Inteligencia emocional
Enviado por milagroshuapaya • 26 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 90 Visitas
Inteligencia emocional aplicada a las organizaciones
En la actualidad las empresas reconocen que las emociones son importantes para el buen desarrollo no solo laboral, sino también personal. Es por ello que la inteligencia emocional se vuelve importante, ya no solo es necesario tener un alta inteligencia lógico matemática, formación o experiencia, ahora también consideran importante tener una alta inteligencia emocional pues consideran que ello puede ser bueno para sus organizaciones. Las empresas consideran importante la manera como se relacionan con ellos mismos y con los demás, lo cual puede ser determinante para la obtención de un empleo, el ascenso e incluso la decisión de quien podría ser retirado de la empresa. Pero realmente se conoce el significado de inteligencia emocional, en algunos casos seguro que sí, pero en otros no lo conocen siendo por eso necesario plantear las siguientes preguntas ¿Qué es la inteligencia emocional? y ¿Es importante tener inteligencia emocional para ser un buen líder? Como hipótesis a estas preguntas se tiene que la inteligencia emocional es la capacidad que tiene la persona para entender, manejar, seleccionar y trabajar sus emociones de manera que se logren resultados positivos en él y en su grupo de trabajo, por lo tanto, la respuesta a la segunda pregunta es afirmativa pues no puede ser líder alguien que no logra obtener de él y su equipo de trabajo los mejores resultados, sino que por el contrario en lugar de motivar al personal a su cargo, solo los desmotiva.
Según Trujillo y Rivas (2005) se tienen dos suposiciones clásicas acerca de la inteligencia, siendo la primera de ellas que es una capacidad única que las personas poseen en diferente grado y la segunda que el liderazgo es capaz de medirla a través de instrumentos estandarizados. Sin embargo, en la actualidad debido a lo afirmado por Gardner en el libro Estructura de la mente en el cual se indica que no solo existe un tipo de inteligencia sino que existen varios llamado inteligencia múltiple se permitió introducir el concepto de inteligencia emocional que en la actualidad es muy apreciado.
Roberts, Flores-Mendoza y Nascimento, (2002) indicaron que al parecer actualmente las personas están interesadas en la inteligencia emocional debido al supuesto que aquellas personas que tengan una alta inteligencia emocional son quienes tendrán éxito laboral.
Según Cooper y Sawaf (2005) se tienen cuatro pilares de la inteligencia emocional entre las cuales esta el conocimiento emocional el cual proviene del corazón, pues ser leal y honrado consigo mismo desarrolla el poder personal, la conciencia de si mismo, la guia interior, responsabilidad y conexión. Además los empresarios triunfadores indicaron que siempre han contado con sus corazonadas las cuales los han llevado a tener éxito. Goleman (1998) indicó que tener inteligencia emocional y la flexibilidad para adaptarse al nuevo mercado laboral determinarán la permanencia en el puesto de trabajo pues son las habildades que antes se conocian como carácter, personalidad, competencias o habilidades blandas las cuales son muy valoradas por las empresas. Ademas Goleman (1995) indicó que la inteligencia emocional consisite en conocer las propias emociones, mejorar las emociones, motivarse a si mismo, reconcoer las emociones de los demas y establecer relaciones
Con respecto a la inteligencia emocional Annad y Udaya (2010) indicaron que la inteligencia emocional da a los gerentes la habilidad de entender lo que los demas necesitan y quieren y se vuelven capaces de desarrollar estrategias que permitan que se cubran las nesecidades y deseos sus colaboradores. Aslan y Erkus (2008) indicaron que para alcanzar el éxito la inteligencia emocional es incluso mas importante que el coeficiente intelectual.
Caruso y Salovey (2005) indicaron que el directivo emocionalmente inteligente “esta organizado en torno a un metodo basado en nuestra capacidad y aplicado a la competencia emocional” (p.10). Según estos autores son cuatro las tecnicas emocionales que un directivo con inteligencia emocional debe tener: leer en las personas, es decir, identificar las emociones de manera que se pueda ser capaz de comunicar y expresar lo necesario para comunicarse efectivamente; tener el estado de animo adecuado, es decir, utilizar las emociones pues la manera de sentir influye en la manera de pensar; predecir el futuro emocional, es decir, comprender las emociones pues su ocurrencia no es aleatorio sino que tienen causas que lo provocan y activar movidos por el sentimiento, es decir, manejar las emociones pues contienen información que influyen en el pensamiento es necesario que se incorporen de manera inteligente al razonamiento.
Como se puede observar todos los autores mencionados coinciden en que actualmente la inteligencia emocional es muy bien considerada por las empresas y que si bien es cierto antes no se conocía como inteligencia emocional después de la revolución industrial se considera que es importante el buen manejo de las habilidades blandas, de las emociones, del carácter las cuales juntos pueden lograr que se tenga un excelente manejo del personal a cargo. Es decir, es una habilidad indispensable para los gerentes, jefes de departamento, supervisores, etc. En general es una habilidad que es necesaria para todos los niveles pues no solo ayuda al desarrollo de la vida profesional, sino que también es vital para la vida personal pues logra que se comuniquen mejor con todas personas, que se sea consciente de sus fortalezas y debilidades para actuar en consecuencia con ellas y debido a su autoconocimiento tratar de mejorar su inteligencia día a día hasta que se obtenga el objetivo buscado.
...