ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta Administradora Local


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

LAS UEL DEBEN DESAPARECER

Un verdadero entuerto administrativo constituyen estos entes burocráticos. Su paquidérmica y sus actuaciones han puesto en aprietos los procesos de ejecución local, llevando el descontento a las comunidades. Por supuesto, la JAL debe responder a los ciudadanos, cuando de atrasos o cambio de la formulación de los proyectos se trata.

Hemos sostenido un permanente debate a la existencia y el papel negativo que cumplen éstas unidades de ejecución, impuestas durante la Alcaldía de Peñalosa – con el manido cuento de la corrupción de las JAL-, ya que no han funcionado y lo único que han generado es detrimento patrimonial, atraso en la atención de las necesidades de la comunidad, irrespeto a las decisiones ciudadanas e ilegitimidad de los entes locales. A la fecha, ningún edil ha sido destituido por corrupto.

LA JAL PROMUEVE

LA PARTICIPACION Y VEEDURIA CIUDADANA

De igual manera, constituyéndose en una vía de acceso para la gobernabilidad de la Bogotá “Sin indiferencia" ha posibilitado la consolidación de una democracia participativa desde lo local, contribuyendo a la vez en la construcción de la cultura de planeación. El ejemplo de este ejercicio que requiere de una inminente continuidad, lo cual se tiene en el Plan de Desarrollo “Engativá sin indiferencia" que compendió el sentir ciudadano. El proceso de priorización del gasto 2007, que definitivamente se enmarca en las líneas igualmente priorizadas por la Corporación.

CREEMOS EN LA DESCENTRALIZACIÓN

Por el establecimiento de unas nuevas relaciones desde el nivel local, la JAL de Engativá respalda los procesos que posibiliten la transformación del régimen administrativo, fiscal y político. En consecuencia, y convencidos que si la comunidad se posiciona como sujeto activo y actor principal del desarrollo, si los actores políticos trascienden los pequeños esquemas y se mira la localidad como la urbe que sintetiza los distintos intereses de ciudad y de nación, será posible construir la autonomía local. La JAL de Engativá ha respaldado y respaldará los proyectos de reforma política que perfilen un proceso de desarrollo y fortalecimiento de las corporaciones públicas locales, en el marco de una clara relación de las JAL con los entes distritales, de la disponibilidad de recursos y competencias, con la cultura política y participativa de la comunidad local y de los mismos ediles y, ojala, no demasiado tarde, la elección popular de alcaldes locales.

EL ESTRATO 3 y 4

EN EMERGENCIA SOCIAL

Desde los albores de la JAL han sido enfáticos en diagnosticar la realidad de Engativá a partir de demostrar que la crisis tocó fondo en los estratos 1, 2, 3 y 4. Que, en consecuencia, al contar Engativá con un 87.3% de habitantes ubicados en el estrato 3, era necesario direccionar la acción política atendiendo esta realidad. Así, se ha dado pasos tendientes a generar estrategias-en el marco constitucional y legal- que lleven a las poblaciones vulnerables de toda la localidad los programas sociales y las políticas públicas, negadas históricamente a poblaciones con aparente calidad de vida.

LA SALUD PÚBLICA: UN OBJETIVO FUNDAMENTAL

La localidad de Engativá logró contar con un hospital adscrito a la red pública hospitalaria, Con 14 sedes incluido el terreno de EMAUS de la UPZ 74 En los procesos de distribución presupuestal, el destinado a la salud tiene sitial especial. Para infraestructura, dotación y desde la óptica de LA SALUD PARA LA VIDA DIGNA la JAL ha apropiado algo más de cinco mil millones de pesos, con plena conciencia de la importancia de consolidar el Centro Hospitalario hacia la alta complejidad de tercer nivel, impulsando, a su vez, como aspecto central, la puesta en marcha de los programas de prevención y promoción desde la Salud a su Hogar.

CUMPLIENDO UN COMPROMISO SOCIAL CON LA EDUCACIÓN PUBLICA

En el marco de los principios de acceso, calidad, permanencia y pertenencia, la JAL ha procurado mantener la línea de inversión que fortalezca al sector educativo, garantizando la ampliación de la cobertura, dotación de herramientas pedagógicas, mejoramiento y ampliación de la infraestructura, dotaciones a alumnos de alta vulnerabilidad y refrigerios escolares. Se trabaja por la construcción de mínimo dos (2) nuevos colegios distritales: uno en la UPZ 74 y otro en la UPZ 72 Bolivia. Exaltando que más del 25% del presupuesto local se distribuye en el sector educativo.

De igual manera, la JAL apropió recursos para la implementación del Politécnico Empresarial, que en una primera instancia concluyó con la capacitación de más de 1.800 habitantes en áreas que garanticen generación de ingresos. También se contempla abrir las puertas a las universidades públicas y al SENA, en la búsqueda de alternativas de capacitación superior, técnica y tecnológica para los jóvenes bachilleres.

LA CASA DE LA CULTURA

PATRIMONIO DE LA CIUDADANIA ENGATIVEÑA QUE NO DEBE DESAPARECER

En este propósito ha trabajado la corporación al incorporar presupuesto destinado a los diversos programas culturales a lo largo y ancho de la localidad y en las diferentes expresiones artísticas locales Se espera autonomía local y recursos para su normal funcionamiento.

UNA LOCALIDAD CON IMPACTANTES LIMITES AMBIENTALES

Al norte los humedales Santa Mana del Lago y Juan Amarillo al occidente el Rio Bogotá y el Humedal del Jaboque al oriente el Jardín Botánico exigen como lo plasma la corporación, medidas que conlleven esfuerzos por la recuperación la salvación y el mantenimiento de las áreas verdes, el oxígeno la flora, la fauna y el ecosistema necesario en la interacción del hombre y la naturaleza. Miles de pesos se han apropiado para contribuir a ese digno fin. Al sur de la localidad se encuentra el Aeropuerto El Dorado cuyo Impacto genera en Engativá tanto los efectos del avance, la modernidad e integración nacional e internacional, como problemas sonoros, visuales de afectación del entorno, la movilidad y de orden social creados en su área de influencia aeroportuaria. La JAL de Engativá ha motivado audiencias públicas, sesiones y debates alrededor de este tema, buscando prioritariamente que los efectos del progreso compensen de manera directa el desarrollo local, sin menoscabo de sus limitados ingresos ni de su productividad. La población aledaña de la UPZ 74 de Engativá Pueblo (Estrato 1 y 2) ha recibido los mayores beneficios en porcentaje de más del 50 por ciento de las apropiaciones presupuestales.

El parque de reciclaje ubicado a 250

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com