INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES
Enviado por heavydodo • 3 de Octubre de 2019 • Trabajo • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 138 Visitas
INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES
Para hacer este trabajo me he basado en la cultura y creatividad como el gran factor de cambio en la sociedad para tener hoy en día toda esta revolución en la industria, como todo se conecta, se complementa y a su vez, como no podría existir una cosa sin la existencia de la otra. Comenzando por la descripción sobre la industria creativa que se refiere a aquel sector de la economía que se compone por la generación de ideas y explotación de la propiedad intelectual, esta industria está compuesta por unos dominios según la UNESCO tales como: 1. Artes escénicas, artísticas, celebraciones, música, festivales, 2. Artes visuales y artesanías, 3. Medios audiovisuales e interactivos, 4. Diseño y servicios creativos, 5. Patrimonio cultural y 6. Libros y prensa (Invest in Bogota, 2019).
En un punto inicial, para mí la creación de ideas existe a partir de la cultura, ya que ella es todo lo que somos, la cantidad de costumbres que tenemos, como solemos vestir, actuar, usar cosas, gustos, hasta creería yo que juzgar, etc. Sin ella probablemente nuestra existencia sería nula, puesto que es algo tan inherente a nosotros como sociedad y, además, en un mundo con tanta diversidad la cantidad de cultura a nuestro alrededor es creería que infinita.
Teniendo en cuenta cultura y lo que somos agregándole innovación, curiosidad y creatividad tendría la mezcla para crear, crear cualquier cosa pero que esta sea útil al entorno en que se encuentre, eso es lo que ha pasado con los miles de millones de invenciones en el mundo, han sido producto de la necesidad por mejorar algo y la explotación imaginaria de alguien.
También agregar el importante papel que desempeña el patrimonio cultural que es la expresión creativa de la existencia de un pueblo en el pasado remoto, pues nos ayuda a saber de dónde venimos, es importante porque transmite distintos valores, mensajes (históricos, artísticos, estéticos, políticos, religiosos, sociales, espirituales, naturales, simbólicos, etc) que contribuyen a darle valor a la vida de las personas. Porque representa la identidad de una sociedad, el vehículo para entender la diversidad de los pueblos y desarrollar una política para la paz y la comprensión mutua. Porque es único es irremplazable. Porque es tuyo, es mío, es nuestro y debemos conocerlo, preservarlo y salvaguardarlo
Después de hablar sobre creación es necesario hablar sobre autor, ya que toda creación obviamente tiene un creador y es aquí donde entra a jugar la propiedad intelectual, que comprende a propiedad industrial y el derecho de autor. El derecho de autor protege las creaciones literarias y artísticas (novelas, esculturas, bases de datos) y la propiedad industrial protege las creaciones técnicas (invenciones, diseños industriales y también a los diseños a través de patentes). Estos derechos otorgan un monopolio de explotación a su titular y no solo aplica a nivel industrial, sino que también a actividades agrícolas, extractivas o naturales (WIPO, 2016)
Pero, ¿qué sería de esta industria sin la innovación? La innovación es un cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos y por esto que estoy segura que sin ella no sería nada ya que no habría nuevas creaciones cada día, estaríamos estancados en lo mismo y, además, no existiría la diversidad de creadores de ideas para generar riqueza y empleos, la innovación se va dando gracias al factor de necesidad mencionado anteriormente, cambio y avance en cualquier sentido (tecnológico, social) que tenemos.
Las creaciones intelectuales abordarían a todo lo que se le conoce como “economía naranja”, que es una herramienta de desarrollo cultural, social y económico; se diferencia de otras economías por el hecho de explotar la creación, producción y distribución de bienes y servicios, se basa en estrategias como inclusión, inspiración, información, infraestructura, instituciones, integración e industria y su mayor objetivo es hacer más fuerte el ecosistema cultural (Ministerio de cultura, 2018).
Esta economía ha fortalecido el campo de los emprendedores que día a día se suman a poner en funcionamiento su negocio de esta industria, para así ofrecer a la sociedad su producto o servicio.
...