ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion Juridica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

TEMA PÁGINA

Resumen ………………………………………………………………..…3

Justificación del Tema …………………………………………………....4

Desarrollo …………………………………………………………………..5

Conclusiones …………………………………………………………….12

Bibliografía ……………………………………………………………….13

RESUMEN

La investigación jurídica, es el proceso sistemático de búsqueda de información acerca de un problema en el ámbito jurídico con la finalidad de conocerlo, analizarlo y buscarle solución.

Ante todo, es necesario decir que todo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo lo existente puede ser objeto de investigación. El Derecho tampoco escapa a esta realidad. La investigación jurídica es, pues, la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho. Ahora bien, al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radica en que en el Derecho ha contenido, y contiene, tres aspectos esenciales que lo individualizan: la Normatividad, la Facticidad, la Axiología.

JUSTIFICACIÓN

La investigación jurídica desde sus inicios, ha sido un eje fundamental de la ciencia. El ser humano la ha utilizado para expresar y comunicar su experiencia en un lugar determinado, ésta ha respaldado a grandes hombres de la historia que con su conocimiento han inspirado a miles de juristas a desarrollar nuevas técnicas y herramientas para la aplicación de reglas para el Estado Nacional.

Así pues, es supremo reconocer que éste anzuelo de conocimientos tiene su razón en la preparación de nuevas generaciones; y en consecuencia, utilizarla de manera pura para la obtención de éxito deseado, para la transformación de nuestro universo empírico.

DESARROLLO

LA INVESTIGACIÓN PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA Y EL IMPULSO Y DESARROLLO DE UN PAIS

Poco avanzaría el conocimiento y el incremento del instrumental metodológico sin el rigor y la seriedad que debe de inspirar el trabajo científico. El espíritu científico es, antes que nada, una actitud o disposición subjetivas del investigador que busca soluciones serias con métodos adecuados para el problema que enfrenta. Éste hay que cultivarlo a lo largo de toda la vida, no es algo con lo que se nace, sino que debe aprehenderse a lo largo de toda la vida.

La ciencia es un producto del esfuerzo colectivo de muchos hombres y mujeres, a través de una multitud de generaciones, de manera que sus conquistas y resultados pertenecen en común a la humanidad entera. Como dice Jorge Sumari Buendía, la ciencia jurídica, viene a estar constituida por el conjunto de conocimientos ligados al fenómeno jurídico, descubiertos y adquiridos mediante el estudio sistemático de las diversas concreciones de la experiencia humana jurídica milenaria, desde el surgimiento del derecho romano, para el caso de nuestro sistema jurídico adoptado a través del tiempo.

Poco a poco se ha ido constituyendo un mundo científico, una ciudad cuyas costumbres y leyes constituyen el espíritu científico. Esto es, por tanto el espíritu de un grupo; casi un espíritu de cooperación en el cual cada aprendiz de sabio es un indicado, casi como los nuevos miembros de un club, o como los principiantes de las grandes escuelas que son indiciados por los veteranos en el espíritu y tradición de grupo.

El conocimiento científico tiene su origen en las diversas actividades que el hombre realiza, en la técnica que emplea en los oficios y en las artes. Su fuente se encuentra en la experiencia sus resultados se aplican en la práctica y la estimación que se le guarda radica en la utilidad que presta en la satisfacción de las necesidades humanas. Desde sus inicios, la ciencia avanzo en estrecha relación con el progreso social, exigiendo la elaboración y la sistematización teórica, pero implicando siempre la condición de que esos desarrollos pudieran ser comprobados en la practica el aspecto de su aplicación a las actividades del hombre, es la base necesaria e imprescindible para el desenvolvimiento de la parte abstracta y especulativa de la ciencia. Cuanto más grande ah sido el dominio del hombre en la naturaleza, mayor a resultado ser la productividad del trabajo, la cual, a su vez, ha provocado cambios en la organización social. Esos cambios sociales incluyen poderosamente en el avance de la ciencia o, lo que es lo mismo, en el dominio de la naturaleza sobre el hombre por eso es que, para comprender el desarrollo de la ciencia en una sociedad cualquiera, es necesario conocer el grado de su progreso material y de su estructura política. Porque la ciencia no existe por sí misma, sino que, siempre ha sido la existencia de una sociedad determinada, en un lugar y una época definida también, así pues, la ciencia ha contribuido al avance del país, como desarrollo histórico y actual.

PARTICULARIDADES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y LA INVESTIGACIÓN JURIDICA.

Mario Tamayo y Tamayo define a la investigación como: “un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.”

Por ello, la investigación por lo regular intenta encontrar soluciones para problemas de tipo educativo, social, científico, filosófico, etc.

Por ende, es un proceso que tiene como fin alcanzar un conocimiento objetivo, para guiar o ayudar a mejorar la existencia de los seres humanos en cualquier campo del conocimiento humano. Reconocer a la investigación como un proceso, implica también identificar y considerar los tipos y formas que presenta, según Tamayo y Tamayo, se pueden encontrar los siguientes:

Formas de investigación:

Pura.

Aplicada.

Tipos de investigación:

Histórica.

Descriptiva.

Experimental.

Documental.

De campo.

Sin duda, la investigación constituye un proceso que permite el desarrollo profesional y personal del individuo, y es oportuno mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com