LA ADMINISTRACION Y SUS ORGANIZACIONES
Enviado por wendly • 30 de Octubre de 2013 • 9.715 Palabras (39 Páginas) • 217 Visitas
LA ADMINISTRACION Y LAS ORGANIZACIONES
ÍNDICE
1.1. Concepto y definiciones de administración
1.2. Funciones administrativas
1.3. Principios de administración
1.4. El gerente
1.4.1. Niveles Gerenciales
1.4.2. Habilidades de los gerentes generosos
1.4.3. Roles gerenciales
1.5. Organización
1.5.1. Concepto y definiciones
1.5.2. Tipos de organizaciones
1.5.3. Objetivos organizacionales
1.5.4. Organización como sistema
Capítulo 1. La Administración.
1.1. Concepto y definiciones de Administración
La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.
Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original.
Según varios autores, la administración se puede definir de las siguientes maneras:
Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".
Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas".
Reinaldo O. Da Silva, define la administración como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización".
En resumen, podemos definir a la administración como el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o las metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Esta definición se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuación:
Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que incluye:
Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.
Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.
Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.
Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas.
Uso de recursos: Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización: humanos, financieros, materiales y de información.
Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos.
Logro de objetivos o metas de la organización: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades, no son realizados al azar, sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización.
Eficiencia y eficacia: En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
PRODUCCIÒN.- Bienes y servicios
SOCIAL.- Fuentes de trabajo
ECONÒMICOS.- Utilidades
1.2. Funciones Gerenciales
PLANEACIÓN
Es el proceso de definir tanto las metas y objetivos como las estrategias de acción que permitan alcanzarlos.
Da respuesta a las siguientes interrogantes:
◦ ¿Qué hacer?
◦ ¿Cuándo hacerlo?
◦ ¿Dónde hacerlo?
◦ ¿Cómo hacerlo?
Son algunas actividades de planeación:
◦ El análisis diagnóstico (FODA).
◦ La determinación de objetivos.
◦ La decisión del tipo de actividades.
◦ La elección de estrategias.
◦ La determinación de los recursos necesarios para lograr las metas de la organización.
ORGANIZACIÓN
Implica el diseño de la estructura más adecuada para llevar a cabo los planes.
Esta función determina:
◦ Las actividades por realizar,
◦ Cómo se agruparán,
◦ Quién las desempeñará y,
◦ Señala claramente los puestos y las jerarquías dentro de la organización
Algunas actividades de la organización son:
◦ Dotar de personal competente a la organización, mediante las acciones de reclutamiento, selección, inducción, capacitación y desarrollo.
◦ Especificar las responsabilidades del puesto.
◦ Agrupar tareas en unidades de trabajo.
◦ Dirigir y distribuir recursos y crear condiciones.
◦ Dotar de personal competente a la organización
Dirección
Comprende el contacto cotidiano y cercano con la gente para orientarla e inspirarla hacia el logro de las metas del equipo y la organización.
La dirección incluye:
◦ La motivación,
◦ El liderazgo,
◦ La comunicación efectiva y
◦ La negociación y manejo de conflictos.
Control
Es el seguimiento de las actividades para asegurarse que se están realizando de acuerdo con lo planeado.
Supervisa el progreso y ejecuta los cambios necesarios.
Entre las actividades de control se cuentan:
◦ Identificar
...