INDUSTRIA CULTURALES
Enviado por It.13 • 19 de Abril de 2015 • 1.954 Palabras (8 Páginas) • 264 Visitas
INDUSTRIA CULTURAL
Hoy en día vivimos las experiencias de grandes empresas, de monopolios que producen cultura que nos consume para todo el espectador susceptible a dicha mercadotecnia. Podemos notarlo de viarias formas diferentes, desde producciones musicales, las editoriales de libros comerciales, en la publicidad que observamos diariamente en la televisión o de manera directa y sobre todo en el cine en donde en las producciones hollywood y vamos adaptando sus costumbres, pensar, actuar, forma de vestir, vivencias, etc. Todos estos grandes monopolios que se consumen son como una maquina enorme que produce productos “comestibles” que sean aptos para todo público, generando derrames económicos millonarios, haciendo que sus empresas tomen fuerza como líderes mundiales. La cultura marca hoy todo con un rasgo de semejanza. Cine, radio y revistas constituyen un sistema. Cada sector está armonizado en sí mismo y todos entre ellos” Adorno y Horkheimer (1944)
Dentro de los criterios establecidos por la UNESCO, la industria cultural mantiene ciertos elementos que son incluidos como: Medios impresos y audiovisuales, Producciones Editoriales, Cinematografia, Radio, Television, Produccion artesanal, manufactura y comercialización de instrumentos musicales, materiales artísticos. Dentro de la creación cultural en las sociedades capitalistas está manipulada por un sistema establecido, la industria cultural va orientada en función de obtener espectadores y por los beneficios económicos. Sus productos estan disfrazados de bienes culturales, suelen ser simples mercancías que se consumen. Dentro de las sociedades modernas, el conocimiento mercantil difiere de una creación artística cultural, de esta forma impone sus normas y una misma independencia.
Para Adorno y Horkheimer (1944) la mercancía, tiene que ver no solo con una ganancia de un valor si no con su innovación para un producto que sea reconocido en el mercado. Los bienes culturales no siempre están a la mano de los consumidores, ya que no siempre son adquiridos en los mercados, existe acceso gratuito , como un gran ejemplo los que son difundidos por las emisoras de radio, a pesar de que estos sean difundidos de manera gratuita no tiene alguna relacíión a que no funcionen con la intención de aumentar las ganancias. Finalmente son las publicidades quienes aportan el dinero para los espacios en las emisoras de radio, los que pagan por tal producto. Con estos dos autores su mayor preocupación fue dar a conocer lo que describían en su libro como cultura de masas, así como el papel que se le podía poner a dichas definiciónes, además por el empobrecimiento que se utilizaba del termino cultura de masas, que representaba para el arte. Fue sustituida por la denominada Industria cultural, tan y como lo menciona Adorno(menciona que la industria cultural debe ser distinguida de la idea de arte popular, los productos de las ramas de la industria son diseñados, de acuerdo a un plan para así poder ser consumidos por las masas y de esta manera determinan en buena medida las formas en que van a ser consumidos.
Theodor Adorno y Max Horkheimer(1944) Todas las industrias son culturales porque todas producen productos que, además de tener aplicaciones funcionales, resultan sociosimbólicamente significativos.Estos son adquiridos y utilizados por los consumidores no sólo para satisfacer las necesidades (nutrición, hospedaje, movilidad, entretenimiento), sino también para producir sentidos según sus valores específicos e interpretaciones del mundo. La cultura es entendido como la acción humana, al ser ésta la que facilita de un pensamiento lógico y fundamental a la existencia misma; donde se simboliza el entorno más allá de su presentación inmediata; lo que a su vez generará una serie de hábitos, mismos que ayudarán al humano a desenvolverse en ese mundo simbólico.
La industria cultural es simplemente una máquina que ofrece tiempo libre a las personas que están a su alrededor, ofreciendo una oferta enorme de opciones para consumir. Dentro de las actividades que pueden mostrarse para que el consumidor tenga distraído su pensamiento va desde actividades al aire libre, deporte, música, etc., todas estas actividades tienen un solo objetivo poder tener la atención del público desde todos los lados desde todos los ámbitos, y que a su vez no pueda dar un paso fuera del su lugar de trabajo sin llegar a alguna muestra de lo que es la industria cultural. Toda la industria cultural está basada en que sea utilizada para generar ingresos, dejando al público sin tiempo para poder decidir qué hacer, el hecho de poder fomentar la lectura es sin duda un incentivo y un bien para las personas, pero las industrias culturales han hecho negocios con la lectura, desde las terrazas donde ofrecen el servicio de café mientras puedes leer un buen libro, así como la industrialización de cadenas de libros anunciadas en todos lados. Las personas cuando mencionan que sus hobbies son tal cuestión o y razón, y se creen especiales, insuperables o como sus medios de escape dentro de toda su rutina de trabajo de la vida diaria, no se han dado cuenta que las industrias culturales han absorbido el cine que consumen, las cafeterías que visitan para tomar un café mientras leen amenamente, cuando adquieren ciertos producto que los hacen sentirse parte de algún grupo o aceptado por la sociedad son parte de estas masas que mueven las industrias, y simplemente no se dan cuenta que están siendo estafados por felicidad.
Así mismo, la cultura que se vende como medio de mercancía no es más que la búsqueda de poder llenar esos vacíos que mantiene la gente por querer sentirse superior a las demás personas que están a su alrededor, sintiendo que teniendo tal producto o tal objeto han podido llenar eso vacíos que nunca pudieron llenar con otras satisfacciones de su vida cotidiana. Así la facilidad de poder vender productos de manera casi instantánea bajo la idea de poder satisfacer sus necesidades haciendo una vida más cómoda, más segura, llenando sus necesidades favorablemente, estos servicios no son más que engaños
...