Juicios Universales
Enviado por jesslovj • 1 de Septiembre de 2014 • 2.634 Palabras (11 Páginas) • 1.892 Visitas
Índice
Introducción………………………………………………………………3
Juicios universales………………………………………………………4
Juicio de concurso de acreedores……………………………………5
Órganos y sujetos del concurso………………………………………7
Procedimiento concursal……………………………………………….11
Juicios sucesorios………………………………………………………
Procedimiento sucesorio……………………………………………….
Conclusiones……………………………………………………………..
Bibliografía………………………………………………………………
Introducción
El presente trabajo tiene la finalidad de explicar que son los juicios universales, por lo que se abordan los componentes mas importantes y característicos de éstos; se desglosan sus elementos de lo general a lo particular de una forma sencilla, se determina sus características mas importantes, su naturaleza jurídica y los rasgos comunes.
El tema es muy amplio y entrelaza distintos conceptos y vertientes por lo que el estudio de los juicios universales es muy extenso, el presente trabajo sintetiza lo elemental que se debe conocer de éstos, para conocer y así poder comprender su estructura, sus características y su procedimiento.
Juicios universales
Recaen sobre una universalidad de bienes o derechos. Los juicios universales a su vez, pueden ser mortis causa, como es el caso de los juicios sucesorios, o inter vivos, como ocurre con los juicios de concurso de acreedores y de quiebra.
Naturaleza Jurídica de los juicios universales
Pertenecen a la jurisdicción contenciosa, a la jurisdicción voluntaria o a la jurisdicción mixta, presentan una naturaleza especial no existe todavía un consenso, se puede afirmar que estos juicios a veces se encuadran en la jurisdicción mixta
Alcalá-Zamora señala determinados rasgos comunes de carácter procesal en los juicios universales, que son los siguientes:
1. La intervención de órganos parajudiciales (sujetos que ocupan una posición intermedia entre la de partes y la de juez), en la adopción de importantes resoluciones y acuerdos. Ejemplos de estos órganos son las juntas de interesados (de aspirantes a la herencia, de herederos instituidos, de acreedores, etc.)
2. Desvinculación procesal del conjunto de bienes, el cual cuanta con la capacidad de ser parte, a título de patrimonio autónomo, y que actúa en el comercio jurídico mediante un administrador (el albacea en las sustituciones y el síndico en los concursos).
3. La situación intermedia o de tránsito en jurisdicción contenciosa y jurisdicción voluntaria.
4. La peculiaridad de la acumulación que origina esta clase de juicios, a la cual se le llama acumulación-absorción (considerando el plano de superioridad en que el juicio universal se encuentra respecto de los singulares).
Juicio de concurso de acreedores
De Pina lo describe como “un juicio universal que tiene por objeto determinar el haber activo y pasivo de un deudor no comerciante, para satisfacer, en la medida de lo posible, los créditos pendientes con arreglo a la prelación que corresponda”.
El proceso concursal es el que se sigue cuando existe un patrimonio que ha de responder de un conjunto de deudas, constitutivas de otros tantos créditos en favor de una pluralidad de acreedores, y es insuficiente (al menos de momento) para satisfacer todos esos créditos en su integridad.
El proceso concursal tiene funciones declarativas, cautelares y ejecutivas. A través de el se revisan y, en su caso, se reconocen los créditos existentes contra el concursado (función declarativa); se adoptan las medidas cautelares necesarias para asegurar los bienes del deudor común (función cautelar) y se enajenan dichos bienes para que con su producto se paguen, en el orden y la proporción establecidos en la ley, los créditos reconocidos (función ejecutiva).
De acuerdo con el art. 2966 del código civil, “procede el concurso de acreedores siempre que el deudor suspenda el pago de sus deudas civiles, líquidas y exigibles”. A su vez, el art. 738 del CPCDF señala que el concurso puede ser de dos clases: voluntario o necesario. El concurso es voluntario “cuando el deudor se desprende de sus bienes para pagar a sus acreedores”. En este caso debe comparecer por escrito, acompañando un estado de su activo (sin incluir los bienes inembargables) y pasivo, donde exprese el nombre y domicilio de sus deudores y acreedores, y haga una explicación de las causas que hayan motivado el concurso. En cambio, el concurso es necesario cuando es promovido por dos o mas acreedores, de plazo cumplido, que hayan procedido judicialmente contra su deudor y no hayan encontrado bienes suficientes para cubrir su crédito y costas (art 738, segundo párrafo) (clases de concursos art. 4.2 CPCEM) Por otro lado, en caso de concurso necesario, el concursado debe presentar al juzgado, dentro de los cinco días siguientes a la notificación del auto que lo declare, un estado detallado de su activo y pasivo, con nombres y domicilios de acreedores y deudores, y en su defecto, lo hará el síndico.
Órganos y sujetos del concurso
Es evidente que el principal órgano es el juzgador. Por decreto publicado en el DOF del 12 de enero de 1987 se reformó la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal para, entre otras cosas, crear los juzgados de lo concursal, con competencia especializada para conocer “de los asuntos judiciales de jurisdicción común o concurrente, relativos a concursos, suspensiones de pagos y quiebras, cualquiera que sea su monto” (art. 604). Ahora conocerán de estos juicios, los juzgados de lo civil o de paz, según la cuantía.
Concursado o deudor común
Este sujeto es la persona no comerciante cuyo patrimonio, con excepción de los bienes inembargables, va a ser ejecutado para cubrir con su producto los créditos pendientes que sean reconocidos, de acuerdo con la prelación que establece el Código Civil (arts. 2980 a 2998). La declaración del concurso incapacita al deudor para seguir administrando sus bienes, asi como para cualquier otra administración que por ley le corresponda, y hace que se venza el plazo de todas sus deudas.
Entre otros derechos, el concursado puede:
1. Oponerse al concurso necesario dentro del tercer día de su declaración (art. 740 del CPCDF).
2. Asistir por sí
...