Integracion Educativa.
Enviado por azuliijose • 26 de Noviembre de 2012 • 880 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad asistían a los centros educativos especiales de orientación eminentemente clínica y permanecían en ellos hasta edades muy avanzadas, se convertían en “alumnos vitalicios”. Las pocas acciones de integración estaban basadas en esfuerzos particulares de algunos profesionales o padres de familia y consistían fundamentalmente en una integración física en el aula regular no recibiendo la docente capacitación ni asesoramiento. La participación de los padres de familia en la acción educativa era prácticamente inexistente. El predominio de una educación basada en el déficit permeaba el accionar de directivos, profesionales docentes y no docentes y padres de familia.
Otra situación existente en las escuelas especiales era que los niños con deficiencias severas, no podían acceder a estos centros, ya que las plazas estaban cubiertas por niños y niñas sin discapacidad pero con dificultades de aprendizaje, derivados de las escuelas regulares a los centros especiales.
El establecimiento de prácticas inclusivas en la escuela precisa de una reflexión previa del profesorado respecto a la metodología educativa que va a aplicar en su aula. Cuando un alumno con necesidades educativas especiales se incorpora a un aula ordinaria, el profesorado tiene dudas al respecto a cómo actuar con él y qué medidas educativas ha de tomar. En la mayor parte de los casos, ese alumno precisará de ayudas o apoyos individualizados que le permitan seguir los contenidos curriculares que en clase se impartan, y alcanzar los objetivos educativos que para él se tengan previstos. Algunos de los interrogantes que puede plantearse respecto a los apoyos que el alumno precisa, quedan recogidos a continuación, con posibles respuestas a cada uno de ellos. Antes de comenzar el trabajo educativo con un niño con síndrome de Down integrado en el aula ordinaria o regular, han de quedar claramente definidas las respuestas a estas cuestiones, como requisito inicial para planificar la intervención educativa con él.
En Barquisimeto existen pocas instituciones que brindan atención a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, a pesar de que existe un marco jurídico que ampara y garantiza los derechos de estos niños.
Desgraciadamente la sociedad discrimina y aísla limitando su participación con condiciones de desigualdad creando así una problemática social, por lo que se hace necesario generar u ofrecer una cultura de respeto a la diversidad, para optimizar el desarrollo de la personalidad del niño y niña desde su punto de vista práctico.
Así mismo se presenta un reto para los docentes de las aulas regulares, si no cuentan con las herramientas necesarias el curriculum de estos niños será ficticio por lo que los maestros deberán conocer algunas alternativas pedagógicas de adaptación curricular que se sugieren para casos particulares dependiendo de la
...