Integración Metabolica
Enviado por 5455654vbkjlkmvb • 11 de Julio de 2013 • 2.455 Palabras (10 Páginas) • 863 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy “I.U.T.Y.”
Misión Sucre
Integración Metabólica, Formación de Productos Nitrogenados de Excreción,
Ciclo del Urea
Alumnas:
Zhairy Vargas
Yoleida Fernández
Leidys Pérez
María Ulacio
Mariela Mujica
Profesora:
Yusenis Jiménez
Bioquímica
2do Semestre Sección “B”
INTRODUCCION
El ser humano posee mecanismos para absorber los nutrientes que necesita el organismo; este mecanismo es llamado metabolismo y en él se llevan a cabo reacciones químicas las cuales producen energía, así como también produce las reservas alimenticias y energéticas del cuerpo; es por ello que en este trabajo ahondaremos mas en estos procesos metabólicos del cuerpo para obtener así más conocimientos con respecto a las integración de los procesos metabólicos del cuerpo humano y la formación de productos nitrogenados de excreción derivados de estos procesos, de la misma manera obtendremos más información sobre el ciclo del urea, proceso en el cual se produce diferentes reacciones químicas y que estudiaremos más a fondo para comprender las fases bioquímicas que se dan en el ser humano.
INTEGRACION METABOLICA
El cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos a través de un proceso denominado metabolismo. El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Proteínas específicas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestros cuerpos tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente, todas ellas reguladas por el organismo, que hacen posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente.
Después de ingerir un alimento, unas moléculas presentes en el sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono en azúcares simples (como la glucosa). Aparte del azúcar, el cuerpo puede utilizar tanto los aminoácidos como los ácidos grasos como fuentes de energía cuando los necesita. Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que es la encargada de transportarlos a las células. Una vez en el interior de las células, intervienen otras enzimas para acelerar o regular las reacciones químicas necesarias para "metabolizar" esos compuestos. Durante este proceso, la energía procedente de los compuestos se puede liberar para que la utilice el cuerpo o bien almacenar en los tejidos corporales, sobre todo en el hígado, los músculos y la grasa corporal.
El conjunto de intercambios y transformaciones de materia y energía que tiene lugar en el ser vivo comprende dos tipos de reacciones. La oxidación de las moléculas complejas, con eliminación de productos de desecho y liberación de energía, y la biosíntesis de sustancia propia a partir de moléculas sencillas, con gasto de energía. Todas estas reacciones tienen lugar en el interior de las células del organismo donde existe un cambio permanente, una continua reacción química con diversas sustancias que se sintetizan y se degradan. Esas reacciones pueden ser:
1. Catabolismo: Su función es reducir, es decir de una sustancia o molécula compleja hacer una más simple, rompiéndola o degradándola.
2. Anabolismo: Es caso contrario cuando a partir de sustancias simples se forma una más compleja, es decir se realiza una síntesis.
Fases Del Metabolismo.
El mantenimiento de la vida requiere de un cambio continuo de sustancias y una constante transformación de la energía que trascurre en fases:
1. Absorción. Fase de penetración de las sustancias químicas y nutrientes en el interior de las células a través de la membrana plasmática.
2. Transformación. La fase de transformación abarca todos los actos de conversión de unas sustancias en otras. A estos cambios contribuyen especialmente:
a) La secreción. Consiste en la producción y salida de compuestos (enzimas o fermentos) que intervienen en las transformaciones.
b) La digestión. Consiste en hacer solubles las sustancias absorbidas y puestas en condiciones de entrar en reacción para formar otras sustancias químicas.
c) La asimilación. Consiste en la incorporación de las sustancias como componente propio.
d) La desasimilación. Consiste en descomposición de parte de los componentes o de sus reservas para producir otros compuestos o la energía que interviene en la asimilación.
3. Excreción. Consiste en la eliminación de las especies químicas que no se incorporan al organismo.
La absorción, transformación y excreción que constantemente se produce en los organismos vivos dan como resultado un crecimiento de la materia y de la energía (anabolismo) o un decrecimiento o pérdida de materia y energía (catabolismo).
Integración De Los Procesos Metabólicos.
Los procesos metabólicos de los distintos principios inmediatos están completamente interrelacionados. El alimento está constituido por muchas sustancias que pueden ser encuadradas dentro de los diferentes principios inmediatos pero su metabolización en el organismo no sigue un proceso lineal para cada uno de ellos sino que se producen una serie de interrelaciones en la que se implican los distintos sistemas enzimáticos y que en muchas ocasiones actúan simultánea o indistintamente. El metabolismo, incluye procesos catabólicos y anabólicos. En las rutas catabólicas se libera energía, parte de la cual se transforma en trifosfato de adenosina (ATP) y se recoge en nucleótidos reducidos (NADH, NADPH y FADH2). Las reacciones anabólicas necesitan un aporte energético que usualmente lo proporciona la hidrólisis del ATP, molécula que es transportadora universal de energía metabólica
...