Investiga Sobre Los Alimentos Transgénicos Y Realiza Un Cuadro Comparativo Entre Los Alimentos Alterados, Alimentos Contaminados Y Alimentos Transgénicos. Por Ultimo Escribe Las Conclusiones Sobre Las Consecuencias Al Consumir Cada Uno De Estos Alimento
Enviado por dianitha2550 • 17 de Febrero de 2014 • 2.082 Palabras (9 Páginas) • 1.065 Visitas
Alimentos Transgénicos.
También llamados organismos genéticamente modificados u OGMs, son aquellos organismos a los que se les ha injertado genes de otras especies utilizando técnicas de biotecnología, para generar propiedades ajenas a su estructura natural tales como resistencia al frío, a agroquímicos o a ciertas plagas de insectos. También se introducen frecuentemente otras características, como aumento de pro-vitaminas o inclusión de vacunas.
Alimentos Alterados
Ha sufrido, por causas no provocadas, variaciones en sus características organolépticas (olor, sabor, textura...), composición química o valor nutritivo. Su aptitud para la alimentación es nula, aunque se mantenga inocuo. Un alimento perecedero se altera de forma fácil y rápida y, por tanto, necesita medios de conservación adecuados.
Un alimento se considera alterado cuando se han producido en él cambios o modificaciones importantes que limitan su grado de aprovechamiento o aceptación.
Alimentos Contaminados
Un alimento contaminado es aquél que contiene gérmenes capaces de provocar enfermedad a las personas que lo consumen.
No es lo mismo un alimento contaminado que un alimento deteriorado ya que cuando un alimento se encuentra deteriorado sus cualidades, olor, sabor, aspecto, se reducen o anulan, pudiéndose apreciar por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto). La contaminación ni se nota ni se ve.
Un alimento contaminado puede parecer completamente normal, por ello es un error suponer que un alimento con buen aspecto está en buenas condiciones para su consumo puede estar contaminado por bacterias.
CUADRO COMPARATIVO
TRANSGENICOS CONTAMINADOS ALTERADOS
ORIGEN: Son creados en laboratorios para otorgarles características específicas.
ORIGEN: Presentan variaciones poco detectables debido a cambios de conservación. ORIGEN: Presentan variaciones detectables y dañinas debido a su descomposición.
SALUD: se han encontrado varios estudios que señalan que este tipo de alimentos son cancerígenos, e inducen a diferentes enfermedades degenerativas en el ser humano. SALUD: debido a que su aspecto no cambia, posibilita su consumo, pudiendo provocar daños o enfermedades en el consumidor. No son aptos para consumo. SALUD: aunque su consumo no es apto, no constituyen riesgos para la salud.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS (ETA)
Principales contaminantes que afectan los alimentos
Son enfermedades que se producen por la ingesta de alimentos alterados o contaminados.
Los principales contaminantes son:
Químicos: tales como pesticidas, metales pesados, detergente, aditivos no permitidos y tóxicos en general
Físicos: restos metálicos, piedras, madera, vidrio, restos de insectos, etc…
Biológicos: bacterias y sus toxinas, virus, protozoarios, parásitos, hongos.
Que son microbios
Son organismos muy pequeños que se ven solo por el microscopio, bacterias, virus, hongos. Existen microbios inofensivos para el hombre y otros que son patógenos (que producen enfermedades), algunos de estos últimos pueden contaminar los alimentos y causar infecciones e intoxicaciones conocidas como Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA).
Donde se encuentran los microbios
Desde hace millones de años existen sobre la tierra y conviven en forma permanente con el hombre y los animales. Los virus, las bacterias, los protozoarios, y algunos tipos de hongos, se encuentran dentro y fuera de otros seres vivos a los cuales se les considera como reservorios.
Se encuentran en el aire, la basura, excrementos humanos y animales, manos y uñas sucias, saliva, cabellos, heridas infectadas, moscas, mosquitos vectores, agua contaminada, cucarachas, roedores, utensilios y elementos contaminados.
Como se multiplican
Si el ambiente es adecuado y a temperatura optima, las bacterias se multiplican dividiéndose en dos, generando cada individuo 2 nuevos cada 20 o 30 minutos, al subir la temperatura los matamos; al bajarla los aletargamos (se duermen).
Bacterias y sus toxinas
Existen varios grupos de bacterias que causan enfermedad y pueden ser transmitidas por los alimentos. Entre ellas se destacan: las Salmonellas, el Estafilococo dorado, el Clostridium botulinum, la Escherichia coli, las Shigelas, el Bacillus cereus, el Vibrión colérico y muchos más que pueden causar enfermedad, ya sea directamente o por intermedio de sus toxinas.
Las bacterias son microorganismos, es decir, organismos tan pequeños que solo son visibles usando un microscopio, sin embargo, tienen una enorme capacidad de producir enfermedades, algunas de ellas tan peligrosas que pueden llevarnos a la muerte o enfermedades muy graves, como la fiebre tifoidea, el botulismo o el cólera.
En algunos casos, las bacterias no nos enferman directamente, sino que lo hacen a través de sustancias tóxicas que ellas fabrican llamadas toxinas, y estas toxinas a veces pueden resistir altas temperaturas u otras condiciones que producirían la muerte de las bacterias.
A pesar de que estas estén muertas las toxinas siguen existiendo y pueden producir enfermedad, en algunos casos muy grave o mortal, como el botulismo.
¿Cómo llegan a los alimentos?
Las bacterias pueden llegar a los alimentos a través de materias primas contaminadas como pueden ser carnes de vacuno, cerdo, aves, pescados, frutas y hortalizas, las manos contaminadas de los manipuladores, los utensilios insuficientemente higienizados, el uso de agua no potable.
Factores que favorecen el desarrollo de las bacterias en el alimento
Temperatura
Las bacterias necesitan un medio ambiente adecuado para poder sobrevivir y crecer.
Uno de los factores más importantes es disponer de una temperatura adecuada, que en el caso de las más patógenas está en el eje de los 37ºC. o sea la temperatura del cuerpo humano.
Normalmente se considera que las temperaturas que van de 5ºC a 65ºC, permiten el crecimiento de las bacterias por ello es llamada, Zona de Peligro de Temperatura.
Fuera de esos valores, por debajo de 5ºC, las bacterias se “adormecen”, el desarrollo es prácticamente nulo, pero no mueren, ni siquiera a temperaturas de congelación.
Por encima de 65ºC algunas bacterias empiezan a morir y las patógenas directamente ya no crecen más, sufren alteraciones y comienzan a morir hasta que a 100ºC (temperatura de ebullición del agua) mueren rápidamente, salvo las bacterias que forman esporas (formas de resistencia) como por ejemplo la bacteria que causa el botulismo que requiere
...