Informe General de la Supervisión Educativa
Enviado por Daniela Flores • 19 de Mayo de 2022 • Monografía • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
SUPERVISIÓN EDUCATIVA
A. BRACHO
BPTCE32
Actividad Evaluada #1
Daniela Flores
Informe General de la Supervisión Educativa
Para los fines de este informe , la supervisión educativa ha de entenderse como elemento que constata la calidad del proceso que circunda la educación. Desde la perspectiva de Vargas (2017) La supervisión es un proceso sistemático que promueve fundamentalmente la calidad educativa, la inclusión social y la atención a la diversidad. Centra su accionar en los procesos pedagógicos que promueven el desarrollo integral de los estudiantes, en el desempeño profesional de los docentes y el ofrecimiento de una oportuna y consistente información para una adecuada toma de decisiones. En consecuencia la supervisión pedagógica es un proceso técnico de orientación y asesoramiento.
Para Villarroel (2001), “liderar un proyecto, organización o institución escolar es también una forma explícita de influir en los demás, independientemente de la relación laboral que exista entre los sujetos y, ello, no es más que una acción o gestión de supervisión”. En relación a ello, Pérez, (2018) brinda un concepto más amplio de la supervisión educativa, al señalar que en el contexto mundial educativo, se considera que una de las tareas más importantes, difíciles y exigentes que existen en cualquier organización educativa es, sin lugar a duda, la supervisión, por cuanto tiene la finalidad de asegurar que una persona o grupos de personas logren actuar de manera eficiente
Basada en el enfoque Humanista la supervisión en el ámbito educativo es un acompa;amiento, un proceso donde se observa, se mide, se recoge data, pero sobre todo se trazan planes para mejorar y alcanzar la calidad total en la educación, es desde esta meta;desde la búsqueda de la eficiencia y la calidad, que la supervisión tiene su razón de ser, ya que es el medio primo para fortalecer de manera oportuna los problemas educativos.
Al respecto, García (2015), plantea que “la supervisión educativa tiene una gran relevancia dentro del sistema ya que sirve de agente que impulsa el dinamismo, la interactividad y retroalimentación constante dentro de la educación”. Asimismo, López (2012), define a la supervisión educativa como un proceso continuo y dinámico, cuyo objetivo primordial es contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una organización educativa, por medio de un plan de acción desarrollado mediante el establecimiento de unas buenas relaciones humanas
Para Gonzalez la supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. No obstante, esta no es la realidad que actualmente se vive, en una investigación realizada por Mendoza (2018) se determinó que: La práctica de los supervisores continúa añejada en recovecos autoritarios y para nada tecnocratizados, no inspiran confianza sino todo lo contrario, no existe continuidad en su labor, (...). No se toman la molestia de conocer a la institución ni sus necesidades para poder emitir críticas. La supervisión debe ser entendida como un espacio y un tiempo donde poder revisar la práctica docente, las teorías que la sustentan, revisar el quehacer y plantear cambios en aquello que necesite modificarse a fin de incrementar y optimizar los resultados, fundamentar así las funciones de los docentes , siendo una actividad que, si bien es imperante en muchas instancias, nunca acaba de ser implantada de manera asertiva entre los equipos profesionales.
...