de valores, sentido e identidades)Innovación y re-creación.
Demanda y comportamiento de los públicos difícil de anticipar.
Las Instituciones Culturales tienen un valor estratégico
- Tienen una creciente importancia en la economía, el empleo y los intercambios comerciales.
- Atienden y promueven demandas simbólicas y expectativas culturales. Mejoran la educación y la cultura.
Se relacionan con las Industrias Culturales:
• Las industrias auxiliares de soporte e insumos: máquinas y papel para la fabricación de libros, instalaciones y equipos para producciones audiovisuales, antenas para transmisiones, computadoras, etc.
• Las industrias conexas: internet, plataformas digitales, nuevas tecnologías.
Revolucionar a las Industrias Culturales representa la comunicación efectiva de las creaciones, el fomento de la creatividad y el desarrollo de las formas de crear, pero también representa más empleos, más inversiones, y el establecimiento de nuevas relaciones comerciales e influencia en el mundo comercial globalizado.
Las Industrias Culturales revisten ahora una gran importancia internacional en lo referente a la variedad cultural y al desarrollo económico. México cuenta con los elementos necesarios para conseguir este importante objetivo: autores, derechos conexos y voluntad, elementos suficientes para invitarlos a todos a unirnos para lograr Industrias Culturales efectivas para el sano crecimiento
...