ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inovaciones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

El auge de la economía novohispana

En el siglo XVII y XVIII la ciudad de México era la más importante de la Nueva España, pero otras ciudades crecían y se convertían en centros importantes de actividades económicas, políticas y culturales, Guadalajara, Mérida, Valladolid (hoy Morelia), Oaxaca y Puebla son ejemplos de esas ciudades en crecimiento.

El auge de la economía novohispana

Zacatecas, Guanajuato y Taxco crecieron gracias al auge de la minería. El desarrollo urbano y el auge del comercio local (el comercio a gran escala era privilegio de la ciudad de México) permitieron que se fortaleciera la economía interna de la Nueva España.

La población tuvo un crecimiento importante pues aumentó el número de de migrantes de comerciantes que venían de la Península (recuerda que España sufría la invasión francesa), y las epidemias que habían diezmado a la población ya estaban superadas así que los nacimientos proliferaron. Este crecimiento se dio tanto en el campo como en la ciudad.

A partir de 1740 el auge de la economía novohispana es evidente.

En 1778 se dictaminó la práctica de comercio libre y esto provocó una gran abundancia de mercancías españolas, bajaron los precios y el mercado interno se fortaleció.

La minería fue el sustento de la bonanza económica que se da en Nueva España durante el siglo XVIII. La metrópoli no quería invertir en el desarrollo industrial de las colonias para privilegiar la industria española. Aún así hubo un desarrollo principalmente de la industria textil, ya que los mestizos y negros no tenían acceso a los productos importados. Se desarrollaron centros llamados obrajes, donde se confeccionó tela, sombreros, calzado, vidrio y hasta pólvora.

La Iglesia católica tuvo un gran poderío en la Nueva España pues, además de realizar labores religiosas estaba encargada de la educación superior, de hospitales, hospicios y tenía un gran poderío económico, la población estaba obligada a pagar un diezmo y, además la Iglesia ejercía un poder moral sobre los indios.

¿Cuál fue el papel de la iglesia católica en la economía novohispana? No podríamos entender la conformación de la Nueva España y demás reinos de la Corona sin la analizar el papel de la iglesia. Recordemos que llegó al mismo tiempo que los conquistadores con el fin de evangelizar, pero detrás de eso se encontraba el control total de las riquezas americanas. Desde el comienzo la iglesia se desempeñó como la rectora de la economía de la Colonia pues logró sumergirse en las mentalidades de los habitantes de la Colonia a grado tal que sus fortunas se vieron incrementadas al considerarla como la salvadora de las almas, salvación que sólo podía conseguirse con el otorgamiento de las riquezas personales a la iglesia antes de morir.

La bonanza que vivio NUEVA ESPAÑA en el siglo XVII estuvo sustentada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com