JUVENTUD Y POLÍTICA EN TUMBES
Enviado por ALDORUMI • 17 de Febrero de 2014 • 4.140 Palabras (17 Páginas) • 319 Visitas
JUVENTUD Y POLÍTICA EN TUMBES
INTRODUCCIÓN:
Durante muchos años se ha considerado que el desarrollo de las naciones se basa en el crecimiento económico; sin embargo, las tendencias económicas, tecnológicas, culturales y políticas de las últimas décadas han demostrado que el desarrollo sostenible de las naciones se basa en el manejo racional y equilibrado de sus recursos, de su medioambiente, en el fortalecimiento de las capacidades de las personas y las comunidades como capital humano, social y cultural, así como en el ejercicio pleno de los deberes y derechos ciudadanos de las personas.
En este marco, las políticas sociales, entre ellas las políticas de juventud, plasmados en programas y proyectos, no son únicamente un complemento del crecimiento económico sino que constituyen elementos centrales del desarrollo sostenible en los ámbitos local, regional, nacional y global. Por lo tanto, las políticas de juventudes no deben ser entendidas como políticas de asistencia a los problemas particulares de un sector de la población en el presente, sino como parte integral de las políticas y las estrategias de mediano y largo plazo para el desarrollo sostenible del país.
Consideramos a la juventud un actor de cambio y transformación social, así como una etapa con esencia propia en el proceso de desarrollo personal, que debe ser vivida plenamente y con el ejercicio integral de sus derechos.
Bajo este precepto, la juventud debe ser considerada por las instituciones públicas, así como por las organizaciones políticas que los aglutinan, como un actor estratégico de desarrollo, capacitado para aportar a la construcción de un presente y un mejor futuro para todos y todas.
Sin Embargo también es cierto que el componente joven no ha estado incorporado como política nacional inclusiva ni transversal, mucho menos abordando los temas de equidad de género e igualdad de condiciones frente a los adultos (intergeneracional), para que sean parte de las mismas, así como de todos los Planes y Proyectos de Desarrollo e incluso en los espacios de participación que por ley existen, incluido los espacios políticos, donde al joven muchas veces se le usa solo para pegar afiches y no se le da la oportunidad para crecer como ciudadano, consciente de sus derechos y deberes.
Esta marginación, en un país cuya población es mayoritariamente joven, aunada a la fragmentación del tejido social producida en la década del noventa, privó a la juventud de la posibilidad de construir grandes y nobles ideales que le permita no sólo verse y sentirse parte de un colectivo sino también que permitan la construcción de un mundo mejor.
De otro lado, la mayoría de las veces los esfuerzos individuales de jóvenes por aportar al desarrollo de sus pueblos se ven cortados por la falta de apoyo de instituciones. Colisionan además con la inexperiencia colectiva, el desconocimiento de instrumentos y medios para lograr objetivos y metas trazadas desde sus espacios organizativos, lo que no hace sostenible sus esfuerzos, optando sus miembros por disgregarse y buscar , en el mejor de los casos, nuevos espacios y en el peor, refugios nocivos.
En el caso de nuestro Movimiento Político, la organización juvenil, base para todo proceso participativo, existe pero está inactivo. Se requiere incentivar su participación, así como en el desarrollo local, provincial y regional. Esta es una realidad que no debe soslayarse. Nuestros jóvenes expresan sus ansias de ser capacitados en temas que les allane el camino a la participación real y efectiva, primero como militantes activos de nuestra Organización, así como agentes del desarrollo de Tumbes.
Por lo tanto, las organizaciones políticas como la nuestra están llamadas a atender las necesidades juveniles, para su proceso de construcción personal y colectiva, removiendo los obstáculos sociales que llevan a la juventud a ser un grupo poblacional con menores oportunidades en la sociedad. La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 establece en su Art. 84 funciones específicas exclusivas a las Municipalidades Distritales, como la siguiente: ”Promover El desarrollo integral de la juventud para el logro de su bienestar físico, psicológico, social, moral y espiritual, así como su participación activa en la vida política, social, cultural y económica del gobierno local”. De igual manera, la Ley de Partidos Políticos establece que las Organizaciones Políticas están llamadas a formar a sus militantes, entre ellos, las y los jóvenes. Promover pues, la organización de las y los jóvenes contribuye a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento de la democracia.
El Comité Regional de la Juventud, con el objetivo fundamental de incrementar la participación y aceptación de la juventud tumbesina al Movimiento Regional “Luchemos por Tumbes”, se propone lograr el ingreso y militancia de jóvenes varones y mujeres, profesionales, emprendedores, madres de familia, estudiantes, comerciantes, campesinos, personas con habilidades diferentes, etc. Después de muchas reuniones y discusiones sobre la realidad local, regional y nacional; consideramos que para mejorar esta situación era necesario formar un grupo humano que luche por los ideales de la juventud y el pueblo en su conjunto, tumbesinos, que debatan sobre la problemática y propuestas de solución especialmente de los temas actuales, para tomar conciencia de toda la realidad local y nacional, así como dispuestos a capacitarse y participar políticamente conjuntamente con nuestros cuadros partidarios y así contribuir al fortalecimiento, permanencia y desarrollo del Movimiento Regional “Luchemos por Tumbes” en la vida política local, regional y nacional; y en última instancia conquistar el voto joven.
En síntesis, Luchemos Por Tumbes, al generar el Comité Regional de la Juventud, como un espacio de participación política para la juventud tumbesina, pretende dar a los jóvenes las herramientas necesarias para que desarrollen su capacidad de liderazgo, diálogo y concertación, se involucren en el desarrollo social, creando y/o fortaleciendo nuestra Organización, así como sus espacios, en donde estén representados sus intereses ligados a los intereses colectivos de nuestra comunidad.
Diagnóstico de la Situación Actual de las y los Jóvenes en El Perú
1. Participación y ciudadanía
Poco más de la mitad de las y los jóvenes peruanos que encabeza un hogar participa de la vida pública de su comunidad, localidad y país, a través de algún tipo de asociación o programa. Los niveles de participación de estos jóvenes son mucho mayores en las zonas rurales que en las urbanas, sugiriendo esto un aislamiento de la vida pública por parte de las y los jóvenes urbanos, lo cual constituye una oportunidad
...